11/12/2000
BATLLE: URUGUAY ROBUSTECE EL MERCOSUR APUNTANDO AL ACUERDO CON EL ALCA
El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, pasó
amplia revista a las relaciones de nuestro país con el MERCOSUR
señalando que, en lo medular, Uruguay no buscará acuerdos bilaterales
sino que robustecerá al Mercado Común del Sur apuntando a negociar, en
bloque, con el ALCA. El Dr. Jorge Batlle, dialogó con la prensa tras
recorrer la planta industrial habilitada por la empresa Murchison.
La conversación fue la siguiente.
PERIODISTA: ¿Cómo nace el entendimiento
entre Chile y Estados Unidos?
BATLLE: Yo creo que, sobre todo, eso nace como
consecuencia de los entendimientos entre Jordania y Estados Unidos y entre
Singapur y Estados Unidos, porque trae como consecuencia que Chile diga:
¿y nosotros dónde estamos? Estábamos antes primero, ¿verdad?
PERIODISTA: ¿Y Uruguay dónde está, Presidente?
BATLLE: Uruguay está en el MERCOSUR. Y junto con
Argentina, Paraguay y Brasil tiene una negociación común con el ALCA. En
Barbados, la delegación chilena propuso adelantar esa conversación con
el ALCA del 2005 al 2003. Estamos de acuerdo con eso. Estamos ya en el
2001. Quiere decir que si Chile inicia hoy una relación con los Estados
Unidos vamos a ir sabiendo de antemano cuáles son las diferencias, las
dificultades y los caminos para recorrer. Mientras tanto, Chile tendría,
de cualquier manera, algunos problemas con el MERCOSUR. Por ejemplo: Chile
un arancel flat del 9% y lo baja al 1% por año, mientras que la Argentina
está proponiendo modificaciones arancelarias en el MERCOSUR, para subir
los aranceles. Quiere decir que, en vez de acercarnos, nos alejábamos.
Por otra parte, Argentina también propone, en el resto de los aranceles,
una baja del 3%. Parecería que Brasil no está muy de acuerdo con eso.
Quiere decir que, de cualquier manera, existía una dificultad real en la
incorporación plena de Chile en cuanto a que la capacidad de Chile de
competir en el MERCOSUR con los productos argentinos y brasileros, que
pagan aranceles más altos, será bastante favorable para Chile. Al mismo
tiempo, Chile tiene bandas agrícolas especiales concebidas en la
negociación inicial del MERCOSUR que llegan a límites que marginan el
mercado a los productos similares argentinos y uruguayos, al punto de que,
notoriamente, no es una competencia para el Uruguay, que no es exportador
de trigo, pero sirve para la Argentina, que es una gran exportadora de
trigo. Es una competencia para Brasil, que es exportador de azúcar,
cuando en Chile el azúcar está protegido porque plantan 30 mil há de
remolacha azucarera, lo cual eso quiere decir que eso también
significaba, pese a la aceptación de ese programa, algo que tomara en
cuenta la rapidez con la que se pretende alcanzar el acuerdo del ALCA,
tener 16 años para mejorar los aranceles agropecuarios, es un tiempo que
da para ir a Marte y volver. Quiere decir que las dificultades con Chile
no surgen solamente de la situación actual con Estados Unidos. Estaban ya
planteadas por la diferencia arancelaria y por las diferencias en otros
órdenes.
Por otra parte, Chile también planteó la posibilidad
de mantener su entendimiento bilateral no solamente con Estados Unidos,
sino también con el Pacífico y también con la Comunidad Económica
Europea, planteo que Chile hizo en su momento al MERCOSUR. Además,
tenemos otras cosas que podemos ir conversando. El MERCOSUR, por ejemplo,
desde hace seis años no ha dado un solo paso en el desarrollo
institucional. El MERCOSUR precisa tener una Secretaría Técnica a la
cual dirigirse, porque hay un MERCOSUR de un Presidente y un MERCOSUR de
otro Presidente y un MERCOSUR de un tercer Presidente y un MERCOSUR de un
Ministro de Relaciones. Los Ministros de Relaciones cambian, los
Presidentes también cambiamos. Nos cambian, y por tanto me parece que es
bueno que el MERCOSUR tenga una Secretaría Técnica estable que pueda
trabajar para todos y ser un poco la cara administrativa del MERCOSUR.
PERIODISTA: Montevideo, ¿puede ser la Bruselas del
MERCOSUR?
BATLLE: Apunta a eso y siempre ha apuntado a eso, y al
mismo tiempo apuntamos -y eso lo planteó Chile- a la posibilidad de hacer
acuerdos en la macroeconomía de estos cuatro países más Chile, más
Bolivia. Eso se puede hacer aunque no se sea miembro pleno. Se planteó
también, y creo que eso lo ha apuntado Uruguay y creo que también lo
apuntó Brasil, a buscar tribunales estables para poder resolver los
problemas de diferencias que tenemos entre nosotros, pero es un proceso
que está en movimiento, pero que no está en movimiento aislado. Está en
movimiento con otras cosas que también se mueven.
PERIODISTA: ¿Y el Uruguay también apunta a la Unión
Europea?
BATLLE: El Uruguay, en este momento, está procurando,
antes que nada, fortalecer el MERCOSUR y al mismo tiempo está deseando
abrir una negociación, lo más rápida posible, con el ALCA. El Uruguay
espera que la CEE tenga en cuenta la realidad de lo que es la
globalización. La globalización no es un camino de vía única. La
globalización es un camino de vía de ida y de vuelta. Si usted piensa en
la globalización del siglo XIX y hace un cálculo del estacionado de los
valores en cuanto a inversiones, en cuanto a aporte de capital y advierte
lo que fue entonces el aporte de tecnología, advertirá que el flujo es
mucho más fuerte entonces que ahora, con la ventaja de que los precios,
entonces, eran convergentes y los mercados estaban abiertos, mientras que
ahora los precios son difíciles y los mercados no están igualmente
abiertos. Yo tengo la impresión de que la CEE está reflexionando sobre
el tema y espero que en las negociaciones futuras del MERCOSUR con la
Comunidad Económica podamos adelantar en esta materia.
PERIODISTA: En cuanto al puerto de Montevideo, en torno
al cual ya fracasó una licitación, ¿cuáles son los proyectos a corto
plazo?
BATLLE: Mire, tenemos ahora un plebiscito ad portas. O
sea que hay una ley de urgencia por la cual se habilitaría a que se
subastara en la Bolsa de Valores una concesión para administrar la playa
de contenedores del puerto de Montevideo. Hay un grupo de ciudadanos que
están presentando un proyecto de plebiscito para tratar de que eso no
tenga lugar. Ese plebiscito, si se alcanzan las firmas, se tendrá que
desarrollar en poco tiempo y bueno, yo creo que la opción va a ser muy
clara: o seguimos caminando como el cangrejo o mejoramos al compás de lo
que ha mejorado el mundo entero. Y yo quisiera que todos los ciudadanos
que han firmado ese plebiscito vinieran a este galpón y vieran la
maquette del puerto que el señor Murchison ha desarrollado sobre el río
Paraná en Zárate. Si ven la maquette del puerto del señor Murchison en
Zárate, entonces van a pensar rápidamente que si nosotros no nos ponemos
a la par de eso, el puerto de Montevideo va a terminar siendo un puerto de
diversión, para yates o como cuando yo era joven, que salíamos a remar
en el 8 hasta Capurro y volvíamos, pero es evidente que Montevideo se
pone a la par de la realidad del mundo, pero menos, no se precisa ir al
mundo, de la realidad del Río de la Plata, de la realidad del puerto de
Buenos Aires, de los puertos sobre el Paraná, porque no solamente este
puerto de la firma Murchison sobre el Paraná; más arriba y más al sur,
pero fundamentalmente más al norte, están los puertos graneleros, donde
los Panamax está natracando prácticamente contra la barranca y de
Argentina, digamos, los emprendimientos agroindustriales, fundamentalmente
de granos, de girasol, van saliendo del proceso industrial directamente a
la bodega de los barcos. Entonces, cuando nos demos cuenta de que
Montevideo nació en función de que era un puerto y que los estamos
cerrando en vez e abrirlo, es como si dijéramos estamos negando la razón
de nuestra propia existencia.
PERIODISTA: Un plebiscito, ¿sirve para determinar la
importancia de un puerto cuando hay mucha gente que no sabe nada de la
importancia que tiene un puerto?
BATLLE: Bueno, yo creo que la democracia supone que
todo el mundo vota. Y cuando todo el mundo vota, usted no le hace un
examen a cada votante sobre todos los temas que suponen el gobernar.
Quiere decir que el derecho del individuo es expresar su voluntad. Si se
equivoca o si acierta, eso será el destino final del país y a veces los
países aciertan y a veces los pueblos se equivocan, pero los pueblos son
los que tienen derecho a equivocarse. Los gobernantes no tienen derecho a
equivocarse, pero los pueblos sí tienen derecho a equivocarse.
PERIODISTA: Pero Presidente, el plebiscito apunta
también a evitar que capitales privados, por ejemplo, ingresen en ANTEL.
BATLLE: El plebiscito es sobre el puerto, amigo. Lo de
ANTEL está en el Presupuesto General de Gastos. Perdón, este plebiscito
es sobre el puerto. El otro, capaz que es inconstitucional.
PERIODISTA: Pero también tienen un joyita que es Nueva
Palmira. Por lo menos piden para mostrarlo.
BATLLE. Nueva Palmira no está mal, pero el puerto de
Montevideo tiene posibilidades de ser más profundo que el de Nueva
Palmira.