11/12/2000

BATLLE: URUGUAY ROBUSTECE EL MERCOSUR APUNTANDO AL ACUERDO CON EL ALCA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, pasó amplia revista a las relaciones de nuestro país con el MERCOSUR señalando que, en lo medular, Uruguay no buscará acuerdos bilaterales sino que robustecerá al Mercado Común del Sur apuntando a negociar, en bloque, con el ALCA. El Dr. Jorge Batlle, dialogó con la prensa tras recorrer la planta industrial habilitada por la empresa Murchison.

La conversación fue la siguiente.

 PERIODISTA: ¿Cómo nace el entendimiento entre Chile y Estados Unidos?

BATLLE: Yo creo que, sobre todo, eso nace como consecuencia de los entendimientos entre Jordania y Estados Unidos y entre Singapur y Estados Unidos, porque trae como consecuencia que Chile diga: ¿y nosotros dónde estamos? Estábamos antes primero, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Y Uruguay dónde está, Presidente?

BATLLE: Uruguay está en el MERCOSUR. Y junto con Argentina, Paraguay y Brasil tiene una negociación común con el ALCA. En Barbados, la delegación chilena propuso adelantar esa conversación con el ALCA del 2005 al 2003. Estamos de acuerdo con eso. Estamos ya en el 2001. Quiere decir que si Chile inicia hoy una relación con los Estados Unidos vamos a ir sabiendo de antemano cuáles son las diferencias, las dificultades y los caminos para recorrer. Mientras tanto, Chile tendría, de cualquier manera, algunos problemas con el MERCOSUR. Por ejemplo: Chile un arancel flat del 9% y lo baja al 1% por año, mientras que la Argentina está proponiendo modificaciones arancelarias en el MERCOSUR, para subir los aranceles. Quiere decir que, en vez de acercarnos, nos alejábamos. Por otra parte, Argentina también propone, en el resto de los aranceles, una baja del 3%. Parecería que Brasil no está muy de acuerdo con eso. Quiere decir que, de cualquier manera, existía una dificultad real en la incorporación plena de Chile en cuanto a que la capacidad de Chile de competir en el MERCOSUR con los productos argentinos y brasileros, que pagan aranceles más altos, será bastante favorable para Chile. Al mismo tiempo, Chile tiene bandas agrícolas especiales concebidas en la negociación inicial del MERCOSUR que llegan a límites que marginan el mercado a los productos similares argentinos y uruguayos, al punto de que, notoriamente, no es una competencia para el Uruguay, que no es exportador de trigo, pero sirve para la Argentina, que es una gran exportadora de trigo. Es una competencia para Brasil, que es exportador de azúcar, cuando en Chile el azúcar está protegido porque plantan 30 mil há de remolacha azucarera, lo cual eso quiere decir que eso también significaba, pese a la aceptación de ese programa, algo que tomara en cuenta la rapidez con la que se pretende alcanzar el acuerdo del ALCA, tener 16 años para mejorar los aranceles agropecuarios, es un tiempo que da para ir a Marte y volver. Quiere decir que las dificultades con Chile no surgen solamente de la situación actual con Estados Unidos. Estaban ya planteadas por la diferencia arancelaria y por las diferencias en otros órdenes.

Por otra parte, Chile también planteó la posibilidad de mantener su entendimiento bilateral no solamente con Estados Unidos, sino también con el Pacífico y también con la Comunidad Económica Europea, planteo que Chile hizo en su momento al MERCOSUR. Además, tenemos otras cosas que podemos ir conversando. El MERCOSUR, por ejemplo, desde hace seis años no ha dado un solo paso en el desarrollo institucional. El MERCOSUR precisa tener una Secretaría Técnica a la cual dirigirse, porque hay un MERCOSUR de un Presidente y un MERCOSUR de otro Presidente y un MERCOSUR de un tercer Presidente y un MERCOSUR de un Ministro de Relaciones. Los Ministros de Relaciones cambian, los Presidentes también cambiamos. Nos cambian, y por tanto me parece que es bueno que el MERCOSUR tenga una Secretaría Técnica estable que pueda trabajar para todos y ser un poco la cara administrativa del MERCOSUR.

PERIODISTA: Montevideo, ¿puede ser la Bruselas del MERCOSUR?

BATLLE: Apunta a eso y siempre ha apuntado a eso, y al mismo tiempo apuntamos -y eso lo planteó Chile- a la posibilidad de hacer acuerdos en la macroeconomía de estos cuatro países más Chile, más Bolivia. Eso se puede hacer aunque no se sea miembro pleno. Se planteó también, y creo que eso lo ha apuntado Uruguay y creo que también lo apuntó Brasil, a buscar tribunales estables para poder resolver los problemas de diferencias que tenemos entre nosotros, pero es un proceso que está en movimiento, pero que no está en movimiento aislado. Está en movimiento con otras cosas que también se mueven.

PERIODISTA: ¿Y el Uruguay también apunta a la Unión Europea?

BATLLE: El Uruguay, en este momento, está procurando, antes que nada, fortalecer el MERCOSUR y al mismo tiempo está deseando abrir una negociación, lo más rápida posible, con el ALCA. El Uruguay espera que la CEE tenga en cuenta la realidad de lo que es la globalización. La globalización no es un camino de vía única. La globalización es un camino de vía de ida y de vuelta. Si usted piensa en la globalización del siglo XIX y hace un cálculo del estacionado de los valores en cuanto a inversiones, en cuanto a aporte de capital y advierte lo que fue entonces el aporte de tecnología, advertirá que el flujo es mucho más fuerte entonces que ahora, con la ventaja de que los precios, entonces, eran convergentes y los mercados estaban abiertos, mientras que ahora los precios son difíciles y los mercados no están igualmente abiertos. Yo tengo la impresión de que la CEE está reflexionando sobre el tema y espero que en las negociaciones futuras del MERCOSUR con la Comunidad Económica podamos adelantar en esta materia.

PERIODISTA: En cuanto al puerto de Montevideo, en torno al cual ya fracasó una licitación, ¿cuáles son los proyectos a corto plazo?

BATLLE: Mire, tenemos ahora un plebiscito ad portas. O sea que hay una ley de urgencia por la cual se habilitaría a que se subastara en la Bolsa de Valores una concesión para administrar la playa de contenedores del puerto de Montevideo. Hay un grupo de ciudadanos que están presentando un proyecto de plebiscito para tratar de que eso no tenga lugar. Ese plebiscito, si se alcanzan las firmas, se tendrá que desarrollar en poco tiempo y bueno, yo creo que la opción va a ser muy clara: o seguimos caminando como el cangrejo o mejoramos al compás de lo que ha mejorado el mundo entero. Y yo quisiera que todos los ciudadanos que han firmado ese plebiscito vinieran a este galpón y vieran la maquette del puerto que el señor Murchison ha desarrollado sobre el río Paraná en Zárate. Si ven la maquette del puerto del señor Murchison en Zárate, entonces van a pensar rápidamente que si nosotros no nos ponemos a la par de eso, el puerto de Montevideo va a terminar siendo un puerto de diversión, para yates o como cuando yo era joven, que salíamos a remar en el 8 hasta Capurro y volvíamos, pero es evidente que Montevideo se pone a la par de la realidad del mundo, pero menos, no se precisa ir al mundo, de la realidad del Río de la Plata, de la realidad del puerto de Buenos Aires, de los puertos sobre el Paraná, porque no solamente este puerto de la firma Murchison sobre el Paraná; más arriba y más al sur, pero fundamentalmente más al norte, están los puertos graneleros, donde los Panamax está natracando prácticamente contra la barranca y de Argentina, digamos, los emprendimientos agroindustriales, fundamentalmente de granos, de girasol, van saliendo del proceso industrial directamente a la bodega de los barcos. Entonces, cuando nos demos cuenta de que Montevideo nació en función de que era un puerto y que los estamos cerrando en vez e abrirlo, es como si dijéramos estamos negando la razón de nuestra propia existencia.

PERIODISTA: Un plebiscito, ¿sirve para determinar la importancia de un puerto cuando hay mucha gente que no sabe nada de la importancia que tiene un puerto?

BATLLE: Bueno, yo creo que la democracia supone que todo el mundo vota. Y cuando todo el mundo vota, usted no le hace un examen a cada votante sobre todos los temas que suponen el gobernar. Quiere decir que el derecho del individuo es expresar su voluntad. Si se equivoca o si acierta, eso será el destino final del país y a veces los países aciertan y a veces los pueblos se equivocan, pero los pueblos son los que tienen derecho a equivocarse. Los gobernantes no tienen derecho a equivocarse, pero los pueblos sí tienen derecho a equivocarse.

PERIODISTA: Pero Presidente, el plebiscito apunta también a evitar que capitales privados, por ejemplo, ingresen en ANTEL.

BATLLE: El plebiscito es sobre el puerto, amigo. Lo de ANTEL está en el Presupuesto General de Gastos. Perdón, este plebiscito es sobre el puerto. El otro, capaz que es inconstitucional.

PERIODISTA: Pero también tienen un joyita que es Nueva Palmira. Por lo menos piden para mostrarlo.

BATLLE. Nueva Palmira no está mal, pero el puerto de Montevideo tiene posibilidades de ser más profundo que el de Nueva Palmira.