12/12/2000

BORRELLI DESTACO LOGROS EN CONVENCION DE LA ONU

El programa de Seguridad Ciudadana, el incremento en la vigilancia de la zona de Maldonado y Punta del Este, así como la situación en las cárceles uruguayas y la aparición del cadáver de una persona desaparecida, hecho denunciado por SERPAJ, fueron algunos de los temas abordados por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Dr. Daniel Borrelli, con los periodistas en el Edificio Libertad.

BORRELLI: Si, una importancia fundamental, pero además no es sólo droga. Se va a ratificar lo que se hizo en el ’88 con drogas en el marco de Naciones Unidas, pero también, por ejemplo, temas muy importantes como la trata de blancas, el tráfico de armas y de menores. Se va a firmar una convención a nivel internacional, que luego los países deberán ir ajustando su legislación a esa convención internacional.

PERIODISTA: En los últimos tiempos se ha reforzado la vigilancia en la zona de Maldonado y Punta del Este. De todas maneras, el pasado fin de semana se registraron una cantidad importante de accidentes de tránsito. ¿Se está basando la política en los accidentes de tránsito o por dónde pasa este problema?

BORRELLI: A partir del 15 de diciembre recién es que va el grueso de la fuerza hacia Maldonado. El grueso de la fuerza policial y también de Policía Caminera, que también va a apoyar en todo el entorno de Maldonado.

Creo que va a pasar mucho por materia de accidentes de tránsito, va a pasar mucho, mas que por la prevención, la represión de las altas velocidades. Se está pidiendo que se persigan las faltas, como la alta velocidad, buscando entrar en una etapa represiva, porque evidentemente se ve que la población ya no entiende de políticas preventivas.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación del COMCAR, ha existido una denuncia del diputado Chifflet?

BORRELLI: Efectivamente, allí hay un recluso que fue apuñalado. Sin esperar que llegue la carta del diputado Chifflet, que pienso que llegará hoy, ayer pedí un informe del Director de Cárceles que me estará llegando, para contestarle de inmediato al diputado.

PERIODISTA: SERPAJ presentó ayer su informe anual sobre Derechos Humanos, económicos y sociales. Con relación al tema Justicia, indica que no se permitió el ingreso al COMCAR para tener entrevistas en solitario con algunos de los reclusos. ¿Hay una política o es por el establecimiento propiamente dicho?

BORRELLI: A veces dificulta el problema la seguridad de quienes ingresen al predio y de quienes ingresen al celdario. Pienso que SERPAJ quería ingresar en el propio celdario, no a la sala de visitas y, tal vez por eso, el Director haya impedido el acceso al propio celdario, pero no así a conversar libremente con los presos en locutorio de la sala de visita.

PERIODISTA: En el programa de Seguridad Ciudadana, ¿Qué fase sigue en el marco del convenio con el BID?

BORRELLI: Estamos trabajando para ver si podemos sacar este año el ex hospital Musto como una alternativa de rehabilitación importante para los presos. Tenemos muchas esperanzas puestas allí y se está trabajando fuerte en eso. Aparte de otras políticas de prevención que el Dr. Bastón está implementando.

PERIODISTA: ¿Qué es de los dos delincuentes que participaron el sábado pasado en la muerte del policía?

BORRELLI: Aún no han sido ubicado. Se sigue trabajando intensamente en esto, para detener a los 2 compinches del delincuente que resultó muerto. Se está trabajando en esto.

PERIODISTA: ¿Hay personas identificadas?

BORRELLI: Se tienen ciertas pistas importantes en base a testimonios del taximetrista que fue asaltado.

PERIODISTA: Volviendo al tema SERPAJ, hoy en dos diarios se publica que se habría identificado el cadáver de una persona como un desaparecido y se dan algunos detalles sobre está situación. Incluso, se dice cómo se ha identificado. El SERPAJ, de haber identificado realmente encontrado un cadáver, ¿tenía que haber dado parte a la policía?

BORRELLI: No sé en qué condiciones fue encontrado. De repente se le dio conocimiento a la Justicia directamente. Por eso no quisiera opinar sobre un tema que no conozco en profundidad.

PERIODISTA: ¿Pero los exámenes forenses no los tiene que hacer el Ministerio del Interior?

BORRELLI: No necesariamente, los análisis del Instituto Técnico Forense dependen del Poder Judicial y probablemente ya se hicieron allí.

PERIODISTA: Habían pronunciado déficit por no pago de servicios 222. Hasta hace un par de meses, Stirling hablaba de 12 millones de dólares, posteriormente bajó. ¿Se tiene idea de cuánto está lo que se le adeuda al Ministerio del Interior?

BORRELLI: Todavía anda en ese entorno. Estamos mandando notas a las distintas instituciones para que se regularice está situación y poder pagar al policía, que muchas veces está siendo el servicio. Hay jefaturas que tienen un poco de oxígeno y pueden pagarles y otras, que tiene que esperar que el organismo contratante abone para poder pagarle al policía.

PERIODISTA: Los últimos días la policía ha tenido problemas para realizar procedimientos, por ejemplo en el barrio Marconi. Incluso algunas patrullas han sido atacadas. ¿Se está delineando alguna estrategia especial con respecto a eso?

BORRELLI: Si, ya hay una presencia importante en algunos barrios, como el Borro o 40 semanas. En el Marconi ya había una presencia policial, que justamente fue la que le cuesta la vida a este policía, en protección de taximetristas y omnibuseros que se habían quejado de las rapiñas en la zona. Tenemos que tomar las precauciones para que no se repita los hechos, cuando se pretendió hacer la reconstrucción el señor Juez y fuera agredido por el barrio. Creo que estos hechos no pueden suceder. Habrá que reforzar el personal policial. Lo que pasa es que tenemos limitantes en el personal y que no se puede multiplicar por mil.