13/12/2000

CACERES ANUNCIO NORMA QUE PROHIBE RETIRAR DOCUMENTOS A CONDUCTORES

"Una norma del Presupuesto, de próxima entrada en vigencia, prohibe que los funcionarios públicos retiren la libreta de conductor o de propiedad del auto a todos los ciudadanos de nacionalidad uruguaya. Sí se permite que se le haga a los extranjeros, habida cuenta de que éstos pueden ingresar al país e irse sin haber pagado la multa", señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, al salir del edificio Libertad tras el acuerdo de los miércoles con el Dr. Jorge Batlle.

Denunció que existe la práctica de retener los documentos del conductor, lo cual es contrario a derecho. "Con esta norma no se hace más que poner las cosas en su lugar", concluyó el Ministro. Explicó que se retiraban porque era la manera de hacer pagar rápido la multa, ya que el infractor deseaba recuperar los documentos. "Ahora va a demorar más, y habrá que instrumentarlo, pero se regulariza la situación", dijo Cáceres.

Requerido sobre el conflicto que involucra al personal de Aduanas, expresó que han determinado que los transportistas internacionales puedan hacer -solamente- la mitad de los fletes que normalmente realizaban. Es un perjuicio para las empresas y otro, adicional, porque los exportadores van a buscar otros camiones a Argentina o Brasil, comentó.

Ratificó que, "de distintas formas", el Ministerio va a operar en las rutas para abatir accidentes de tránsito. La cartera continúa instrumentando el Registro Unico de Conductores, que fiscalizará estrictamente a propietarios de rodados. Ese registro, adelantó, estará en marzo plenamente operativo. Se recibe, a los efectos, el aporte de organismos públicos y empresas privadas de publicidad y educación vial en el marco de una campaña de solidaridad en la que sólo se cobran los costos.

Finalizó expresando que el personal de las rutas dará a los ciudadanos igual tratamiento que a los turistas, "porque los carteles dicen lo mismo para todos". "Si no se actúa así, no es ley", remató Cáceres.