14/12/2000

Argentina volverá a comprar ganado en pie

GONZALEZ: RECONQUISTAMOS LOS MERCADOS MUCHO ANTES DE QUE VENCIERAN LOS PLAZOS

"Una de los hechos más relevantes de las últimas horas ha sido la reapertura del mercado americano para las carnes frescas del país. Se permite entrar no solamente la que está en cámaras sino también las procedentes de las faenas que tengan lugar desde hoy en adelante", dijo hoy, tras su acuerdo con el Presidente de la República, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González.

"Esto habla a las claras de que hemos reconquistado ese mercado -agregó- mucho antes de los plazos que se establecen para la recuperación del estatus de libre de aftosa sin vacunación". Dijo percibir que era el resultado de una gestión brillante hecha por la embajada uruguaya en Estados Unidos y la gente enviada por el Ministerio a los países importadores.

"Otra de las grandes noticias es la de que las autoridades argentinas habilitaron la compra de ganado gordo en pie para ser importada a la Argentina con destino a faena, lo cual abre la competencia por la compra del ganado gordo puesto en oferta por parte de nuestros productores agropecuarios", se congratuló el Ministro. González evaluó todos estos hechos como "la recuperación a pleno de la normalidad de nuestros mercados para todo lo que es el Uruguay, excepto Artigas", en cuyo caso tendrán que transcurrir los 90 días desde el sacrificio del último animal de riesgo.

El Secretario de Estado señaló, ante una pregunta concreta, que esta recolocación de ganado en pie puede ser el comienzo de exportaciones sostenidas, en esas condiciones, en mercados más amplios, y que implica el reconocimiento del éxito de nuestra regionalización en base a que el Uruguay sigue siendo un país libre de aftosa. Esto abre una alternativa de venta para los productores uruguayos, muy preocupados por la caída de las ventas del ganado gordo. "Tendrán que acatar los precios del mercado -dijo el Ministro- a pesar de que éstos, por tratarse de ganado en pie, pueden implicar una pérdida".

Recordó que en Artigas se han puesto a operar los llamados "animales centinela", de los que se toman muestras de sangre cuyas reacciones serológicas irán denunciando la presencia o no del virus de la aftosa. Habrá que dejar pasar los 21 días de rigor y luego, ante los resultados parciales -dijo el Ministro- abrir o no la zona de exclusión del departamento. Sobre los mercados europeos agregó que se está en presencia del problema de la "vaca loca" y comentó que esa enfermedad, que había llevado rápidamente a los países europeos a reconocer las virtudes de la regionalización de Uruguay, encuentra ahora que la demanda de carne ha caído estrepitosamente. Ello -dijo- dificulta la formación de un precio por la carne y va a pasar un período largo antes de que la gente retome confianza".

"Nosotros mismos tenemos que crear, en los protocolos internacionales, los mecanismos que certifiquen la calidad de nuestros emprendimientos", señaló González, quien afirmó que "esto es la lucha de Uruguay por ingresar en el exigente mercado internacional, en el que podemos desempeñarnos con excelencia".