15/12/2000

BATLLE SE CONGRATULO POR "AVANCES CENTRALES" EN REUNION DEL MERCOSUR

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, saludó con entusiasmo la resolución de "temas centrales" al hablar en el acto de clausura de la reunión de Presidentes del MERCOSUR en Florianópolis. El primer mandatario destacó la coordinación macroeconómica, la firma del tratado automotor y la creación de un Tribunal Arbitral de dicha asociación internacional.

El siguiente es el texto completo de la alocución del mandatario uruguayo, la única que fuera aplaudida por los presentes:

 

"Agradezco al señor Presidente de la República Federativa del Brasil y a la señora Alcaldesa el habernos dado la oportunidad que nos concede el Brasil de estar en este hermosísimo lugar. La suerte de la vida. ¿no?, yo, hace casi 100 años, cuando me presentaba a dar exámenes trataba de concurrir el último, siempre, ¿no?; así aprendía de todos los demás. Era el segundo llamado, si había un tercer llamado siempre estaba yo allí, en el tercer llamado. Y acá me pasa lo mismo como soy de la U, son los beneficios del alfabeto y se tiene que atener al Uruguay, y bueno, el alfabeto.

Se me permite, entonces, al cerrar esta tan interesante y larga exposición de los señores Presidentes, tratar de ser breve y si es posible lo más directo a la cosa. En primer lugar, señores, quisiera sumarme a lo que todos han expresado aquí, felicitando al señor Presidente Banzer y a su país. Yo creo que lo que usted ha hecho es una tarea de Hércules, es formidable, es impensado para muchos de nosotros; si nosotros pensamos y tuviéramos adentro de nuestros países este problema con 40.000 hectáreas y arrancarlas una a una, una a una como si fueran abrojos, ¿no es verdad?; que los arrancamos uno a uno, ¿no es así señor ministro?, porque si le pasamos la lucía no sirve, hay que arrancarlos uno a uno; si pensamos que usted ha hecho eso, con las dificultades económicas que tiene su país, con el ingreso per cápita que tiene su país, con la situación mediterránea que tiene su país, yo creo que ninguno de nosotros terminaría la jornada pensando que lo puede hacer. Usted ha hecho una cosa formidable y cuando usted dice que además de los aplausos precisa el apoyo de todos nosotros, usted tiene razón; precisa el apoyo de todos nosotros. Sin ninguna duda, el planteo energético que usted ha hecho, que ya tiene un principio de realización concreta con el Brasil, va a abrirle un camino. Pero ese es un tema que tenemos que considerar específicamente, porque en la medida que usted esté bien, vamos a estar bien todos nosotros. Y en la medida que le ayudemos a erradicar la aftosa del BENI, no se imagina la tranquilidad que voy a tener y la felicidad que voy a alcanzar. Por tanto, en ese sentido, todos tenemos que sentir que es el momento de que usted en la próxima reunión nos plantee qué es lo que usted entiende que tenemos que hacer para ayudarlo, más allá de lo que sin ninguna duda el Brasil está haciendo de interés común, como lo es el introducir el gas a todo ese enorme, vasto, territorio que tanta energía precisa.

Yo, antes de continuar con las cosas de carácter político, puesto que esta es una reunión que tiene un sentido político y este es un acuerdo político, como lo establecimos todos desde siempre, quisiera hacer algunas reflexiones muy breves a propósito de lo resuelto. Creo que ésta, ha sido una reunión muy provechosa, porque hemos resuelto cosas realmente muy importantes. No solamente el tema central de la coordinación macro económica, es un paso muy importante, ¡si será un paso muy importante!; yo diría para el futuro, no para el pasado. Nosotros, los abogados, sabemos que no se puede hacer nada con efecto retroactivo, ¿no es verdad?. Diría que este asunto de la coordinación macroeconómica, y a nosotros en algunas cosas nos pasa lo mismo que a Chile, nosotros estaríamos por debajo de las metas, en otras no, pero en algunas sí; diría que en algún momento, en la próxima reunión, tenemos que pensar qué nos pasa cuando alguno se escapa de la serpiente, ¿no?. Porque, cuando alguno se escapa de la serpiente, los demás quedamos muy descolocados y, entonces, el fenómeno arancelario deja de tener la importancia que tiene para pasar a ser sobrepasado por una ola generada por otro tipo de esquemas y en función, también, de la dimensión de las economías; yo creo que es el tema más difícil pero que no podemos dejarlo fuera de la mesa, lo tenemos que considerar.

Me siento, también, feliz como todos por el hecho de que hayamos podido concluir todo lo que tiene que ver con la política automotriz, que creo que es un paso muy importante en una industria central en América, que genera una cantidad de cosas colaterales.

Hemos dado un paso también central en lo que tiene que ver con la creación de un Tribunal Arbitral del MERCOSUR; tenemos que crear un Tribunal Arbitral del MERCOSUR permanente, como fortificar la Secretaría. Las instituciones, como el caso del Mercado Común Europeo, tienen sus organizaciones centrales, ¿con quién hablan de nosotros?; con presidentes que nos cambian cada tanto, ¿no es verdad?, no tenemos la felicidad de otros presidentes que sean por muchos años, o la desgracia de muchos años, la felicidad según su caso, bueno muy bien. ¿Con quién hablan de nosotros?, con el Ministro de Relaciones de turno, con el Ministro de Economía de turno, con el Presidente de turno. No tenemos ni siquiera instituciones que, aunque no decidan, preparen cosas para nosotros; trabajen para todos nosotros, generen información para todos nosotros.

Yo creo que ese es el paso previo a la supranacionalidad que lo tenemos que implementar. Me parece que no es posible que no hayamos advertido a esta altura, sobre todo de cara a lo que vendrá, porque sea con quien sea la discusión: con el ALCA, con el Mercado Común Europeo, con los del Asia, o con los que aparezcan mañana, bueno, tenemos que tener una información que sea común; tenemos que manejar cosas en común. Y creo que los dos elementos deben ser, sin ninguna duda, objetos de nuestro interés, aprovechando la fecha de los 10 años; los 10 años nos deben animar a hacer alguna cosa más concretas en esa materia. Creo que esto de los comités de Sanidad Animal y Vegetal son centrales; las exportaciones de futuro van a estar muy ligadas a que cumplamos normas sanitarias. Todo nuestro comercio de futuro, en cierta medida, de aranceles bajos –medidas de una naturaleza difíciles de sobrepasar- y todo esto ligado a una aplicación a esos controles de los conocimientos científicos. Por lo tanto, nosotros, que creo que tenemos una conexión fuerte con lo que se hizo en Brasilia, ese tema del conocimiento científico aplicado a toda la cuestión sanitaria, tanto animal como vegetal, lo tenemos que unir. Tenemos centros en Brasil, en Chile, en Argentina, algunas cosas también tenemos por lo menos en el Uruguay; no conozco el Paraguay, pero supongo que también, gente seria, gente que ha trabajado en el mundo, gente que tiene grados de especialización científica muy altos que puede –no solamente que puede- sino que está en condiciones de hacer cosas para nosotros. ¿Qué es lo que nos va pasar si no?. Nos va a pasar una cosa muy sencilla: vamos a seguir siendo productores de materia prima; va a pasar de que en la cadena agro industrial, como esta cadena agro industrial va a tener un valor agregado imponente y ese valor agregado va a tener un componente de conocimiento brutal, el que va a manejar el conocimiento, va a manejar la mejor parte del precio. Y nosotros tenemos que poner nuestra gente a trabajar en común. Creo que estamos en tiempo, que lo podemos hacer y que, además, algunas circunstancias desgraciadas que han ocurrido en Europa nos habilitan a tener, en ese sentido, alguna ventaja que no podemos perder, porque los demás cuando las tienen las aprovechan, no nos esperan, nadie nos espera, nadie detiene su crecimiento, su actividad, su investigación a la espera de que nosotros resolvamos nuestros pequeños grandes problemas.

Siento que es muy importante que sigamos, además que estos procedimientos, estos que hoy acá se han establecido, a propósito de las medidas antidumping y compensatorias, tenemos que llegar a una eliminación del tema antidumping entre los productos intrazona, para lo cual el inventario incentivos internos, y de incentivos externos en terceros mercados a los cuales concurrimos los dos o todos tiene que ser by pass y un objetivo de análisis de uno con el otro. La política macroeconómica, eliminación de los antidumping intrazona, y el inventario de los incentivos y subsidios dentro y fuera del mercado local y el mercado a terceros países son cosas que están atadas una con la otra y que nos van a permitir ir eliminando las distorsiones que son las que nos generan una cantidad de problemas que son chicos pero son grandes, son grandes para cada uno de los productores y chicos a veces en el contexto del producto bruto de los países, pero que no facilitan el crecimiento del mercado.

Con respecto a la resolución 67, el Uruguay quiere decir que hubiera preferido una rebaja el arancel un poco más significativa. Si ustedes me permiten, aunque está todo resuelto, yo diría que es ante el mundo ¿mejor rebajar nada que rebajar medio punto? Me parece que si estamos hablando de trabajar 3 y después 1 y medio, y comprendimos todos las dificultades de Brasil, porque Brasil tuvo un presupuesto anual no incorporó los recursos para sobrellevar esta pérdida del 3%, que 3% en el Uruguay se arregla más o menos con algún impuestito, en el Brasil ha de ser una montaña enorme. Entonces si comprendemos que no se puede bajar el 3% en esta oportunidad, que si vamos a bajar el medio por ciento me parece que no quedamos bien ante el mundo.

Ya que está el señor Malán; señor Malán aunque no sé si a usted le corresponde acá hablar, en aluna época, en algunos otros foros vio, los presidentes le permiten a cualquiera hablar, yo no sé si acá también sucede, pero yo digo: no podemos rebajar el uno y medio por ciento porque comprendemos la dificultad de Brasil, y las entendemos y lo tenemos que apoyar, decir que vamos a rebajar el medio por ciento, me parece que es una señal mala que le damos al mundo. Decir, no podemos hacer nada ahora, lo vamos a hacer al año que viene, me parece que es más congruente, más sensato. Pero, por qué todo el mundo dice, esta gente ¿qué va a hacer? ¿va a rebajar? ¿no va a rebajar? Dice, no vamos a rebajar el medio por ciento. No es de una entidad que tiene esta magnitud y esta calidad, desde mi punto de vista. Eso nos va a permitir además, de futuro, analizar todo el tema de bienes de capital y además tratar de evitar la dispersión de las normas arancelarias; cosa que también me parece que es mejor porque aunque quedó muy acotado este tema de las normas arancelarias, de bajarlas o de subirlas, más allá de que nos generen entre nosotros, o que nos puedan generar diferencias coyunturales para determinados productos posicionados hacia adentro o hacia fuera, determinada forma también el mensaje al exterior, no es quizás, a mi juicio, el más adecuado.

Hechas estas aclaraciones, quisiera hacer dos o tres reflexiones más.

En oportunidad de nuestra reunión en Buenos Aires tomamos algunas decisiones para llevar adelante las conversaciones con el Grupo Andino de Naciones, con Africa del Sur, que por suerte tenemos aquí hoy a su presidente, y con México. Creo que son tareas que tenemos que impulsar, sobretodo porque nuestros países tienen todos acuerdos comerciales con estas naciones, y no hay entre nosotros posibilidades de vetos ni implícitos ni explícitos, y por tanto si dentro de tres años los acuerdos no están firmados, porque de pronto México no quiere firmar acuerdos con todos, estaríamos sometidos a un veto mexicano, y entonces perderíamos los acuerdos comerciales. Y naturalemente, yo envidio a Chile que tiene un comercio de 1.000 millones de dólares, y comprendo que 1.000 millones de dólares no se pueden paralizar de un día para otro so pretexto de que el presidente de Chile quiera cometer suicidio, pero en términos relativos 100 millones en el Uruguay cuestan tanto seguramente como 1.000 en Chile. El Uruguay no está en condiciones de que si dentro de tres años si México no quiere tener un acuerdo, decirle a todos los exportadores, el Uruguay no venda más nada, ese es el caos en cualquiera de nuestros países, y por tanto tenemos que ir apresurando este tipo de negociaciones. Pero este es un tema político, lo dijo con toda claridad el señor presidente Lago, yo estoy de acuerdo, este es un tema político. Política es nuestra integración, política es la consecuencia de nuestra identidad, de nuestro origen, de cómo llegamos, de quienes somos, de cómo vivimos, de nuestra cultura, de nuestra ubicación geográfica, todo eso nos une, no nos unen los aranceles, los aranceles nos separan y nos crean una cantidad de problemas que no sabemos cómo resolver. A mí con Chile, por ejemplo, dice que tenemos problemas con los aranceles de él, pero por supuesto. Pero con los aranceles agrícolas de él tengo problemas yo, que él hable de los aranceles bajos de los demás, pero de los agrícolas no habla, es pícaro el presidente de Chile (risas) y yo comprendo que tiene problema, si ordeña 30 vacas por tambo, no puede sobrevivir en ningún lugar del mundo un costo de 30 vacas por tambo, no puede, y lo tiene que resolver, y lo va a tener que resolver en algunos años, y lo tenemos que ayudar a que lo resuelva en algunos años y él nos tiene que ayudar a nosotros a que resolvamos en algunos años los aranceles para abajo. Nosotros quisiéramos bajarlos ya ¿eh? Pero, estamos entre todos aquí, para trabajar todos juntos, y para seguir trabajando todos juntos, y para seguir trabajando todos juntos.

Y yo quiero decir con respecto al tema de la globalización y a los acuerdos de libre comercio, y a toda esta cosa que hemos conversado, lo que siento, lo que he dicho mano a mano a todos ustedes y que lamentablemente ya veo que ustedes lo conocen, así que lo tengo que repetir, a mi no me parece malo que usted haya hecho lo que hace diez años anunció que iba a hacer, porque nos abre un caminito para todos nosotros. Discuta bastante, ponga la pata contra la barranca, y discuta bastante todas esas cosas horribles que tenemos que discutir. Lo peor que podríamos hacer es no discutir. Este sistema político, acá no podemos seguir discutiendo a nivel de los técnicos que están en las comisiones hablando de esto y no hablando de lo otro. Yo digo lo siguiente: ayer, después de muchas cavilaciones, y distintas interpretaciones, y de recuentos mil, se decidió finalmente en este año, antes que terminara, quién va a ser el presidente de los Estados Unidos. Primera cosa, vamos a mandarle una felicitación, yo creo que el MERCOSUR tiene que mandarle con el señor presidente de América del Sur una felicitación colectiva, algunos ya hemos hecho felicitaciones individuales, pero justo hoy tenemos que aprovechar para mandar una felicitación colectiva y además decirle "mire lo queremos ir a ver, para ver si esto que usted empezó con Chile, la administración anterior, también lo quiere hacer con todos nosotros". Nosotros tenemos que tomar el toro por las guampas, no podemos tener una actitud negativa a la espera de que inexorablemente tengamos que ir, ¡no vamos a hacer al revés!, esto es política, vamos a plantearle la obligación que nos diga "sí queremos hacer un acuerdo con ustedes". Vamos a poner la pelota en la cancha de ellos, no que siga en la cancha nuestra la pelota para ver si el hecho de haberle planteado algo a Chile, nos divide a nosotros. Si esto es política hagamos política y política es irlo a ver, entonces acá tenemos al Presidente pro-témpore y lo dije acá, ¿se acuerda?, de febrero en aquel interrogatorio divino que me hicieron en ITAMARATY a propósito de que yo iba a hacer el Virreinato (risas) y yo le dije que íbamos hacia allá pero que demorábamos entonces(Henrique Cardoso: quería ser Duque) entonces pero ... yo tengo un bisnieto Sr. Presidente este..entonces yo digo, también dije en aquel momento, Brasil es la locomotora del MERCOSUR pero y claro que es la locomotora del MERCOSUR, por su dimensión, por su presencia, por su producto, por su población, por su ubicación geográfica central en América, es la locomotora del MERCOSUR. Bueno mándele un telegrama en nombre de todos, llámelo y dígale cuando nos recibe, a ver si se pone o no se pone (risas). Acá estamos todos y entonces lo de Chile será , no será, como decimos en el truco, Sr. Presidente, no será " pico a pico" será "redondilla"(risas). Bueno, me parece que si esto es política, que además de hacerla con buen humor, porque para mal humor ya nos va a pasar cuando volvamos a nuestras casas, ¿eh?. Esto tiene de bueno las reuniones del MERCOSUR, tiene de bueno que es una licencia, venimos acá, andamos a mil, nos da un clima divino y nos dicen que acá tenemos cien playas todas con lluvia, que no podemos venir, que las playas del Uruguay, que las del Uruguay son mejores, este... pero cuando volvemos tenemos allá los pedidos de aquí, de allá, de los Municipios, de los Estados, de la Provincias, de los correligionarios, de los opositores, un desastre. Bueno si esto es política, vamos a hacer política. Sr. Presidente del Brasil, usted tiene en su mano el camino que todos vamos a seguir atrás suyo. Empuje que todos estamos firmes atrás suyo".