18/12/2000

BATLLE: TODA LA SOCIEDAD MANTUVO A LOS PRODUCTORES DE BELLA UNION

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, suministró esta tarde una precisa explicación del problema del azúcar uruguayo y dijo que toda la sociedad ha asumido la deuda de los productores del azúcar. Tras recorrer y visitar la empresa Dietal S.A. en Joanicó (Depto. de Canelones), el Presidente mantuvo el siguiente diálogo con los medios de comunicación presentes.

PERIODISTA: ¿Qué reflexiona en torno a esta empresa, Presidente?

BATLLE: Yo creo que es una empresa muy interesante, muy importante. Porque es una empresa que en Europa maneja prácticamente el mercado de luminarias. Y acá, en América del Sur, se va a constituir en poco tiempo en la empresa más importante, en este rubro, en América del Sur. Ellos trabajan en luminarias para todas las grandes firmas. Quiere decir que lo que hace Siemens y lo que hacen las demás firmas, en buena medida, en Europa, son productos de esta organización fabril.

Viene de la Auvernia, cerca de la ciudad de Clermont-Ferrand y son los más importantes constructores, y desarrollan, además, productos nuevos. Y todos estos productos que acá están viendo, con estas empresas que hemos visto acá, son productos que se van a exportar a todo el Mercosur y algunos de ellos también a Europa. Algunas de las cosas que están acá construidas tienen por destino Europa. Quiere decir que esta firma de Babrán, que fue la constructora de este hermoso local de 10 mil metros cuadrados, que lo construyó el Ing. Dieste, que era una firma francesa también que se dedicaba a la lana, ha sido reemplazada por otra firma francesa que tiene una actividad industrial de alta tecnología, que emplea gente del lugar en donde progresivamente toda esta área de 10 mil metros cuadrados en tres años va a ser ocupada totalmente por la fabricación de estos productos industriales.

Ayer estuvimos en Dolores participando de una cosa realmente muy importante. Fue la demostración de que en el Uruguay se puede plantar trigo con más de 6.000 kilos de rendimiento por hectárea con destinos específicos, con harinas con destinos específicos para productos finales específicos o sea una galleta distinta, una galletita distinta, un pan distinto, una pasta diferente, lo que demuestra que el Uruguay puede, lenta y progresivamente, incorporarse a una producción de alta tecnología, tanto en el campo primario, como es el trigo y sus derivados a través de sus harinas y de sus productos finales como en el campo tecnológico, como es este caso.

PERIODISTA: Hay cierto temor, hay cierta incertidumbre en el sector azucarero nacional a raíz de la liberación de la importación de azúcar. ¿Qué puede pasar con esta industria nacional? ¿Va a instrumentarse algún tipo de protecciones?

BATLLE: Vea, usted sabe que la industria se plantaba en el Uruguay a partir del año 50, en Montes, en Canelones, se plantaba también a través de azúcar de remolacha en Paysandú, en Azucarlito, y se plantaba en ARINSA, en Mercedes y se plantaba finalmente en Bella Unión. El consumo de azúcar per cápita es más o menos, en el mundo, 33 kilos, es decir que si usted multiplica 33 por 3.400.000, usted advertirá que estamos en más de cien mil toneladas de consumo de azúcar en el Uruguay, que tiene destinos industriales en el caso de las industrias de dulces o destinos industriales como en el caso de las bebidas cola o destinos referidos al consumo de la población. Desde hace mucho años, ya el Uruguay ha dejado de producir azúcar de remolacha por no poder competir con los precios de costo de producción. También desde hace algunos años en Bella Unión se ha dejado prácticamente de producir azúcar de caña y se importa el azúcar crudo, se refina el azúcar crudo y ese azúcar crudo refinado se vende en el Uruguay. Lo refina Azucarlito y lo refina CALNU. Ahora bien: la Organización Mundial del Comercio inició una acción contra el Uruguay estableciendo que Uruguay no podía continuar ni en el ramo textil ni en el ramo del azúcar con precios de importación, por precios de exportación como se le quiera llamar, de la magnitud que nosotros tenemos, pues tenemos una protección muy grande, enorme. Esto nos lleva a tener que advertir que ha llegado el momento de que lo que pensaron los productores del norte se haga realidad. Los productores del norte, la primera cosa que pensaron fue que la producción de azúcar en el Uruguay va a llegar un momento en que se va a terminar y por eso desarrollaron Calvinor y por eso desarrollaron Green Frozen. Lo que tenemos que hacer es apoyar el que crezca Calvinor y que crezca Green Frozen.

Calvinor precisa no menos de 50 hectáreas más de viñas, para lo cual vamos a disponer de fondos para que así se pueda hacer y Green Frozen precisa más abastecimiento. Hoy por hoy se plantan apenas 2.500 hectáreas de caña de azúcar. Nada más. Esas 2.500 hectáreas de caña de azúcar se plantan por muy pocos productores. No son por cierto cientos de productores, como se dice. Son muy pocos. Esos productores tienen tierras aptas, todas bajo regadío, tienen maquinarias suficientes, y pueden emplear muchísima más gente de la que emplean ahora, porque usted sabe que la caña de azúcar se planta una sola vez, se replanta sola y los que van a trabajar la caña son solamente aquellos que van en el momento de cortar la caña. Son zafrales, mientras que si usted planta hortalizas y si planta viña, usted tiene mucho más ocupación. Una hectárea de hortalizas bajo cubierta requiere mucho más gente por hectárea. Y sin ninguna duda el problema grave que tiene Green Frozen es que tiene una capacidad mucho mayor de manufacturar productos de los que le aprovisionan. Por tanto, estoy seguro de que los cooperativistas que manejan todavía 2.500 hectáreas de azúcar porque el resto está dedicado al arroz, que son hectáreas regadas, van a tomar la decisión de apoyar de una vez por todas a Green Fronzen para que Green Frozen, que tiene buenos productos, que se venden en los supermercados locales, que se exportan, puedan tener un volumen de producción acorde con su capacidad de industrialización.

Para esto, el gobierno va a ayudar. O sea, lo que vamos a ayudar es a aumentar el grado de ocupación en las industrias que tienen viabilidad. Nosotros, por supuesto, tanto a Azucarlito como a CALNU les vamos a conceder el máximo de protección, que es el 35% de aranceles y de seguros ellos, liberados de otras cargas, yo creo que con ese grado de protección arancelaria, puede competir. Yo quiero que la población uruguaya, además, sepa que hasta ahora el Uruguay, en la zona de Bella Unión, ha invertido decenas de millones de dólares que prácticamente todas las obligaciones internacionales que ha contraído el Uruguay para construir el sistema de riego que maneja Calagua, para construir Calvinor, para construir Green Fronzen prácticamente todas esas inversiones están siendo pagadas por la sociedad a través de la deuda externa contraída que paga el estado, y cuando el estad no la paga la paga la sociedad, o sea, no la han pagado los productores. Eso va de cargo de la sociedad. Aunque en los libros del banco república figura Calvinor con tanta deuda y Calagua con tanta deuda, las obligaciones internacionales con el BID, la paga la sociedad. Quiere decir que la está pagando el estado y el precio del azúcar alto que tenemos hoy en el Uruguay ha sido el esfuerzo que han hecho todos los ciudadanos de este país para pagar los vales de los productores. Buena parte de ese fondo ha ido al Banco de la República y con ellos se han pagado los vales de los productores. ¿Qué le parece si los ganaderos y los lecheros y los arroceros pidieran que les aumentáramos el precio de la leche, de la carne y del arroz para pagar los vales del Banco de la República? ¡Sería una cosa difícil de admitir! Sin embargo eso lo hicimos, lo hizo el país todo con Bella Unión a la espera de poder tener una reconversión importante com es esta que tenemos que impulsar ahora. Nos parece bien que al fin la sociedad asuma lo que ya ha asumido, y que los créditos internacionales que permitieron la construcción del sistema de riego de Calvinor y de Calagua y de Green Frozen, bueno, al final la asume la sociedad para que ellos puedan marchar, pero lo que ellos tienen que hacer es aumentar, con los fondos de reconversión, el área sembrada de horticultura para darle de comer a Green Frozen y aumentar el área de viñedos para generar más producción de los buenos vinos de Calvinor.