18/12/2000

Preocupación por muertes en filas policiales

CONTRABANDO: STIRLING CONFIRMO PROCESAMIENTO DE SUB PREFECTO DEL CHUY

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, se mostró profundamente preocupado por las recientes muertes en filas policiales y confirmó el procesamiento del sub prefecto del Chuy, por coautoría de contrabando. También, manifestó su interés por solucionar el tema del servicio 222 y del contrabando, a través de una mejor situación económica y de la coordinación entre los organismos del Estado, respectivamente.

STIRLING: Llegamos a una conmemoración de su creación afectados, apenados, por cuanto 2 muertos en una semana, cuatro muertos en el año, que los sumamos a los más de 30 y tantos muertos de los últimos años; esta concretando aquello que siempre decimos, que la actividad policial es una actividad de riesgo de vida y esto son las dramáticas conclusiones a las cual llegamos, de que efectivamente, es un funcionario policial que cumple cuando sale a trabajar, cumple con el riesgo de que ese trabajo lo haga a riesgo de vida.

PERIODISTA: Hay preocupación en el Ministerio obviamente por cuidar a su gente, ¿cómo se puede mejorar el entrenamiento, las facultades para operar, de manera de evitar estas tragedias?

STIRLING: Mire, nosotros lo señalamos en varias oportunidades, hoy también el subsecretario lo señaló, uno de los temas que es de permanente preocupación, es el tema del 222. Encontrar una solución que compatibilice, es decir, la propia profesionalidad a la cual se debe abocar el policía con el nivel de ingresos. Hoy por hoy, un policía está trabajando 14, 15, 16 horas por día para más o menos reunir un sueldo más o menos digno.

PERIODISTA: ¿De cuánto?

STIRLING: Cinco o seis mil pesos, pero eso a costa de afectar la profesionalidad a costa de afectar su relación hogareña como padre, esposo. Es decir, como integrante de una sociedad que lo lleva a substraerse de esa sociedad por estar casi trabajando permanentemente.

PERIODISTA: Para usted, ¿por dónde pasa la solución del tema del 222?

STIRLING: Es un tema exclusivamente económico, exclusivamente económico, de encontrar recursos que nos permitan a nosotros ir desactivando las horas 222 e incorporarlos a los sueldos de los policías.

PERIODISTA: Ministro, tenemos la información de que ha sido procesado el subprefecto del Chuy por, aparentemente, coautoría de contrabando. ¿Usted tiene alguna información al respecto?

STIRLING: Sí, nos ha llegado esta información y está en la órbita judicial.

PERIODISTA: ¿Nada más que eso?

STIRLING: Nada más.

PERIODISTA: Ministro, volvió recientemente de Italia, en un congreso que trató el tema del crimen organizado, ¿cuáles son las conclusiones que se pueden sacar y que se pueden aplicar en nuestro país?

STIRLING: Esta fue la primera convención sobre crimen internacional que organizó una Naciones Unidas y esto está dando la pauta un poco de la preocupación que hay en el órgano máximo de Naciones Unidas. La afluencia de más de 15 Presidentes de la República, más de 110 ministros de Justicia y del Interior, más de 100 delegados plenipotenciarios para firmar los protocolos vinculados al tráfico de menores y de mujeres, y el tráfico migratorio. Seguramente, en los próximos meses, al tema del tráfico de armas. Naciones Unidas se ve abocada a luchar y generar ámbitos de políticas de colaboración y cooperación entre los distintos organismos internacionales para enfrentar a la delincuencia que hoy, como se ha internacionalizado la economía, también se ha internacionalizado el delito.

PERIODISTA: Tenemos entendido que este mes llega una nueva partida de armas, ¿son armas más fuertes, más potentes, qué es lo que va a cambiar?

STIRLING: Son armas modernas, nosotros no teníamos la capacidad de reposición, hacia tiempo que nos se llevaba adelante, pero con estas armas evidentemente vamos a tener una capacidad de fuego actualizada.

PERIODISTA: ¿Qué llega?

STIRLING: Van a llegar pistolas, básicamente pistolas.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto al crimen organizado en materia de contrabando, que es una preocupación que ha presentado el Presidente en más de una oportunidad y de hecho se está presentando un organigrama de cómo funciona el contrabando, ¿qué otras cosas más va a hacer la policía, además de lo que está haciendo con la Aduana?

STIRLING: Coordinar, seguir coordinando y seguir controlando como lo está haciendo.

PERIODISTA: Ministro, se habla de desarticular las grandes operaciones con respecto al contrabando, ¿se tiene algunas pistas más certeras, cómo está funcionando en lo interno el Ministerio del Interior?

STIRLING: Son organizaciones muy bien estructuradas, por lo tanto, es un trabajo de inteligencia policial que se viene llevando adelante en contacto con otros organismos del Estado.