19/12/2000

BATLLE ANUNCIO POSIBLE REBAJA DEL COMBUSTIBLE

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, anunció que le encomendó al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, para que estudie con el nuevo Presidente de ANCAP, Jorge Sanguinetti, una rebaja en los precios de los combustibles. Las declaraciones del primer mandatario fueron formuladas tras participar de la fiesta de despedida de la Banca de Cubierta Colectiva de Quinielas de Montevideo

Este fue el diálogo mantenido por el primer mandatario con los representantes de los medios de comunicación:

PERIODISTA: La Encargada de Negocios a.i. de Estados Unidos, Marianne M. Myles, anunció que Uruguay era un país atractivo para las inversiones. ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?

BATLLE: Bueno, me alegro de que tenga ese punto de vista. Yo no sabía que ella había dicho eso. Sé, sí, que el Departamento de Sanidad Animal de los Estados Unidos consideró las cosas del Uruguay con gran, digamos, seriedad y nos ha dado una respuesta muy favorable. Hoy recibí además de gente amiga del Canadá la noticia de que en esta semana comienzan de nuevo los embarques hacia el Canadá. Pienso, por tanto, que todo esto se ha normalizado y que además en poco tiempo vamos a poder liberar también al departamento de Artigas, puesto que los exámenes de los animales centinelas están dando todos muy bien. Quiere decir que en esta materia lo que dice la señora Allbright es algo que el Uruguay ha podido constatar porque los números indican que en la relación de cantidad contra la población, el índice de inversión en el Uruguay desde el extranjero está alto, aun cuando es bajo todavía el índice de inversión en el Uruguay con respecto a su producto porque el ahorro en el Uruguay todavía es muy bajo. Para lo que sin ninguna duda este es un año muy importante, el que entra. Vamos a reunirnos en Consejo de Ministros pocos días antes de fin de año los Ministros analizaremos conjuntamente el año transcurrido y nos vamos a poder luego citar de nuevo en el mes de febrero con todos los Ministros para que ellos tengan entonces la oportunidad de traer ya a este Consejo de Ministros su programa de trabajo para todo el año 2001. Y además hay algo que también le encomendé al Ministro Bensión hoy de mañana, porque es notorio que ha bajado el precio del petróleo. El Uruguay en la última suba, nos resistimos a subir el precio de los productos del petróleo porque pensamos que íbamos a tener una reacción positiva de los mercados. Ha sucedido así, así que le pedí al Ministro Bensión que hablara con el nuevo presidente de la ANCAP para que examinara la posibilidad de que si se mantienen estos precios, mirar los precios tanto de la nafta como del gas oil para ver si los podemos empezar a bajar en función del hecho de que se mantenga la baja del petróleo, que ha sido sensible.

PERIODISTA: ¿Sería este año?

BATLLE: Perdón, Sanguinetti creo que ocupa el cargo en el ANCAP el día jueves. Si los números dan, cuanto antes mejor.

PERIODISTA: Presidente, otro dato también, que mientras Madelaine Allbright anunciaba esto positivo para el país, por otro lado la CEPAL indicaba que Uruguay es el único país de América Latina que ha tenido un crecimiento negativo en su economía de este año. ¿Cómo puede interpretar esto?

BATLLE: Bueno, yo no sé que ha pasado con los demás países de América Latina, sé que en el Uruguay hemos sufrido la crisis muy fuerte de Brasil y atrás de la crisis de Brasil, la crisis argentina que ha hecho que este año no hayamos podido aumentar nuestros productos, que notoriamente algo se ha visto bien reflejado en los números de las tasas de desempleo, aun cuando ha aumentado la tasa de empleo. Pero, y sobre todo, porque a partir del mes de octubre tuvimos un parate en la exportación feroz. Y además también un parate en las actividades ocupacionales.

Para que tenga solamente una idea, debo decirle que en el mes de noviembre, contra 177 mil cabezas de ganado faenadas en noviembre de 1999, en noviembre se faenaron 77 mil cabezas menos. Son 77 mil cueros menos, son 77 mil menudencias que no existen para vender. Se perdieron en el mes de noviembre más de 20 millones de dólares de exportación, más de 16 mil toneladas. Estoy hablando de carnes vacunas, ¿no es verdad? Lo mismo en diciembre. Las cosas que recién ahora se esta comenzando a exportar son aquellas que estaban en el stock, quiere decir que estaban faenadas antes del 23 de octubre, por tanto recomenzar la faena es un proceso que va recién a empezar a darse a medida que los frigoríficos puedan salir de su stock, lo cual significa que el último trimestre son cifras muy negativas para el Uruguay. Pero yo creo que en la vida a veces no hay mal que por bien no venga, ¿no? La aftosa le ha permitido al Uruguay muchas cosas, le ha permitido al Uruguay darse a conocer como un país serio, le ha posibilitado una respuesta muy positiva de todo el mundo y nos han permitido también descubrir que se puede luchar contra el contrabando. Y que se puede luchar contra el contrabando con un beneficio en la ocupación, en el empleo, en el trabajo y en la producción que también se va a ir viendo seguramente en el primer trimestre del año próximo. Hay mucha gente que vende más, hay mucha gente que tiene que mandar a buscar gente para trabajar, en lugar de pensar que iba a cerrar su actividad, hay muchas actividades que antes no se conocían al norte del Río Negro y que hoy se dan al norte del Río Negro. Hoy, por ejemplo, de mañana se hizo una tarea de inteligencia muy importante en el departamento de Artigas y es el segundo gran cargamento de cigarrillos que se detiene. El anterior se había hecho hace más o menos 48 horas en el departamento de Salto, entiendo, y este se hizo en el departamento de Artigas, por valores de varios cientos de miles de dólares, lo cual significa que el país está empezando a advertir con claridad de que lo bueno es comprar lo que está hecho acá y no acompañar a aquellos que introducen mercaderías ilegalmente. También hemos tenido el lamentable episodio del Chuy. Se ha procedido como se ha procedido normalmente en la zona. Usted sabe que cuando hay un delito de un lado o del otro de la frontera hay un estilo de comunicación que habilita a que el Juez convoque, pero no convoca por la Policía, convoca y la gente va, el que quiere, el que no quiere no va, en este caso fue.

PERIODISTA: Hay pocos procesados, mucha gente en libertad.

BATLLE: Hay mucha gente en libertad, yo creo que es un problema del Código, no es un problema de los jueces. De 107 detenidos en Tacuarembó había solamente 7 procesados. Es un problema de las leyes, no de los jueces, de la naturaleza de los delitos, de la condición de los que han participado en ellos. Pero me parece que lo importante es que la gente empiece a darse cuenta de que no es bueno incorporar mercaderías al margen de la ley al país. Es notorio que en el departamento de frontera los nuevos representantes de la Aduana han comenzado a hacer, digamos, su presencia un cambio muy fuerte en la acción de la Aduana, cosa que me satisface decirlo. O sea, todos estos procedimientos y este último, que es un procedimiento que supone una tarea de investigación previa, porque pensar que adentro de un camión con líquido, adentro del líquido hay escondida prendas o adentro de grasa hay escondidas otras cosas, supone no una tarea, digamos, de azar, sino que es una tarea de inteligencia en donde están participando los aduaneros de la frontera y yo me felicito de que los nuevos directores de las Receptorías hayan podido ir, digamos, modificando la conducta anterior, lo que le hace bien al sistema y lo que le hace bien al país.

PERIODISTA: Presidente, ... posibilidad de nuevas inversiones en el país con la idea que tiene usted de reactivar el Estado el año que viene.

BATLLE: Mire, yo creo que los inversores van a venir al Uruguay no en función de lo que haga el gobierno de la reestructura del Estado, sino en función fundamentalmente de lo que el país ofrezca como un país en donde se pueda competir sin dificultades. La reestructura del Estado viene sí o sí con o sin inversión. Por una razón muy sencilla, porque en el mundo se compite y si usted compite, usted tiene que competir con personas que van a tener las mismas opciones que usted. Por ejemplo, si usted mañana quiere exportar, supongamos, usted quiere exportar nafta a la Argentina, qué le va a preguntar a usted IPF, ¿cuándo me deja importar nafta al Uruguay? ¿No? Me parece que es elemental Watson, eso, ¿no? Entonces, si usted va a exportar nafta a la Argentina y a usted le cuesta refinar la nafta el doble de lo que le cuesta a los argentinos, ¿cuál es el fin de norma?