21/12/2000

EDUCACIÓN Y CULTURA EDITA MANUALES

El viernes 22 a las 9:30 horas el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, hará la presentación oficial de dos productos editoriales, a cargo de la Dirección de Ciencia y tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT).

Los manuales que se darán a conocer son: El Manual de Indicadores de Ciencia y Tecnología, primero que se edita en el país, y "Investigación + Desarrollo. ¡ Claro que se puede!", tercer volumen que se ha venido publicando por el CONICYT.

Además de hacer la presentación de las dos publicaciones el ministro Mercader, anunciará oficialmente la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano para el Desarrollo destinado al Programa de Desarrollo Tecnológico II.

El programa financiará inversiones tecnológicas en compañías o grupos de compañías que busquen incrementar su competitividad y mejorar la capacidad del país para desarrollar investigación compleja en una amplia gama de disciplinas, prioridades y especialidades en ciencia y tecnología.

La iniciativa permitirá el planeamiento y desarrollo en el área de la ciencia y tecnología y en el sistema nacional de innovación en forma coordinada y sistemática, y contempla también conexiones regionales e internacionales. El Programa fortalecerá a las instituciones que se especializan en ciencia y tecnología, particularmente aquellas en el área del Ministerio de Educaciòn y Cultura, que tendrá a su cargo el programa. El costo total del mismo es de U$S 50 millones.

Asimismo se anunciará formalmente la creación de la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la órbita del MEC, aprobada en el parlamento nacional.

Posteriormente a la hora 11:00 se llevará a cabo la entrega de reconocimientos otorgados por el Fondo Nacional de Música (FONAN) durante el año 2000, ceremonia que será encabezada por el titular de la cartera de Educación y Cultura.

El FONAN, se fundó el 10 de setiembre de 1994, con la promulgación de la Ley N° 16.624 que se reglamentó el 10 de setiembre de 1996.

El fondo es administrado por una Comisión de cinco miembros y se financia con recursos del dominio público musical, percibidos a través del Ministerio de Educación y Cultura, así como porcentajes deducidos de las recaudaciones de todos los espectáculos musicales extranjeros que se realizan en Uruguay.