21/12/2000

ABREU CONFIA EN "LA CAPACIDAD DE LOS SUPERMERCADOS" PARA REGULARSE

El Ministro de Industria y Energía, Dr. Sergio Abreu, expresó hoy, tras su acuerdo con el Presidente de la República, que confía en la capacidad de autorregulación de los dueños de grandes superficies comerciales de Maldonado y Punta del Este para asegurar una sostenida concurrencia de turistas en la temporada que se inicia.

Dando cuenta de su conversación semanal con el Dr. Jorge Batlle, Abreu anunció haber definido "algunos aspectos comerciales" en el sector automotor. "Informamos al Presidente cómo reaccionaron las distintas gremiales (de ese rubro de actividad) y algunos otras áreas que son sensibles o sufren por importaciones subfacturadas o por dumping", comentó el Ministro. Dijo que, en caso de comprobarse estos extremos, "aplicaremos todos los instrumentos para impedir" esas prácticas desleales de competencia.

Agregó que "se estudian normas" para vertebrar una solución en el problema del azúcar. Tras recordar que se ha liberado el precio para los industriales de la cadena de envasado, ahora buscamos lo mismo para los ingenios, pero "buscamos contemplar a todos" los involucrados en el tema. Agregó que se estudia una alternativa sobre el precio mínimo de importación y que analizó alternativas para mantener activo el Fondo de Reconversión del Azúcar, "aunque ello es una materia que compete más al Ministerio de Economía".

Interrogado sobre los llamados a la prudencia a los dueños de supermercados, señaló que su cartera planteó la preocupación del Estado, pero que éste no puede participar en forma activa. "Al igual que el Ministro de Turismo, confiamos en la sensibilidad de los operadores", comentó Abreu, quien aseguró haber mantenido, a los efectos, contactos directos con los agentes del sector, "esperando respuestas en el sentido de una autorregulación". Si ésta no viene -advirtió- buscaremos participar por la vía reglamentaria bajo la idea de equiparar los precios, que deberían ser uniformes en todo el territorio, no atendiendo a la capacidad de compra del consumidor sino a la política general de precios como elemento de atracción del turismo general. "Debemos fomentar la presencia del turista y no ahuyentarlo creando condiciones para que se vaya a otro lado", redondeó Abreu.