27/12/2000

"El país debe preparase para competir en las condiciones del mundo actual"

EL AÑO PRÓXIMO SERÁ CLAVE PARA EL FUTURO DEL URUGUAY, AFIRMÓ EL PRESIDENTE BATLLE

El 2001 será un "año central" para la vida del Uruguay en el futuro próximo, dijo el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle haciendo uso de la palabra al término de la reunión del Consejo de Ministros celebrada en horas de la tarde en el Edificio Independencia. Anunció que en febrero habrá un nuevo encuentro con los Ministros en el cual se planteará un programa concreto de las acciones a desarrollarse en el año para que el país se encuentre en condiciones de enfrentar el desafío de su adecuación a las circunstancias del mundo actual, un desafío que --dijo el Presidente-- el gobierno "asume y acepta".

A continuación se transcriben las palabras pronunciadas por el Presidente Batlle:

"Estimados amigos. En primer lugar quiera aprovechar esta reunión, con Uds. al fin del año para agradecer, a través de Uds. a todo el pueblo del Uruguay de la forma y manera como el pueblo ha entendido y comprendido, y colaborado en enfrentar las dificultades que el país ha tenido a lo largo de este año y en buena medida durante el año 1999. En el momento en que el Poder Ejecutivo se reúne en su última reunión para hacer un análisis de lo vivido y reflexionar sobre el porvenir, la primera cosa que el Presidente le quiere decir al país en oportunidad en que todos vamos a pasar en familia las fiestas como pasamos Nochebuena y Navidad también en familia, es decir al Pueblo del Uruguay que el Gobierno, y lo digo una vez más, se siente reconocido por la conducta del pueblo de la República, de comprensión, por las dificultades que el país ha tenido y ha sabido el país, con la ayuda del pueblo, sobrellevar.

Yo pienso -y así lo digo en nombre de todo el Gobierno- que este año será un año que los historiadores recordarán no solamente como un año difícil, sino como un año de prueba, para muchas cosas, y sobre todo para cosas que tienen un perfil fundamental, no de carácter material, sino de carácter moral. Porque desde el punto de vista material nos salió mal en todo. Desde el punto de vista material nos fue mal en nuestras relaciones con la naturaleza, que primero nos dejó sin agua y después seguramente lloró porque llegamos. Nos fue mal con los precios de lo que vendíamos y nos fue peor con los precios de lo que comprábamos. Nos fue mal con los valores, la tasa de los intereses, nos fue mal, finalmente, con la aftosa.

Sin embargo, nos fue bien en cuestiones que yo creo que son esenciales para la vida de una sociedad. No sólo de pan vive el hombre. Los seres humanos necesitan de las sociedades, tanto como ellos, para consolidar estructuras sociales y vivir en armonía, en reconocimiento de valores morales que son esenciales a la vida de las naciones.

El Gobierno pudo entonces, a lo largo de este año, apoyarse de esos hitos, cuando dijo que "era más importante para el Gobierno el ser que el tener"; cuando trató, a través de la construcción de la paz, de restañar las heridas por largos tiempos vividas por los uruguayos.

Cuando enfrentado a las dificultades económicas tomó medidas, en todo el Gobierno, para consagrar una conducta de austeridad. Se tiene que continuar en ella y vigilante en ella. Cuando además le dijo al mundo su verdad o la verdad en oportunidad del acontecimiento tan desgraciado, para nuestros intereses y para los productores particularmente, del Departamento de Artigas, que es el que más ha sufrido, al cual nos referiremos especialmente, diciendo la verdad que ha tenido un eco favorable formidable, inmediato y universal. Y cuándo finalmente hemos puesto en su lugar al bien y al mal, las cosas se habían dado de tal forma que el país no se diferenciaba entre aquellos que estaban del lado del bien y del lado del mal. Los que estaban del lado del bien eran los bobos y los que estaban del lado del mal eran los vivos, ahora las cosas están tendiendo a volver a su quicio, el bien es el bien y el mal es el mal.

El hecho de que se pueda decir por parte de muchos comerciantes como he tenido cartas, faxes, telegramas, de que como del Centro Comercial de Paysandú, de empresas del interior de la República, de que se vende más lo que está hecho acá, es en sí mismo importante. Pero lo más importante, es de que hoy el bien y el mal están ubicados en su lugar respectivo. No incorporar al país mercaderías en violación de las obligaciones de pagos de los impuestos es un mal, y defender la ley es un bien y esto es central a la vida de cualquier sociedad. Es tan central como no bajar la ventanilla del auto tirando papeles pa fuera. Las sociedades van a progresar, van a desarrollarse, van a crecer, van a ser cada día más dignas, más merecedoras del respeto de todos y de cada uno en la medida en que cada uno sea el juez de su propia conducta. Para eso el gobierno tiene que dar el ejemplo. El gobierno tiene que dar el ejemplo claro en su conducta y el ejemplo el gobierno lo pretende dar, y cuando el gobierno no lo dé el pueblo se lo tiene que mostrar, porque el pueblo tiene el derecho, más que el derecho la obligación de señalarle al gobernante los errores en los que puede estar incurriendo para corregirlos. si él así lo estima adecuado y conveniente, para mí ese es un tema central.-

En segundo lugar, yo deseo expresar con la mayor claridad posible, que este año el 2001, es un año, a nuestro juicio, central a la vida del Uruguay en los próximos años. Independientemente de quien sea quien esté en el gobierno. Si en lugar de ser nosotros sentados en el gobierno hubiera sido otra persona o colectividades políticas, los hechos y las apreciaciones que acabo de hacer no serían diferentes. El Uruguay, a partir de 1930, en función de los hechos económicos y políticos del mundo en el cual nos tocó vivir, desde 1930 hasta 1990 vivimos un mundo hacia adentro, con una formidable expansión del Estado y con un apoyo a toda esa expansión generado desde el exterior, por condiciones económicas que no eran propias sino que venían desde el exterior y que le permitieron al Uruguay, hacia dentro de sus fronteras, con grandes paredes que lo protegían y así como lo protegían le ocultaban la visión del mundo, desarrollar actividades comerciales e industriales privadas y sobre todo le permitió desarrollar actividades financieras, comerciales e industriales públicas en lo que se llamaron por nuestros antecesores, inclusive por el señor José Batlle y Ordóñez, los fines secundarios del Estado.

Los fines primarios del Estado son los fines que hacen a la ley, hacen a la seguridad, hacen a la educación, hacen a la salud; los fines secundarios del Estado son los que hacen todas la. organizaciones que el Estado desarrolló a partir 1930, todas ellas hoy transfieren a la vida nacional un costo, un costo que se incorpora al precio del producto, en un mundo en donde cada productor del Uruguay, desde el que produce la artesanía más simple hasta el que produce el artículo más sofisticado, tiene que competir, en el mundo entero, con mujeres y hombres de todo el mundo y concurren con los mismos elementos que él a todos los mercados del mundo para vender su trabajo; lo cual significa que si nuestro país no tiene un costo adecuado, nosotros estamos castigando al que trabaja en el Uruguay y lo estamos marginando del mercado. Hoy, mientras que el sector privado, obligado por las circunstancias en las cuales tiene que moverse, ha tenido que hacer enormes esfuerzos para su transformación, o bien directamente ha desaparecido, se ha fundido o ha dado quiebra, el Estado sigue estando como enorme piedras en el camino y necesitan adecuarse para poder competir, porque si no aptos para competir les pasará, por más que representen al Estado, lo mismo que les puede pasar a los particulares.

Este es el gran desafío del Uruguay del 2001 y el gobierno asume y acepta ese desafío. La reunión de hoy, que fue una reunión de análisis del pasado, y al mismo tiempo fue de compromiso con el futuro, es previa a la reunión que haremos en el mes de febrero, en donde los señores ministros, en lo que tiene que ver con sus carteras y en lo que tiene que ver con las organizaciones públicas ligadas a sus carteras, la OSE con el Ministerio que ocupa el señor Ministro ingeniero Cat, el Ferrocarril y el Puerto y PLUNA con el Ministerio que ocupa el señor Ministro Cáceres, los Bancos con el Ministerio de Economía, y así sucesivamente, en el mes de febrero nos reuniremos para que los señores ministros le planteen al gobierno, al Poder Ejecutivo, a su Presidente y al Consejo de Ministros el programa de acciones concretas para el año 2001. Algunas están en marcha, la mayor parte de ellas están en el conocimiento de la opinión y en las ideas de los señores Ministros pero lo que el país tiene que saber es que éste es el año de llevarlas adelante.

Seguramente, como todas las cosas, como lo dice el ilustre y desaparecido ciudadano Real de Azúa, la sociedad uruguaya es una sociedad amortiguadora. Y así como hace cuatro años que estamos discutiendo si vamos a hacer o no vamos a hacer una concesión para el Puerto y la Playa de Contenedores de Montevideo, es posible que, este año, muchas de las cosas que vamos a plantear vayan a ser objeto de discusión pública a través de leyes y a través de sus correspondientes plebiscitos. No es una mala cosa. Considero que es la oportunidad para que el pueblo uruguayo decida su propio destino. El pueblo uruguayo se va a enfrentar a sí mismo y va a tener que elegir su propio destino. Y quién tiene más derecho que nadie para elegir su propio destino que un pueblo votando. Tendremos que elegir entre un país que quiere integrarse al mundo o un país que quiere aislarse del mundo. Cuando un país se aisla del mundo, se sabe bien lo que ocurre, los jóvenes se van. Y si los jóvenes se van es porque sienten que el país no les da un horizonte. Y sí países chicos le pueden dar un horizonte no es el tamaño de las naciones lo que les da un horizonte a sus ciudadanos es la actitud y la organización de las naciones la que les abre o les cierra un horizonte. Y eso el Uruguay lo tendrá que analizar y resolver a lo largo de este año en las cosas que vamos a tener que considerar. La primera, el 18 de febrero. El 18 de febrero los uruguayos decidirán si quieren que haya una concesión, que se pueda vender y cobrar, para con ello poder bajar deuda externa y pagar menos impuesto, en el caso de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo o para que haya obras, con inversiones privada, que no tengan que ser obras que se hagan con endeudamiento público, que siempre exige ese endeudamiento un repago de los intereses y de la propia deuda. O si por el contrario quieren que se mantenga como está ahora, y ahora lo que está que es, es una concesión a particulares dada gratis. Es lo que tendremos que decidir. Los que vayan a votar dirán que no quieren ley, y quieren que las cosas sigan como están. Los que no vayan a votar diremos que queremos que la ley se mantenga para que las cosas se transformen. Y esto lo vamos a ver en este año en el Uruguay, en más de una oportunidad, porque los hechos tienen más fuerza que las palabras y la realidad tiene más fuerza que los discursos.

El gobierno está dispuesto a llevar adelante, con los pasos adecuados, las medidas para que el Uruguay se pueda realmente incorporar al mundo. Cuanto más rápido, mejor para todos los uruguayos. Cuanto más abierto esté, habrá más trabajo y más oportunidades en el país para la gente joven. Cuanto más cerrado esté, más gente joven expulsaremos del país.

Señores, estoy seguro que Uds. tendrán interés en hacer algunas preguntas y yo estoy dispuesto a atenderlas y tratar de contestarlas.

Desde ya les agradezco la colaboración que el gobierno ha tenido de todos ustedes y de los medios para poder transmitir su punto de vista y, al mismo tiempo les digo, que la prensa libre sigue siendo el instrumento, conjuntamente con la buena Justicia, el buen Poder Legislativo y la buena administración, uno de los pilares centrales de la vida de la democracia y de la preservación de la dignidad y de la libertad de los seres humanos. Ustedes tienen por tanto, así como deberes, responzabilidades, porque en la vida ambas cosas siempre van juntas. Los derechos van juntos con las responsabilidades. En nosotros sentimos también que, así como tenemos derechos, tenemos responsabilidades, y una de ellas es respetar su libertad, respetarlos en sus planteos y tratar de responder a sus cuestionamientos con la información mayor que el gobierno tiene que dar. Esta es una de las cosas centrales de la libertad y de la democracia: la información. El gobierno está haciendo un esfuerzo por dar información, no es por cierto una información aún completa, tenemos que mejorarla y ampliarla. Lo que tratamos a través de Internet de dar cada día el mayor volumen posible de información. En la medida en que ustedes dispongan en forma objetiva de información, ustedes van a cumplir mucho mejor la tarea tan noble de la que he participado durante tantos años y de la que por generaciones hemos participado todos: la de ser periodistas.

Que tengan todos muy buen año y ahora, dado que mi hermano llega el 31 pueden, como decían en película de Truffaut, tirar sobre el pianista.

 

PERIODISTA: Señor Presidente, se manejó en las últimas horas que el Poder Ejecutivo está estudiando una serie de vetos a algunos artículos que emanan del Presupuesto Nacional ¿Podríamos saber, en esencia, cuáles serían esos artículos?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que mejor que yo podría contestar el Prosecreteario, el señor Costa, si le diera la autorización pero no se la voy a dar. La verdad es que nosotros le pedimos, desde la Secretaría de la Casa de Gobierno, a los Señores Ministros que nos hicieran saber, en sus respectivas áreas, cuales eran aquellos artículos que ellos consideraban pasibles de ser vetados. A está altura de los acontecimientos le pregunto al Señor Prosecretario: ¿recibió ya el Señor Secretario Lago las objeciones aquellas en cuanto existan, porque, por ejemplo, algunos Ministros me dijeron que ellos no tenían objeciones, ya las recibió el Señor Secretario Lago?

COSTA: Todavía no las recibimos, el proyecto llega el viernes.

PRESIDENTE BATLLE: El proyecto de Presupuesto por lo tanto nos llega el viernes, algunas cosas ya sabemos que vamos a vetar. Pero no creo que sean cosas significativas, o por lo menos, de acuerdo a algunas conversaciones que hemos tenido inicialmente con el Señor Davrieux y con el Señor Lago, no creo que sean cosas significativas. Por empezar las cosas que son el fruto del acuerdos políticos, todas se van a mantener porque son eso, el fruto de acuerdos políticos. Y pueden haber algunas disposiciones puntuales pero vamos a hacer lo posible para que haya la menor cantidad de vetos, ¿eh?. Vamos a hacer lo posible para que haya la menor cantidad de vetos. No bien lo tengamos pronto y decidido, lo que tenemos por tanto es una copia que hemos recibido del Parlamento, pero no hemos recibido el texto definitivo, y por lo tanto el oficial. Lo vamos a dar a conocer a la prensa inmediatamente.

PERIODISTA: Presidente, respecto al tema del contrabando ¿el gobierno tiene pensado alguna acción, o puede controlar el efecto que puede darse desde el comerciante hacia el consumidor de subir los precios?

PRESIDENTE BATLLE: El efecto se controla por la importación. Si usted tiene un arancel bajo en la importación de productos, lo que se produce acá compite con lo que viene del extranjero, y por tanto hay un nivel de precios internacionales. Usted podría sortear ese hecho si usted tuviera la posibilidad de ponerse de acuerdo todos los comerciantes y todos los importadores en un precio nuevo y más alto, pero no creo que eso sea así. Los precios tan acotados por esa realidad y por ello es que el índice de aumento del precio, que está reflejado en el índice inflacionario, es bajo. Si usted me dice la diferencia entre el precio de azúcar de contrabando y el precio de azúcar propio, es cierto, es grande. Pero usted no se preocupe que eso después del 31 también va a disminuir porque notoriamente la Organización Mundial del Comercio le impuso al Uruguay la eliminación de los precios de referencia, de los precios mínimos de exportación, con respecto a la azúcar, que tiene un recargo de ciento y pico por ciento por encima de su precio. Mejor dicho que lo tenía hasta el 31 de diciembre. Así que ese precio también va a bajar progresivamente. Quizás en los primeros dos meses, de enero y febrero bajará poco pero después tendrá que bajar más en función de que no va a ver, digamos, precio mínimos de referencia para la importación. Por tanto, usted podrá importar azúcar refinada pagando un 35% arancel y el señor podrá refinar azúcar importando el crudo con cero arancel. Así que la diferencia entre el 35 y lo que hoy está cargando el precio final del azúcar es enorme a favor del precio nuevo. Por tanto, yo espero que en el progresivo de los próximos meses ese precio vaya a bajar. Ahora otras cosas que se han importado de contrabando, lo que eluden es el IVA. Así que cuando una cosa deja de pagar IVA hay una diferencia de precio. O sea, no hay trámite de importación. No es que usted no pueda importar yerba brasilera, es que si usted importa yerba brasilera paga todo lo que tiene que pagar. Y si usted la trae de contrabando,adentro de un cargamento de madera, al único que tiene que pagar, es a los distintos peajes que le van pidiendo a usted 200 pesos, 250 pesos, 300 pesos, 100 dólares. Si pasa por Rincón de Ramírez paga 100 dólares. En la tercera sección de Treinta y Tres, ahora subió a 150 dólares. Yo se lo digo desde acá al Comisario de la Tercera Sección de Treinta y Tres.

PERIODISTA: ¿Presidente, usted en realidad hizo un gran esfuerzo para tener un canal de diálogo con el Dr. Vázquez en este año?

PRESIDENTE BATLLE: Si.

PERIODISTA: Teniendo en cuenta las perspectivas que usted mismo señalaba por el referéndum que el Frente Amplio está apoyando ¿Está arrepentido de eso?

PRESIDENTE BATLLE: No, para nada.

PERIODISTA: No vislumbra un mal relacionamiento con la izquierda

PRESIDENTE BATLLE: Ah, pero no lo vislumbro, lo hago. Le acabamos de mandar recientemente el proyecto del texto de la Ley para darle la jubilación a determinadas personas en los años que fueron, digamos, que tuvieron que estar exiliados. Se lo mandamos a través del Dr. Gonzalo Fernández para que ellos lo analizarán, y lo mirarán, y lo revisarán, y lo corregirán, le agregarán y le sacarán. No ha cambiado nada para mí, absolutamente para nada. Si el Dr. Vázquez quiere hacer un plebiscito contra todas las cosas, está en su derecho, más allá de que se equivoque, pero está en su derecho. Pero mí relación con él sigue siendo la misma. Buena relación, la única cosa que no puedo hacer es acompañarlo a pescar porque no sé y me aburre. Pero de cualquier manera no él, sino la pesca. Pero nada más. No, la relación es buena y cada vez que tenga una cosa para mandar, se la voy a mandar. No tengo ningún problema, ¿ y por qué voy a tener un problema?. Que discrepe conmigo. Pero, bueno sería, que pretendiera que estuviera siempre de acuerdo todo el mundo. ¿Sabe que pasa en los lugares donde está todo el mundo de acuerdo?. Hay dictadura. En los lugares donde está todo el mundo de acuerdo y hay disenso, no dude, hay dictadura.

PERIODISTA: ¿Usted cree que sea un tipo de estrategias de la oposición, que presenta el recurso de referéndum contra la plataforma del gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: No, ninguno. Creo que la única estrategia es tratar de explicar a la ciudadanía el por qué se hacen las cosas, y que la ciudadanía decida. Nada más. Vamos, por ejemplo, a una cosa bien sencilla. Una persona, de acuerdo al sistema fabril del mundo de hoy, produce 6 mil kilos, por año, de cemento portland. En Argentina produce 3 mil; en el Uruguay 600. ¿Cuál es la consecuencia de que usted produzca 600 y él produzca 6 mil? El precio de él va a ser más barato que el suyo. Para usted producir como él, usted tiene que invertir, hacer una fábrica nueva. Una fábrica nueva le cuesta equis millones de dólares, equiscientos de millones de dólares. Ahora, usted tiene que invertir en caminos, tiene que invertir en escuelas, tiene que invertir en liceos, tiene que invertir en salud pública, tiene que invertir en una enorme... en aeropuerto; tiene que invertir en una cantidad de cosas, y tiene que, además, tiene que repagar sus deudas y tiene que repagar los intereses. Por encima de determinada cantidad usted no puede invertir, porque su deuda está por encima de lo que el mundo admite que usted tenga por deuda. Entonces, viene un señor llamado Standard & Poor, y dice "Su clasificación es mala". Por tanto, a usted le suben la tasa de interés de lo que usted tiene que pagar y, entonces, le hacen un agujero que ve el Japón. Por tanto, su opción es muy sencilla. Como usted no puede invertir en la fábrica de portland, tute la tendrás que cerrar; salvo que usted consiga un socio que invierta, ¿no verdad? Es muy sencillo. Ese es el mundo de hoy. yo no digo que sea bueno; no digo que sea mejor que el mundo de nuestros abuelos. Le digo que es el mundo de hoy. O sea, usted tiene la planta en Paysandú y quiere exportar a Buenos Aires; ahí va a tener que competir con todos los que producen en Buenos Aires. Usted produce 600 kilos por persona, ellos producen 3 mil y, bueno, le ganan cinco a uno. Por tanto, usted queda fuera del mercado. Y, por tanto, tiene que decidir, ¿vio? Este es como dijo Gardel: acá se dio el juego de pileta, y hay que tirarse a nadar.

PERIODISTA: Presidente, la gente se pregunta cuándo va a hacer esa rebaja de los combustibles; a fin de año o al comienzo del que viene?

PRESIDENTE BATLLE: No, a fin de año no porque ya terminó; el fin de año ya está. El combustible se compra, según me informó el señor Sanguinetti, por períodos. Y, por tanto, las compra se van a ir haciendo por períodos y, por tanto, en función de eso tendremos que tratar de ajustar los precios. Lo que no me parece bien, es que cuando el combustible pasa de un punto a otro para arriba se suba, y cuando pasa de ese punto a otro para abajo no se baje. El mensaje que el gobierno le transmite al presidente de la ANCAP es que, en función de los precios del año que viene, si se mantienen los precios estables más cerca de los 20 que de los 30 -como es la información que por lo menos yo poseo-, entonces se produzca, en el promedio del año que viene, un menor costo inicial. Y si hay en el promedio un menor costo inicial, tratemos de que haya un menor costo final.

PERIODISTA: Presidente, usted señalaba y manifestaba sobre los niveles de interés de inversión de Uruguay. ¿Cuánto pesa eso contra la competitividad de los proyectos de reestructura que se piensan incorporar el año que viene?

PRESIDENTE BATLLE: Es central. Usted sabe que si hay una cosa que es cobarde es el dinero. El dinero es el bicho más cobarde del mundo. El dinero fluye a través de la inversión a donde se pueden hacer buenos negocios. Se hacen buenos negocios cuando usted puede competir, con éxito. Si usted no compite con éxito, marcha. El ejemplo de la cementera de la ANCAP es clásico. O usted hace una inversión muy grande y la transforma en una cosa moderna y espectacular, para lo cual usted no tiene recursos propios, o usted no compite. Es tan simple y tan sencillo como todo eso. Ahora, hay una cosa que es muy importante a tener en cuenta en todo esto: el Estado no puede al mismo tiempo invertir en todo, porque no tiene recursos para invertir en todo. Por tanto, el Estado tiene que seleccionar aquello en donde el Estado tiene que invertir y donde los particulares no tienen interés en invertir. ¿Usted cree que habría muchos particulares interesados en invertir construyendo escuelas? Y, bueno. Entonces, vamos a poner el dinero, el poco o el mucho que tengamos, en aquello que tiene que hacer la sociedad porque nadie lo va a hacer en lugar de ella. Y vamos a tratar de que aquello otro en donde pueden haber interesados y se necesitan las inversiones, haya sociedades. Yo no hablo de vender, hablo de asociarnos. Ahora, si usted no lo quiere hacer, ¡ah, pero si el pueblo no lo quiere hacer, no lo hace Pero sabe que, entonces, lo está condenando a esa organización a cerrar, ¿no? Cada uno va a elegir su camino, para lo cual se precisa la mayor información posible. Toda la información: la de unos y la de otros. Ustedes recordarán todo aquel episodio de la telefonía. ¿Se recuerdan cuando yo sostuve --apoyando la ley que envió el gobierno de entonces, que presidía el Doctor Lacalle-- la posibilidad de negociar ANTEL? Inclusive recordarán que recientemente se dijo que la telefonía fija era un monopolio del Estado. Ustedes recordarán --aunque son chicos y son jóvenes, la mayor parte de ustedes, pero hay alguno que es medio veterano sentado por allá por el fondo-- recordarán que yo decía que en poco tiempo más se iba a sacar una cosita chiquitita así del bolsillo y usted por un satélite se iba a comunicar con el señor que estaba al lado o con el señor que estaba en Singapur. Yo, lamentablemente, no traje una cosa que me dieron unos señores días pasados. Es un tubito finito, de este tamaño, que va envuelto en un plástico, que se deposita como cable sobre el fondo del mar, que adentro tiene cuatro hilitos, de distintos colores, por lo cual pasa luz. La luz al final se transforma en palabras, en imágenes, en números, en cifras, en datos. Por tanto, usted le pregunta a ANTEL y le pregunta qué pasa. Le dirá que todos los días hay gente que se borra del teléfono fijo. Y si le pregunta qué crece, le dirá que lo que no crece es la telefonía fija -- que es la que decrece-- y le dirá que la que crece es la telefonía móvil. Por tanto, si usted hace una proyección en el futuro, sabe cuando no hay más telefonía fija y cuando no hay solamente nada más que E-Mail y conversará por E-Mail y hará videoconferencias por E-Mail. Si el mundo es ese.

Ahora eso con lo que te quedaste no te preocupes, que no vale más nada. A uno podrías haber encontrado antes que te lo hubiera comprado: ahora no te lo compra nadie: no vale más nada.

PERIODISTA: ¿Cuándo el país va a empezar a tener una mejoría desde el punto de vista económico? ¿Cuáles son las perspectivas?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, es cierto; lo que usted me dice es cierto. O sea, yo creo que la naturaleza no da saltos y las economías tampoco. Salvo que usted tenga cosas de accidentes, ¿no es verdad? Supóngase que mañana hubiera una guerra, una conflagración y entonces los precios volaran por las nubes. Pero no, eso no va a suceder. Por tanto, para que la economía crezca hay que tener en primer lugar rumbos y rumbos ciertos. Buena parte de esos rumbos ciertos son los que estamos analizando acá. Algunas cosas van a crecer más rápido que otras: las exportaciones van a crecer más rápido que otras cosas, sobre todo los rubros vinculados a las exportaciones agroalimenticias, para lo cual también hay que hacer inversiones muy grandes. La CONAPROLE lleva hechos cincuenta millones de dólares de inversión en lo que va del año entre la planta de Florida y la planta de quesos de Libertad y tiene que hacer más de cincuenta millones de dólares más de inversiones y estamos comenzando la certificación de la leche "Larga Vida" en Estados Unidos ante la Food and Drug Administration, para poder acceder con ese producto, fundamentalmente, a los Estados del sur. Esos son los procesos que le van a permitir al país crecer, porque usted va a acceder a productos y a mercados que hoy no tiene. Por eso, el contrabando eliminado es lo que ha causado que la gente diga que ha vendido más esta Navidad que otras Navidades, porque ese era un factor que le restaba comercio, le restaba capacidad de venta.

Yo creo que el Uruguay va a empezar a crecer; creo que va empezar a crecer lentamente. Creo que va a empezar a creer lenta pero firme la producción de productos alimenticios con alto valor agregado. Ustedes, como periodistas, habrán escuchado muchas veces que yo he repetido durante la campaña electoral y con posterioridad que la lana fina era la única lana que tenía una valor en el mercado que hacía posible que alguien criara ovejas. Habrán escuchado, inclusive, respuestas negativas a esa afirmación. Esta semana pasada y mañana de mañana, el viernes de mañana, a las diez de la mañana, nos reunimos con todos los productores de lana fina-- esta semana pasada hubo un remate. El promedio del valor de la lana de la lana fina estuvo arriba de cuatro dólares el quilo contra un dólar y pico que se paga el resto de la lana. No puede todo el mundo cambiar de ovejas Corriedale a ovejas Merino, de un día para otro, pero cuanto más tardemos en procesar el cambio más vamos a demorar en resolver el problema de la rentabilidad del hombre que en el basalto no puede tener otra cosa que oveja. Y tendrá que ser de carne o de lana fina, porque en el mundo el que manda es el mercado. Por tanto, el Uruguay para acceder al mercado tiene que bajar los costos de producción, tiene que producir lo que el mercado quiere , tiene que tener normas de productividad adecuada, tiene que tener normas sanitarias adecuadas y tiene que invertir en ese sentido, que son perseverancia y tiempo. O sea que yo no creo que el Uruguay vaya a tener un crecimiento espectacular en el 2001 porque hoy no están dadas esas condiciones. Creo que va a crecer pero no va a tener un crecimiento espectacular. Tampoco desearía que tuviera un crecimiento espectacular porque sería artificial y porque lo pagaríamos al año siguiente. Y yo creo que vamos a ir mejorando progresiva y paulatinamente. Hoy creo que sería una afirmación liviana de parte mía decir que vamos a crecer tanto o cuanto. Si eliminamos solamente el contrabando, no quepa duda que va a mejorar muchísimo la actividad comercial interna en el Uruguay. ¿Usted cree que es posible que haya un contenedor con cigarrillos,en tránsito ,que vaya a la zona franca de Colonia, y de la zona franca de Colonia a la zona franca de Florida, y de la zona franca de Florida a la zona franca de Rivera con destino a Portugal? ¿Usted cree que hay alguien que puede mandar un contenedor lleno de cigarrillos desde Rivera a Portugal? ¿Usted cree que es posible que haya contenedores de cigarrillos que puedan ir de la zona franca de Colonia a Artigas con destino Bolivia? ¿Usted cree que hay alguno que vaya a Bolivia que pase por Artigas?

Todas esas cosas, si nos disponemos a arreglarlas de a poco entre todos, las vamos a arreglar y eso va a mejorar todos los días un poco más la capacidad industrial. Me llamó un señor Barboza y del Bono, de Tacuarembó, que no conozco, me mandó una cartita diciéndome que él y sus trabajadores nos felicitaban por lo que estábamos haciendo. Lo llamé por teléfono de casa y le dije "¿Usted es el señor Barboza? Tanto gusto. Le agradezco las felicitaciones. Sepa que lo vamos a hacer cinco años." Eso es lo que él quiere saber, para poder invertir y para poder tener confianza en el país. Que contra eso vamos a pelear los cinco años. Y todavía no empezamos, porque estamos esperando la sanción del Presupuesto, que tiene normas importantes para eso, que le hemos solicitado al Parlamento y que el Parlamento nos ha dado, generosamente, y el país se lo agradece, porque van a ser instrumentos que nos van a permitir luchar mejor contra aquel que viola las normas legales del Uruguay dejando a gente sin trabajo, fundiendo empresas, dejando a personas que no son incorporadas al BPS y haciendo no otra cosa que daño en el país con la gracia de decir que estoy comprando alguna cosita más barata porque es brasilera. A mí nadie me eligió para defender el trabajo de las personas de otros países, por más derechos que tengan los ciudadanos de otros países a tener trabajo en sus países. A mí me eligieron para defender el trabajo honorable de la gente de este país.

PERIODISTA: Presidente, en las últimas horas voceros empresariales han dicho que son insuficientes las políticas minidevaluatorias que Ud. está instrumentando.

PRESIDENTE: No han sido voceros empresariales. Se llama Daniel Soloducho. Lo dice todos los años. Lo dijo el año pasado, lo dijo este año, es lo único que sabe decir.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué le dice a los uruguayos que se quieren ir del país? Porque se han ido unos cuantos.

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que hay muchos uruguayos que se han ido del país, por ejemplo mi hermano. Mi hermano se fue del país cuando no podía tocar el piano en el Uruguay y tuvo que irse con sus cuatro hijos, uno casado en San Francisco con hijos, otro casado en Washington, con cuatro hijos; otra trabajando en un hospital de Filadelfia y otro estudiando en una Universidad no sé en dónde. En la época de la guerra entre blancos y colorados se fueron muchísimos blancos para Buenos Aires y en las épocas de la sedición y antes de eso cuando empezó la crisis fundamental y primera, se fueron muchos uruguayos del país y muchos retornaron, con posterioridad. Y muchos uruguayos que se van Y que están ubicados en Venezuela y en Australia y en Estados Unidos hacen plata y vuelven al Uruguay, porque como se vive en el Uruguay no se vive por ahí, salvo en algunos pocos países. En este momento hubo algún empujón, lo reconozco. Lo reconozco y sé que es gente que va a buscar horizontes que aquí no se le dan. Lo que hay que darles son los horizontes que no tienen. Y para que los tengan hay que abrir la economía y para abrir la economía hay que achicar el peso del Estado. Si no asumimos esa obligación se van a seguir yendo los uruguayos.

PERIODISTA: ¿Se va a seguir gobernando a través de ley de urgencia?

PRESIDENTE BATLLE: En algunos casos a través de leyes de urgencia, en otros casos a través de leyes comunes, en otros casos a través de decretos y en otros casos a través de resoluciones que hagan los propios organismos del Estado. Depende del marco jurídico necesario para cada una de las circunstancias. Depende de las cosas que haya que hacer y depende del ámbito en el cual las cosas se puedan o se deban hacer. Hay cosas que se pueden hacer por simple resolución del directorio, por ejemplo, en el caso del cemento portland no es un monopolio del Estado, hay libre competencia. Por tanto la asociación la puede decidir el directorio de la ANCAP y está autorizado por la Ley vigente. En otros casos hay que aplicar leyes vigentes, en otros casos hay que enviar leyes, en otros casos hay que hacer otro tipo de situaciones, según sea la naturaleza del órgano. Pero eso se verá en función de cada una de las cosas. Por ejemplo, en el caso del ferrocarril, la ley nos autoriza a hacer modificaciones y cambios. Si no hay ferrocarril, no se puede sacar la madera. Y para arreglar el Midland hay que poner 80 millones de dólares, para hacer la línea del Midland y hacer la línea que va de Chamberlain a Fray Bentos. Y la que va a Blanquillo, que son las que arrastran, o las que permiten sacar los productos forestales. Y bueno, vamos a ver, el ferrocarril tiene que ser como la carretera. El Estado hace la carretera, y los ómnibus de quién son. ¿Del Estado? No. ¿Los camiones? Tampoco. Los ríos existen, y los barcos ¿de quién son? ¿Son del Estado los barcos que andan por el Río de la Plata? No, no son ¿Qué cosa más importante en el mundo hay que comer? Ninguna. Las verdulerías y las carnicerías, ¿son del Estado? No, no son. Las panaderías tampoco, porque si el Estado tuviera que hacer las cosas más importantes, lo más importante es darle de comer a la gente. Entonces las carnicerías, las panaderías, las verdulerías tendrían que ser del Estado. Tiene razón.