03/07/2000

DOCENTES PARA ESCUELAS PUBLICAS EN EL ESTADO DE ILLINOIS-EE.UU.

El Consejo de Educación Primaria ha comunicado que el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (E.U.A.), debido a la escasez de profesores en sus Escuelas Públicas, se encuentra interesado en reclutar a ciudadanos extranjeros que sean profesores y maestros y que tengan conocimiento del idioma inglés, para impartir clases en distintas disciplinas.

A través de una colaboración con el Ministerio de Trabajo de EEUU y la oficina de Inmigración y Neutralización, el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago piensan afrontar por anticipado la escacez de docentes. Ambas agencias federales han acordado otorgar visas temporales y permisos de trabajo a destacados docentes aspirantes de otros países, en aquellas materias en las cuales el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago ya estén sufriendo carencias. Las áreas de necesidad imperante incluyen: Matemática, Ciencias Computacionales, Ciencia, Biología, Física, Química, Ecología, Idiomas Extranjeros, Educación Bilingue, Consejeros Estudiantiles, Salud Mental.

Las reglas del programa son:

- El Sistema de Escuelas Públicas de Chicago reclutará a ciudadanos extranjeros capacitados. Se dará preferencia a personas que estén estudiando en los EEUU con visa de estudiantes. Los candidatos potenciales a ser profesores, deben hablar fluidamente Inglés.

- El Departamento de Inmigración y Neutralización de los EEUU, suministrará anualmente 50 visas temporales (HIB) para permitir que profesores seleccionados trabajen en las Escuelas Públicas de Chicago. El Ministerio de Trabajo otorgará certificados de trabajo a maestros aspirantes capacitados.

- El CPS ofrecerá seis semanas de orientación y entrenamiento a los nuevos maestros y les proporcionará vivienda y un estipendio durante el período de entrenamiento. Una vez ya asignados a sus cargos de enseñanza, el sistema escolar les permitirá préstamos de hasta tres meses de sueldo (a ser pagados en el primer año) para cubrir gastos de vivienda y de traslado.

- El CPS solicitará al Estado de Illinois, certificados temporarios de enseñanza para los candidatos que hayan sido aprobados. Se espera que los candidatos cumplan todos los requisitos a cambio de recibir un certificado de enseñanza del Estado de Illinois, dentro de un término de cuatro años antes de haber sido contratados por el sistema de educación. 

- Las visas temporales expedidas por el INS son vigentes hasta por seis años. Bajo este programa, el CPS será la institución garante para los participantes. Al final del primer, cuarto y quinto año de servicio, el sistema de educación decidirá si continuar o no el auspicio. Al final del sexto año, el CPS podrá otorgar respaldo a participantes del programa para una visa permanente.

Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae, con una carta antes del mes de Octubre del corriente año, con la siguiente información:

1-Experiencia docente

2-Razones por las cuales quieren enseñar en Escuelas Públicas de Chicago.

3-Dirección y número de teléfono (permanente y de su colegio).

4-Dirección E-Mail.

Enviar a: Xiomara Cortes Metralfe, Director Burdeau of Recruitment and Substitute Services Chicago Public Schools, Departamen of Human Resources.

125 S. Clark Street, 2nd. Floor – Chicago, IL 60603

Attn: GEO Program E-Mail (Word 6.0 documents pleas) a: azendejas a cac.cps.k12.il.us (773) 553-1 121.