05/07/2000

EL VIERNES SE RELEVA LA GUARDIA EN EL MAUSOLEO

El próximo viernes, 7 de julio, se procederá al relevo de guardia en el mausoleo al General Artigas. La ceremonia tendrá su sentido habitual de homenaje a la memoria de quien es venerado como máximo prócer uruguayo y "eterno jefe" del Regimiento de Blandengues de Caballería No. 1, custodia de sus restos.

El acto tendrá lugar a partir de las 12.30 horas y consistirá en el encuentro de las guardias saliente y entrante, intercambio de consignas entre los comandantes de una y otra, evoluciones al son de marchas militares y el canto del "Himno a Artigas" por los efectivos, que luego se retirarán con las estrofas de la marcha "Mi bandera".

El Regimiento "Blandengues de Artigas" fue fundado por la administración colonial española con el nombre de "Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo", el 7 de diciembre de 1796, con el objetivo de reprimir la delincuencia en la zona rural de la Banda Oriental. Su primer jefe fue Cayetano Ramírez de Arellano y Artigas revistó en sus filas hasta alcanzar el grado de Capitán, máximo otorgable a los criollos de la época.

En 1836 pasó a llamarse "Defensores de la Constitución", en 188 a ser escolta del Presidente de la República y en 1910 a denominarse "Blandengues de Artigas". Desde entonces usan uniformes de color con vivos rojos, correaje blanco y morrión, que luce el escudo artiguista. En los desfiles, sus efectivos llevan lanzas de caña tacuara con banderín y todo su personal "blande" sable, actitud que da razón a su nombre.