11/07/2000

DESTITUYEN A FUNCIONARIO DE CANCILLERIA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores resolvió hoy destituir al funcionario del Servicio Exterior de la República, Sr. Oscar Carbajal Bentancor, por omisión de normas constitucionales, legales y reglamentarias.

Carbajal, ex-funcionario de la Embajada de la República en Londres, había sido sumariado en 1998 por irregularidades cometidas con relación a la cuenta de la Misión, por adulteración de documentos y por declaraciones y notas aparecidas en la prensa cuyo contenido puso en duda el Estado de Derecho, las libertades y la Democracia de nuestro país y en las que utilizó expresiones ofensivas a jerarcas de la Cancillería.

Del sumario administrativo surge que el señor Carbajal cometió serias irregularidades en el manejo de la contabilidad de la Embajada en Londres, apropiándose de los fondos depositados en cuentas tanto de la Misión como del Consulado. Con la finalidad de encubrir dichas irregularidades, procedió a falsificar estados de cuentas bancarias y comprobantes.

Asimismo, se comprobó la falsedad de sus acusaciones al Jefe de la Misión, las cuales realizó por medios que constituyen una clara violación a las normas constitucionales que rigen la conducta de los funcionarios del Servicio Exterior.