DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
CON MOTIVO DE LA ASUNCION DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE TREINTA Y TRES, SR.
WILSON ELSO GOÑI
Periodista - Sr. Presidente, cómo puede
interpretar la ciudadanía su mensaje de hablar de estabilidad cuando el
Banco Central nos entregó cifras preocupantes de un déficit fiscal
importante, cuando usted sabe que la situación de las empresas
productivas del país está muy complicada, ¿qué lectura debemos
hacer los ciudadanos?
Batlle - La rendición de cuentas que enviamos al
Parlamento para su sanción es la que registra ese déficit presupuestal,
ese déficit, mejor dicho, no presupuestal, sino déficit del ejercicio de
1999. Las causas del déficit son bien claras: cuando usted tiene una
merma en la recaudación de un achicamiento del producto, usted recauda
menos. Entonces el gasto queda en el nivel que estaba y al bajar la
recaudación se produce ese agujero para hablar en términos criollos, ese
agujero fiscal. ¿Cuál es el origen? El 13 de enero de 1999 la
devaluación brasileña determinó un cambio dramático en el perfil de
las exportaciones, al punto que el Uruguay ha sufrido durante todo el año
de 1999 -y hasta ahora continúa sufriendo- la desventaja que ha tenido en
materia de precios la modificación del valor de la moneda en Brasil. A
eso se le agrega que nosotros a principios de 1999 estábamos pagando 10
dólares el barril de petróleo, y hoy lo estamos pagando 30 dólares. Es
más, hoy por hoy aún el precio al que se está vendiendo la nafta y el
gasoil no alcanza a cubrir los valores a los cuales el Uruguay está
comprando el petróleo. Encima de ello en el año de 1999 los precios de
los productos agrícolas, todos, descendieron, y al tiempo que
descendieron los precios de los productos agrícolas. Pasa otra cosa muy
fea para nosotros. La relación entre la moneda europea y la moneda
americana se deterioró en favor de la moneda americana en un 20% y por
tanto cuando usted le vende una unidad de cualquier cosa a Europa y cobra
en euros, que es la moneda en la cual ellos viven y trabajan, está
cobrando el 20% menos porque contra el dólar, el euro vale el 20% menos.
Periodista - Internamente, ¿el país tiene
espacio para hacer algo y competir?
Batlle - El país internamente no puede impedir que la
formación de los precios internacionales sean tales cuales son. El
Uruguay no puede impedir que el petróleo valga 30 dólares ni que el
arroz valga lamentablemente, lo que está valiendo.
Periodista – Presidente,
los arroceros dicen que una hectárea de arroz costaba U$S 400 dólares
hace 10 años y está en U$S 1.100.-
Batlle - Mire yo no sé cuánto está una hectárea de
arroz de costo, lo que sí digo que a veces el arroz vale U$S 12 dólares
y a veces el arroz vale U$S 6 dólares, cuando vale U$S 12 el Estado no
influye para que valga U$S 12 y tampoco le pide a nadie que determine
cuál es el valor real, y cuando vale U$S 6 el Estado tampoco le dice al
triguero, cuándo vale U$S 90 dólares el trigo o cuándo vale U$S 150
dólares como valió antes. El Estado, el gobierno no le puede rebajar el
precio del mercado internacional ni subir el precio del mercado
internacional. Cuando la lana valía U$S 4 dólares y hoy vale U$S 1
dólar con 20 centavos, tampoco el gobierno puede decirle al mundo baje o
suba el precio de la lana.
Lamentablemente el Uruguay es un país que a diferencia
de otras naciones es tomadora de precios y esa es la razón por la cual yo
empujo hacia el ALCA, porque un kilo de cordero en pie en el ALCA vale U$S
3 dólares, por esa razón yo digo el MERCOSUR es un paso para el ALCA.
Vamos a poner un ejemplo bien sencillito, México vende U$S 134 millones
de dólares por año, Brasil U$S 45 millones de dólares por año, o sea
que México exporta 3 veces más que el Brasil ¿y porqué?, ¿porque
México descubrió la pólvora?, ¡no!, porque México se integró al
mercado americano y canadiense, entonces, ¿cómo Uruguay, Argentina y
Brasil, podrían vender en el mercado europeo, sin restricciones, con
precios internacionales abiertos?; usted envía carne y lana y cuero a un
precio rentable, cuándo yo acompañé a Wilson Ferreira Aldunate a
negociar en Europa en 1963 -el último negocio y acuerdo de carne con los
ingleses-, la carne, la tonelada valía en dólares, en aquellos dólares
de 1963, lo mismo que vale hoy. Entonces el tema no es que usted reduzca
la mitad sus costos, porque usted tiene que reducir absolutamente todo el
funcionamiento de una sociedad, el tema es que usted acceda a los mercados
en donde los precios que usted va a recibir le van a permitir tener la
rentabilidad que hoy no tiene.
Periodista. ¿Cómo se moderniza el país al que usted
hace referencia hoy, proyectándolo en el futuro inmediato?.
Batlle - En primer lugar, asumiendo la realidad, la
primera cosa que tenemos que hacer es darnos cuenta que vivimos en el 2000
y no vivimos más en 1950.
Periodista. ¿Cuál es la respuesta del gobierno a los
municipios en el aspecto económico?.
Batlle - Tenemos que hacer una cosa en común, el
gobierno a empezado a dar respuestas. Por comenzar el gobierno, la Ley de
Urgencia, le acerca a los municipios el equivalente al 25% de la
Contribución Inmobiliaria, quiere decir que el gobierno le está dando de
sus escasos fondos recursos nuevos a los municipios para aliviar la
presión de la Contribución Inmobiliaria Rural sobre los productores.
Estamos analizando con los municipios los aportes, no solamente los que se
hacen -se hacen muchos- sino lo que los Intendentes están pidiendo y al
mismo tiempo estamos diciendo en voz alta todos, si los municipios en el
país en los últimos años han sido los gestores en cuya administración,
el promedio más ha aumentado el número de empleados y más ha aumentado
el costo de la administración, los municipios tienen que darse cuenta que
este no es el camino que les va a permitir alcanzar digamos, los objetivos
de los gobernantes municipales. La falta de trabajo y ocupación en los
departamentos no se resuelve incorporando cientos de funcionarios a las
plantillas presupuestales que después no se pueden pagar y que después
los municipios entran en dificultades en su gestión absolutamente
insuperable. Yo vengo del municipio de San José, administrado hace 4
períodos por gobernantes del Partido Nacional, en donde en el municipio
de San José con la intensidad de trabajo que el municipio debe alcanzarle
a todos los lecheros por ejemplo, -porque cada uno de los lecheros precisa
un camino habilitado para que el camión entre mañana, tarde y noche los
365 días del año-, nunca ha pasado de 700 funcionarios y por eso todos
los Intendentes de San José han tenido éxito en su gestión. Porque les
ha sobrado el dinero para poder cumplir con las obligaciones que demanda
la función municipal. Pero cuando en otro municipio se ha pasado a otro
nivel de endeudamiento se les hace muy difícil alcanzar la estabilidad.
Por tanto el Gobierno Central que no tiene dinero,
porque el Gobierno no tiene una máquina para imprimir dinero, cuándo
alguien le pide dinero al Gobierno, el Gobierno se da vuelta y se lo pide
al pueblo. Por lo tanto para que el Gobierno Central pueda colaborar con
los municipios, los municipios también tienen que colaborar consigo
mismos.
Periodista - Tiene idea el Gobierno de combatir el
contrabando.
Batlle - Usted sabe que el contrabando es una cosa que
se combate fundamentalmente con medidas económicas, acaba de subir el
ministro Malán, hoy el precio del combustible en Brasil es del 11%.
Cuándo las medidas económicas existen el contrabando
se disminuye sólo y yo he estado conversando con el ministro de Economía
con el propósito de tratar de ver de que manera más adecuada podemos
contribuir a vigilar y limitar el contrabando. Desde que el mundo es mundo
cuándo en la frontera hay diferencias de precios existe contrabando, en
el Uruguay y en la China, siempre, por lo tanto a mi me parece que además
de las medidas que uno puede eventualmente tomar y que los gobiernos
tienen que tomar, tenemos que comprometernos a tener una convergencia de
precios, lo que le está diciendo a Brasil, si ustedes se comprometen
conmigo a tener una convergencia en los precios, usted no puede volver a
devaluar. Entonces cuándo la convergencia en los precios se da deja de
existir el contrabando. Vamos a hacer un recuerdo no lejano en el año
1998 y en el año 1997 la gente del Brasil venía a comprar al comercio de
la frontera del lado uruguayo al punto que el gobierno del Brasil
autorizó con una medida que los comerciantes del lado brasileño
vendieran sus mercaderías sin pagar impuestos porque era mercadería de
exportación al público que podía llevarla al Uruguay, ¿porqué fue
eso?, porque el Real tenía un valor por encima de lo que realmente
valía, en el año 1997 y 1998 la moneda brasileña estaba sobrevaluada y
al estar sobrevaluada y generar un déficit muy grande determinó la
ruptura del equilibrio monetario y la devaluación brasileña. En el 97 y
en el 98 en el Uruguay por primera vez en su historia tuvo un superávit
comercial con el Brasil de U$S 400 millones de dólares ese año,
¿porqué?; porque Brasil compraba cualquier cosa, ¿porqué?, porque el
Real tenía un valor por encima de su valor auténtico o de su valor real,
la moneda no puede estar ni sobrevaluada ni depreciada, la moneda tiene
que tener un valor natural de equilibrio. Entonces cuando hay valor
natural de equilibrio los precios no se deforman en la frontera y estoy
absolutamente convencido que Brasil marcha a una convergencia de precios y
ese es el punto argentino central, por eso el ministro Machinea está hoy
en Brasil, reclamando la baja de los aranceles en las aduanas, ¿para
qué?, para bajar el nivel de los precios, para mí entonces, si usted me
permite decirle en cualquier frontera del mundo cuando los precios de un
lado y del otro son absolutamente diferenciales, ni el Ejército impide el
contrabando.
Periodista - ¿Qué le dice a los comerciantes que
pagan sus impuestos que están legalmente constituidos y que tienen una
competencia desleal que rompe los ojos?.
Batlle. Le digo a los comerciantes que yo no fuí
electo Presidente del Brasil en primer término, y por tanto no pude
impedir la devaluación brasileña. Le digo a los comerciantes que
recuerden el 97 y el 98 cuándo vendían de todo para el brasileño,
porque los brasileños tenían una moneda devaluada, y le digo a los
comerciantes que lo que un gobernante en serio les debe pedir a los
comerciantes es que el gobernante empuje una política que determine la
convergencia de los precios en la frontera.
Periodista - Cuándo usted mencionó en el discurso de
la capacidad de salir de las dificultades, ¿qué logros cree que se puede
alcanzar de parte del gobierno a corto o a mediano plazo.?
Batlle - Yo le voy a decir que la crisis siempre en los
ideogramas chinos quiere decir además oportunidad. Para mí hay una
situación actual que la consecuencia, sobre todo en el primer semestre de
los resultados que he descrito ocurrió en el año 1999 que se vuelcan
sobre el ejercicio del primer semestre del 2000.
Brasil ha mejorado sensiblemente se puede decir que
este año Brasil va ha tener un crecimiento del producto significativo, ya
el año pasado por suerte no tuvo la caída que se presumía.
La Argentina recién ahora empezó a mejorar. Desde el
punto de vista de la exportación el mejoramiento del Brasil es central
para la economía uruguaya, desde el punto de vista del comercio interno
el mejoramiento de la Argentina es central para la economía uruguaya. La
economía uruguaya tiene el 43% de su comercio dependiente de Argentina y
Brasil, y ¿por qué entonces yo quiero patear hacia el ALCA?; para no
tener una dependencia únicamente de Argentina y del Brasil. Para poder
tener un tercer mercado enormemente más grande que nos permita no estar
únicamente dependiendo de cómo le va al mercado argentino y cómo le va
al mercado brasileño, y por eso es que en todas las reuniones
internacionales insisto con el ALCA y hablo del ALCA y hablo de la baja de
los aranceles, porque la mecánica para que el país se pueda poner
adentro del mercado que le permiten a usted tener mejores precios por lo
que produce. En una palabra, la señora me pregunta ¿cómo se hace para
mejorar la tasa de desempleo?, y pasar de una tasa que hoy está alta a
una tasa histórica en el Uruguay que estuvo en el eje del 9%. Para que
haya una menor tasa de desempleo, tiene que crecer la exportación. Si la
exportación no crece, no crece el trabajo, hoy la exportación está
limitada por el precio y por mercados cerrados, por esa razón el gobierno
insiste en la necesidad de poder tener acceso abierto a mercados mayores.
En una palabra, perdón,
Periodista – ¿Está muy lejos eso?
Batlle – No, no está lejos eso. Nosotros ya tenemos
un acuerdo con México Estamos sin ninguna duda, teniendo en México un
comprador importante. Estamos teniendo un acuerdo con los Estados Unidos y
yo tengo la impresión de que América entera, sobretodo el MERCOSUR,
todos tenemos la misma necesidad. En la última reunión en Buenos Aires
la semana pasada todos los países resolvieron hacer un mercado común con
los países andinos, con México y con Sudáfrica, lo cual quiere decir
que tanto el Presidente de la Rúa como el Presidente Cardoso, como el
Presidente Lagos, sienten que estas naciones no pueden quedar encerradas
entre nosotros cuatro. Quedando encerrados entre nosotros cuatro sería un
acto casi suicida ¿cómo creció el Uruguay? ¿cuándo creció el Uruguay
en el siglo XIX y en el siglo XX? ¿asociado a quién?, a Europa no,
¿quién fue nuestro socio comercial y nuestro socio de inversión?
¿cuándo se hicieron acá los ferrocarriles, el gas, el puerto, el agua
corriente, cuándo?, Cuándo estábamos en plena revolución permanente,
cuando blancos y colorados nos degollábamos arriba de las cuchillas,
cuando no había Justicia, no había instituciones, no había bancos.
Europa invirtió y eso le permitió a estos países crecer. Hoy Europa no
es un socio abierto es un socio cerrado y acá hay que buscar socios para
crecer y poder vender lo que el país puede producir dos y tres veces
más.
Periodista. Y con esa expectativa ¿cómo piensa cerrar
su gobierno?.
Batlle. Oiga, si usted cree que yo soy Mandrake, yo
francamente se lo agradezco, pero si yo pudiera decir como va a ser el
2005 creo que estaría haciendo una afirmación un poco audaz. Yo creo que
nosotros tenemos un buen rumbo y en ese rumbo tenemos que trabajar, no
hemos tomado el gobierno en una situación de las buenas, pero no le puedo
echar las culpas a nadie porque no la tiene nadie, porque nadie en el
Uruguay es culpable de que haya sucedido esto con los precios de las cosas
que vendemos, por el precio del petróleo que compramos y por la
devaluación brasileña, eso no es culpa de ningún político, de ningún
partido, esa es la realidad que me toca enfrentar y eso lo tengo que hacer
y por tanto esta es una larga carrera y usted sabe que yo soy carrerista y
creo que el disco está lejos, pero vamos a llegar muy bien.