13/07/2000

DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON MOTIVO DE LA ASUNCION DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE TREINTA Y TRES, SR. WILSON ELSO GOÑI

Periodista - Sr. Presidente, cómo puede interpretar la ciudadanía su mensaje de hablar de estabilidad cuando el Banco Central nos entregó cifras preocupantes de un déficit fiscal importante, cuando usted sabe que la situación de las empresas productivas del país está muy complicada, ¿qué lectura debemos hacer los ciudadanos?

Batlle - La rendición de cuentas que enviamos al Parlamento para su sanción es la que registra ese déficit presupuestal, ese déficit, mejor dicho, no presupuestal, sino déficit del ejercicio de 1999. Las causas del déficit son bien claras: cuando usted tiene una merma en la recaudación de un achicamiento del producto, usted recauda menos. Entonces el gasto queda en el nivel que estaba y al bajar la recaudación se produce ese agujero para hablar en términos criollos, ese agujero fiscal. ¿Cuál es el origen? El 13 de enero de 1999 la devaluación brasileña determinó un cambio dramático en el perfil de las exportaciones, al punto que el Uruguay ha sufrido durante todo el año de 1999 -y hasta ahora continúa sufriendo- la desventaja que ha tenido en materia de precios la modificación del valor de la moneda en Brasil. A eso se le agrega que nosotros a principios de 1999 estábamos pagando 10 dólares el barril de petróleo, y hoy lo estamos pagando 30 dólares. Es más, hoy por hoy aún el precio al que se está vendiendo la nafta y el gasoil no alcanza a cubrir los valores a los cuales el Uruguay está comprando el petróleo. Encima de ello en el año de 1999 los precios de los productos agrícolas, todos, descendieron, y al tiempo que descendieron los precios de los productos agrícolas. Pasa otra cosa muy fea para nosotros. La relación entre la moneda europea y la moneda americana se deterioró en favor de la moneda americana en un 20% y por tanto cuando usted le vende una unidad de cualquier cosa a Europa y cobra en euros, que es la moneda en la cual ellos viven y trabajan, está cobrando el 20% menos porque contra el dólar, el euro vale el 20% menos.

Periodista - Internamente, ¿el país tiene espacio para hacer algo y competir?

Batlle - El país internamente no puede impedir que la formación de los precios internacionales sean tales cuales son. El Uruguay no puede impedir que el petróleo valga 30 dólares ni que el arroz valga lamentablemente, lo que está valiendo.

Periodista – Presidente, los arroceros dicen que una hectárea de arroz costaba U$S 400 dólares hace 10 años y está en U$S 1.100.-

Batlle - Mire yo no sé cuánto está una hectárea de arroz de costo, lo que sí digo que a veces el arroz vale U$S 12 dólares y a veces el arroz vale U$S 6 dólares, cuando vale U$S 12 el Estado no influye para que valga U$S 12 y tampoco le pide a nadie que determine cuál es el valor real, y cuando vale U$S 6 el Estado tampoco le dice al triguero, cuándo vale U$S 90 dólares el trigo o cuándo vale U$S 150 dólares como valió antes. El Estado, el gobierno no le puede rebajar el precio del mercado internacional ni subir el precio del mercado internacional. Cuando la lana valía U$S 4 dólares y hoy vale U$S 1 dólar con 20 centavos, tampoco el gobierno puede decirle al mundo baje o suba el precio de la lana.

Lamentablemente el Uruguay es un país que a diferencia de otras naciones es tomadora de precios y esa es la razón por la cual yo empujo hacia el ALCA, porque un kilo de cordero en pie en el ALCA vale U$S 3 dólares, por esa razón yo digo el MERCOSUR es un paso para el ALCA. Vamos a poner un ejemplo bien sencillito, México vende U$S 134 millones de dólares por año, Brasil U$S 45 millones de dólares por año, o sea que México exporta 3 veces más que el Brasil ¿y porqué?, ¿porque México descubrió la pólvora?, ¡no!, porque México se integró al mercado americano y canadiense, entonces, ¿cómo Uruguay, Argentina y Brasil, podrían vender en el mercado europeo, sin restricciones, con precios internacionales abiertos?; usted envía carne y lana y cuero a un precio rentable, cuándo yo acompañé a Wilson Ferreira Aldunate a negociar en Europa en 1963 -el último negocio y acuerdo de carne con los ingleses-, la carne, la tonelada valía en dólares, en aquellos dólares de 1963, lo mismo que vale hoy. Entonces el tema no es que usted reduzca la mitad sus costos, porque usted tiene que reducir absolutamente todo el funcionamiento de una sociedad, el tema es que usted acceda a los mercados en donde los precios que usted va a recibir le van a permitir tener la rentabilidad que hoy no tiene.

Periodista. ¿Cómo se moderniza el país al que usted hace referencia hoy, proyectándolo en el futuro inmediato?.

Batlle - En primer lugar, asumiendo la realidad, la primera cosa que tenemos que hacer es darnos cuenta que vivimos en el 2000 y no vivimos más en 1950.

Periodista. ¿Cuál es la respuesta del gobierno a los municipios en el aspecto económico?.

Batlle - Tenemos que hacer una cosa en común, el gobierno a empezado a dar respuestas. Por comenzar el gobierno, la Ley de Urgencia, le acerca a los municipios el equivalente al 25% de la Contribución Inmobiliaria, quiere decir que el gobierno le está dando de sus escasos fondos recursos nuevos a los municipios para aliviar la presión de la Contribución Inmobiliaria Rural sobre los productores. Estamos analizando con los municipios los aportes, no solamente los que se hacen -se hacen muchos- sino lo que los Intendentes están pidiendo y al mismo tiempo estamos diciendo en voz alta todos, si los municipios en el país en los últimos años han sido los gestores en cuya administración, el promedio más ha aumentado el número de empleados y más ha aumentado el costo de la administración, los municipios tienen que darse cuenta que este no es el camino que les va a permitir alcanzar digamos, los objetivos de los gobernantes municipales. La falta de trabajo y ocupación en los departamentos no se resuelve incorporando cientos de funcionarios a las plantillas presupuestales que después no se pueden pagar y que después los municipios entran en dificultades en su gestión absolutamente insuperable. Yo vengo del municipio de San José, administrado hace 4 períodos por gobernantes del Partido Nacional, en donde en el municipio de San José con la intensidad de trabajo que el municipio debe alcanzarle a todos los lecheros por ejemplo, -porque cada uno de los lecheros precisa un camino habilitado para que el camión entre mañana, tarde y noche los 365 días del año-, nunca ha pasado de 700 funcionarios y por eso todos los Intendentes de San José han tenido éxito en su gestión. Porque les ha sobrado el dinero para poder cumplir con las obligaciones que demanda la función municipal. Pero cuando en otro municipio se ha pasado a otro nivel de endeudamiento se les hace muy difícil alcanzar la estabilidad.

Por tanto el Gobierno Central que no tiene dinero, porque el Gobierno no tiene una máquina para imprimir dinero, cuándo alguien le pide dinero al Gobierno, el Gobierno se da vuelta y se lo pide al pueblo. Por lo tanto para que el Gobierno Central pueda colaborar con los municipios, los municipios también tienen que colaborar consigo mismos.

Periodista - Tiene idea el Gobierno de combatir el contrabando.

Batlle - Usted sabe que el contrabando es una cosa que se combate fundamentalmente con medidas económicas, acaba de subir el ministro Malán, hoy el precio del combustible en Brasil es del 11%.

Cuándo las medidas económicas existen el contrabando se disminuye sólo y yo he estado conversando con el ministro de Economía con el propósito de tratar de ver de que manera más adecuada podemos contribuir a vigilar y limitar el contrabando. Desde que el mundo es mundo cuándo en la frontera hay diferencias de precios existe contrabando, en el Uruguay y en la China, siempre, por lo tanto a mi me parece que además de las medidas que uno puede eventualmente tomar y que los gobiernos tienen que tomar, tenemos que comprometernos a tener una convergencia de precios, lo que le está diciendo a Brasil, si ustedes se comprometen conmigo a tener una convergencia en los precios, usted no puede volver a devaluar. Entonces cuándo la convergencia en los precios se da deja de existir el contrabando. Vamos a hacer un recuerdo no lejano en el año 1998 y en el año 1997 la gente del Brasil venía a comprar al comercio de la frontera del lado uruguayo al punto que el gobierno del Brasil autorizó con una medida que los comerciantes del lado brasileño vendieran sus mercaderías sin pagar impuestos porque era mercadería de exportación al público que podía llevarla al Uruguay, ¿porqué fue eso?, porque el Real tenía un valor por encima de lo que realmente valía, en el año 1997 y 1998 la moneda brasileña estaba sobrevaluada y al estar sobrevaluada y generar un déficit muy grande determinó la ruptura del equilibrio monetario y la devaluación brasileña. En el 97 y en el 98 en el Uruguay por primera vez en su historia tuvo un superávit comercial con el Brasil de U$S 400 millones de dólares ese año, ¿porqué?; porque Brasil compraba cualquier cosa, ¿porqué?, porque el Real tenía un valor por encima de su valor auténtico o de su valor real, la moneda no puede estar ni sobrevaluada ni depreciada, la moneda tiene que tener un valor natural de equilibrio. Entonces cuando hay valor natural de equilibrio los precios no se deforman en la frontera y estoy absolutamente convencido que Brasil marcha a una convergencia de precios y ese es el punto argentino central, por eso el ministro Machinea está hoy en Brasil, reclamando la baja de los aranceles en las aduanas, ¿para qué?, para bajar el nivel de los precios, para mí entonces, si usted me permite decirle en cualquier frontera del mundo cuando los precios de un lado y del otro son absolutamente diferenciales, ni el Ejército impide el contrabando.

Periodista - ¿Qué le dice a los comerciantes que pagan sus impuestos que están legalmente constituidos y que tienen una competencia desleal que rompe los ojos?.

Batlle. Le digo a los comerciantes que yo no fuí electo Presidente del Brasil en primer término, y por tanto no pude impedir la devaluación brasileña. Le digo a los comerciantes que recuerden el 97 y el 98 cuándo vendían de todo para el brasileño, porque los brasileños tenían una moneda devaluada, y le digo a los comerciantes que lo que un gobernante en serio les debe pedir a los comerciantes es que el gobernante empuje una política que determine la convergencia de los precios en la frontera.

Periodista - Cuándo usted mencionó en el discurso de la capacidad de salir de las dificultades, ¿qué logros cree que se puede alcanzar de parte del gobierno a corto o a mediano plazo.?

Batlle - Yo le voy a decir que la crisis siempre en los ideogramas chinos quiere decir además oportunidad. Para mí hay una situación actual que la consecuencia, sobre todo en el primer semestre de los resultados que he descrito ocurrió en el año 1999 que se vuelcan sobre el ejercicio del primer semestre del 2000.

Brasil ha mejorado sensiblemente se puede decir que este año Brasil va ha tener un crecimiento del producto significativo, ya el año pasado por suerte no tuvo la caída que se presumía.

La Argentina recién ahora empezó a mejorar. Desde el punto de vista de la exportación el mejoramiento del Brasil es central para la economía uruguaya, desde el punto de vista del comercio interno el mejoramiento de la Argentina es central para la economía uruguaya. La economía uruguaya tiene el 43% de su comercio dependiente de Argentina y Brasil, y ¿por qué entonces yo quiero patear hacia el ALCA?; para no tener una dependencia únicamente de Argentina y del Brasil. Para poder tener un tercer mercado enormemente más grande que nos permita no estar únicamente dependiendo de cómo le va al mercado argentino y cómo le va al mercado brasileño, y por eso es que en todas las reuniones internacionales insisto con el ALCA y hablo del ALCA y hablo de la baja de los aranceles, porque la mecánica para que el país se pueda poner adentro del mercado que le permiten a usted tener mejores precios por lo que produce. En una palabra, la señora me pregunta ¿cómo se hace para mejorar la tasa de desempleo?, y pasar de una tasa que hoy está alta a una tasa histórica en el Uruguay que estuvo en el eje del 9%. Para que haya una menor tasa de desempleo, tiene que crecer la exportación. Si la exportación no crece, no crece el trabajo, hoy la exportación está limitada por el precio y por mercados cerrados, por esa razón el gobierno insiste en la necesidad de poder tener acceso abierto a mercados mayores. En una palabra, perdón,

Periodista – ¿Está muy lejos eso?

Batlle – No, no está lejos eso. Nosotros ya tenemos un acuerdo con México Estamos sin ninguna duda, teniendo en México un comprador importante. Estamos teniendo un acuerdo con los Estados Unidos y yo tengo la impresión de que América entera, sobretodo el MERCOSUR, todos tenemos la misma necesidad. En la última reunión en Buenos Aires la semana pasada todos los países resolvieron hacer un mercado común con los países andinos, con México y con Sudáfrica, lo cual quiere decir que tanto el Presidente de la Rúa como el Presidente Cardoso, como el Presidente Lagos, sienten que estas naciones no pueden quedar encerradas entre nosotros cuatro. Quedando encerrados entre nosotros cuatro sería un acto casi suicida ¿cómo creció el Uruguay? ¿cuándo creció el Uruguay en el siglo XIX y en el siglo XX? ¿asociado a quién?, a Europa no, ¿quién fue nuestro socio comercial y nuestro socio de inversión? ¿cuándo se hicieron acá los ferrocarriles, el gas, el puerto, el agua corriente, cuándo?, Cuándo estábamos en plena revolución permanente, cuando blancos y colorados nos degollábamos arriba de las cuchillas, cuando no había Justicia, no había instituciones, no había bancos. Europa invirtió y eso le permitió a estos países crecer. Hoy Europa no es un socio abierto es un socio cerrado y acá hay que buscar socios para crecer y poder vender lo que el país puede producir dos y tres veces más.

Periodista. Y con esa expectativa ¿cómo piensa cerrar su gobierno?.

Batlle. Oiga, si usted cree que yo soy Mandrake, yo francamente se lo agradezco, pero si yo pudiera decir como va a ser el 2005 creo que estaría haciendo una afirmación un poco audaz. Yo creo que nosotros tenemos un buen rumbo y en ese rumbo tenemos que trabajar, no hemos tomado el gobierno en una situación de las buenas, pero no le puedo echar las culpas a nadie porque no la tiene nadie, porque nadie en el Uruguay es culpable de que haya sucedido esto con los precios de las cosas que vendemos, por el precio del petróleo que compramos y por la devaluación brasileña, eso no es culpa de ningún político, de ningún partido, esa es la realidad que me toca enfrentar y eso lo tengo que hacer y por tanto esta es una larga carrera y usted sabe que yo soy carrerista y creo que el disco está lejos, pero vamos a llegar muy bien.