19/07/2000

CÁCERES DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN

Al término de la primera reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, celebrada en la víspera en el Edificio Independencia, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, y el novel Presidente del Congreso de Intendentes, Juan Chiruchi, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual informaron sobre los objetivos de la mencionada Comisión.

Cáceres: Se ha instalado en el día de hoy, con la presencia del Presidente de la República, la Comisión sectorial de Descentralización, organismo creado por la Reforma de la Constitución y que tiene como objeto considerar una actuación integrada en todo el territorio. A través de esta herramienta denominada la Descentralización en donde lo que se plantea es una visión general de país con un mayor equilibrio, con posibilidades para todos los habitantes y por supuesto que esto está asociado a una visión de corto, mediano y largo plazo de todo el territorio y de toda la sociedad. Creo que el día de hoy es un día histórico. Histórico es la primera instancia en la cual se reúnen la totalidad de los Intendentes con el Presidente del a República y además se reúnen en el carácter de una Institución que también fue dada por la reforma constitucional, como es el Congreso de Intendentes que estuvo hoy en pleno, reunido con el Presidente, intercambiando puntos de vista. Ya fijando la primer reunión para esta Comisión para el día miércoles a las 15 horas.

 

Chiruchi - Le hemos trasmitido al Señor Presidente del a República la necesidad de reunirnos con él los 19 Intendentes, para analizar temas puntuales, no solamente con lo que tiene que ver a la administración de nuestros Gobiernos departamentales, sino a temas de país; hoy fue esa una de las resoluciones del Congreso de Intendentes, acercarnos al Presidente, promover una mesa de diálogo con el Presidente de la República para analizar también temas que tiene que ver con el Turismo y que tiene que ver con diferentes Ministerio, que tiene que ver con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Todos los temas del país son también temas que de alguna forma u otra están vinculados a la gestión de los Gobiernos Departamentales. Los Intendentes tenemos la responsabilidad de la administración, cada uno de una porción de territorio, sumado el esfuerzo y sumada esa gestión, la soluciones de esos temas harán posible un futuro diferente; y hemos encontrado en el Señor Presidente una disposición muy abierta a promover esas reuniones de trabajo, donde los 19 Intendentes junto al Presidente de la República tendremos por primera vez en la historia la oportunidad de analizar todos los temas que tienen que ver con nuestra gente, que tiene que ver con la gente que habita en cada uno de los territorios que desde el jueves pasado nos toca la administración.

 

Periodista: ¿Qué pasará con el pedido de ayuda económica a las distintas intendencias?

 

Chiruchi- Bueno ese es un tema que los representantes del Congreso, seis representantes del Congreso Nacional de Intendentes, el próximo miércoles trasmitirán al resto de los integrantes de la Comisión Sectorial que representan al Poder Ejecutivo en el día de hoy hemos estado evaluando este tema, hemos hecho algunas anotaciones, hemos resuelto en ese sentido y bueno a partir del miércoles van a ser primero los representantes del Poder Ejecutivo los que va a enterarse de nuestra postura en ese sentido. Lo nuestro no es una posición definitiva, desde luego que sabemos las dificultades del país y por eso creemos que debemos utilizar todos los mecanismos y todos los medios para encontrar las soluciones a los problemas de financiación, tal vez, de falta de financiamiento de los Gobiernos Departamentales. Lo que más nos interesa es lograr recursos para financiar proyectos de desarrollo en cada uno, en cada una de nuestras comunidades.

 

Periodista - Habrá esos recursos Ministro, recursos para todas esas obras.

 

Cáceres - Yo creo que en primer lugar los recursos que haya serán seguramente multiplicados en la base de la participación y de la conjunción de esfuerzos. Si hay pocos recursos, más razón todavía para que los emprendimientos los hagamos en forma coordinada y conjunta con los gobiernos municipales y con la sociedad civil, creo que tenemos que rescatar todos los que pueden contribuir a ser de este proceso de descentralización un proceso de desarrollo, por lo tanto haya pocos o haya muchos, seguramente en forma conjunta son muchos mas que cada uno en forma independiente.

 

Periodista - ¿Usted está seguro que se van a hacer?

 

Cáceres - Obras se han hecho, obras se están realizando, obras se van a seguir realizando, no son solamente obras, muchas veces son servicios, muchas veces son emprendimientos. Tenemos que pensar en que no son solamente aquellos cometidos que tradicionalmente le asignamos al Estado, los roles a través de los cuales vamos a encontrar el desarrollo de las sociedades y los departamentos; sino que muchas veces es la conjunción de los esfuerzos, la conjunción de los esfuerzos, del sector privado, del público, del estado nacional, del estado departamental. Creo que por allí está un camino que por lo menos para muchos departamentos, sobre todo para aquellos que tienen las dificultades para poder con sus propios recursos, enfrentar la totalidad de sus demandas, o por lo menos una parte sustancial de las demandas. Creo que esa visión es la que va a traer un porvenir mejor.

 

Chiruchi: Por lo que hemos estado hablando con el equipo económico, con los contadores Bensión y Davrieux, principalmente con lo que tiene que ver con la reunión mantenida el jueves 6 en el despacho del Ministro de Economía, lo habíamos hecho con el Ministro Cáceres, esas actividades, proyectos y programas históricos que los gobiernos departamentales han realizado en coordinación con algunos ministerios, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desde luego que continuarán y potenciaran polos de desarrollo que existen en nuestro interior. Como lo es la cuenca lechera, la cuenca arrocera, y como lo es todo el interior en lo que tiene que ver con la infraestructura vial, a través del plan del mantenimiento vial o a través de DIPRODE que han sido protagonistas del cambio sustancial del paisaje del interior del país.

 

Periodista: ¿Cómo va a funcionar la mencionada Comisión?

 

Cáceres: Hay una delegación del Congreso de Intendentes que tiene 6 representantes y a su vez hay una delegación del Poder Ejecutivo, y el régimen de reuniones tendrá que ser bastante intenso, dado que siendo la primera el próximo miércoles de la semana que viene y teniendo hasta el 1º del mes que viene para hacer la recomendación al Poder Ejecutivo, lo que demuestra es que vamos a tener que reunirnos frecuentemente y tratar de ser muy creativos en el resultado de esas reuniones para poder llegar a cumplir en plazo con el mandato constitucional.

 

 

Chiruchi: De igual manera, quiero transmitirle a ustedes lo que ya ha sido transmitido por todos los intendentes del país en la mañana de hoy al Congreso de Intendentes. Debemos mantener presupuestos que gocen de buena salud financiera, presupuestos equilibrados, donde el rubro cero que es el de retribuciones personales no comprometa la gestión y que los gobiernos departamentales puedan disponer de recursos para organizar las tareas que necesariamente tenemos que realizar y que estaban esperando la población del país se concreten en realidad. No es posible de que los intendentes nos transformemos, y nos negamos en que así sea, en cajeros, pagadores de sueldos o bomberos apagando incendios. Debemos promover el desarrollo de nuestro departamento, debemos volver atractivo al interior del país como manera de promover más oportunidades de trabajo para nuestra gente.

Periodista:¿Qué pasará con los funcionarios despedidos en san José?

Chiruchi: No solamente San José ha cesado funcionarios. Creo que la mayoría de las intendencias así lo han hecho. En San José, si comparamos el rubro cero con el presupuesto financiado por los recursos departamentales, estaba afectando más de un 70% el presupuesto municipal. El 30% restante financiaba gastos de funcionamiento. Quiere decir que dependíamos de la asistencia del Gobierno Central para realizar obras. No solamente se van a reducir a través del rubro cero, sino también en San José hemos eliminado totalmente el uso de celulares, hemos eliminado totalmente la posibilidad de que funcionarios de la intendencia utilicen el combustible de la intendencia en vehículos particulares. En abril del año 99 a mayo del 2000, el consumo de combustible que se realizó en un año para vehículos particulares anduvo en 62 mil litros de combustible. Esas son las cosas que debemos obviar, debemos achicar el aparato estatal municipal, y ser austeros y tener una economía lo más austera posible como manera de lograr disponer recursos para realizar la obra que nuestra gente está esperando.