19/07/2000

TROBO: IMPULSARÉ EL DEPORTE COMO EJERCICIO PARA LA SALUD DE TODOS

El flamante Ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo, señaló hoy, al asumir el cargo, que su tarea estará guiada por la idea fuerza "de los problemas de la juventud y no la juventud como problema". Trobo elogió el acuerdo político entre los partidos tradicionales, que permitió el surgimiento de la cartera. Prometió dar lo mejor de sí mismo y hacer "el máximo posible" para que la problemática del deporte pueda ser abordada desde el vasto ámbito de un Ministerio.

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Jorge Batlle Ibañez, Sr. Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, Sr. Presidente de la Asamblea General Dnr. Luis Hierro López, Señores Ministros y Subsecretarios de Estado, Señores Miembros de la Asamblea General

Señoras y Señores.

Cuesta describir el honor que me significa asumir tan digna responsabilidad, que a propuesta del Partido Nacional trasmitida por el Presidente de su H. Directorio el Dr. Luis Alberto Lacalle, el Presidente de la República me encargue la responsabilidad de conducir una nueva Secretaría de Estado.

El Ministerio que asumo es el resultado de la vinculación de dos factores que creo importante destacar.

Nace como consecuencia de un "acuerdo" político que ha construido la legitimidad democrática de este gobierno, en tanto y cuanto sus términos fueron convenidos y redactados a manera de programa gubernativo, previo a una instancia electoral novedosa para nuestra idiosincrasia política. No merece ser dejado de lado que el inolvidable Wilson Ferreira Aldunate, proclamara la necesidad de aumentar la legitimidad de los gobiernos incluyendo en nuestro sistema el "balotaje". Para ese inicio de modelo las colectividades fundacionales construyeron un compromiso que está en nosotros revisar cual hoja de ruta, para priorizar su cumplimiento, como respuesta a la confianza ciudadana que constituye la más alta responsabilidad que un gobernante debe honrar. El elogio a la madurez de nuestros líderes no debe ser otro que el resultado del cumplimiento de los compromisos, y de ello va de la mano la revalorización permanente de la acción política expresada en una de sus facetas, la gubernativa.

El Partido Nacional ha construido, en novedoso estilo, la legitimidad y representatividad de sus decisiones que constituye un compromiso político partidario, al que adherimos todos quienes lo representamos, tanto en el ámbito parlamentario, en la administración descentralizada, como en el Poder Ejecutivo; el Partido Nacional integrando el gobierno demuestra así su temple patriótico consecuencia de la forja en que participaron nuestros orientadores en la ideología y la acción, compañeros inseparables, de los que son cabal ejemplo Manuel Oribe y Luis Alberto de Herrera.

El Ministerio de Deporte y Juventud es, en segundo lugar, la consagración de una iniciativa construida en torno a un ideal de vida, que fue largamente razonada y que tiene sus fundamentos en una clara y avanzada percepción de las responsabilidades que el estado moderno debe ejercer. En las dos materias de su principal competencia nuestro Uruguay ya ha desarrollado políticas de estado, no se inicia pues hoy el tratamiento de estos temas en el ámbito de gobierno.

Lo que ocurre es la "jerarquización" de los interlocutores para estas materias de indudable importancia para el futuro de la comunidad oriental. A partir de esta instancia el deporte, no sólo el "campeonato", "la competencia" o la "final" con los que tanto vibramos, el deporte entendido como actividad física en forma de juego, consustancial al ser humano, orientador inseparable de la conformación de la personalidad desde la más temprana edad, consejero insustituible de la comprensión del "fair play" que colabora con la adaptación a la vida en democracia y respeto de la legalidad, tendrá su momento en el intercambio de opinión al mas alto nivel en el Poder Ejecutivo.

A partir de este momento los enfoques sobre las perspectivas de los jóvenes, el efecto de las políticas públicas y la inclusión de la visión de las nuevas generaciones en su diseño tendrá un "status" inédito en nuestra organización institucional. Generar oportunidades y espacios es la mejor inversión a futuro que un país puede realizar.

La generación de opciones integrales en capacitación y formación, el desarrollo de programas que permitan el acceso y promoción de las actividades de los jóvenes y la motivación hacia una vida rica en valores debe ser una de las preocupaciones de cualquier gobierno que precie el bienestar y la salud de su sociedad democrática.

En la esencia de estas competencias anida el concepto de futuro, de previsión, de preparación, de oportunidades, el largo de la mira que debe tener un gobernante. Nadie duda de la necesidad de una estimulación precoz, de la necesidad de universalizar la educación inicial, esto esta indefectiblemente constituido por la educación física como parte del sistema educativo, que educando por el movimiento participe en la formación de un ser humano pleno. "La mente sana en un cuerpo sano".

Será tal la coexistencia de estos dos factores si logramos invitar a los uruguayos a prevenir mediante la práctica permanente del ejercicio y el deporte, que en el largo plazo el elogio de esta semilla será su fruto, una población mas sana, mas plena, mas madura, mas preparada para los desafíos modernos y para disfrutar en plenitud el ambiente en el que la providencia nos destinó.

Quiero expresar en nombre del equipo que me honro en conducir junto con el Sr. Representante Fernando Araújo, las líneas directrices de nuestra misión que hemos planificado en etapas, al cabo de cada una de las cuales daremos testimonio público de su cumplimiento.

En el área del deporte nuestro lema conductor será el moderno concepto de "Deporte para todos", entendido como la búsqueda de los instrumentos para el acceso a toda la población a actividades físico deportivas; procurando que el deporte se adapte al individuo, promoviendo e invitando a la promoción de actividades naturales y fáciles, procurando que nadie se quede sin practicar deporte por falta de recursos o carencia de cualidades. Nos corresponde asumir la formulación y coordinación de políticas de estado en la apuesta a un deporte humanista, educativo, diverso y plural, reitero "Deporte para todos". En este proceso en cuya matriz intelectual invariablemente deben participar deportistas, dirigentes, expertos, periodistas, tendrá especial destaque que seamos capaces de constituir una administración que signifique una muestra del "modelo de estado que queremos", por allí se conducirá la gestión administrativa y burocrática, tan lejos de la visión negativa que de este último término tiene en general la ciudadanía como se nos exige.

Para formular una política de deporte de largo plazo, subsidiaria de la cual será la salud de nuestra población y los éxitos deportivos futuros, nuestra primer empresa será realizar un censo nacional público y privado de la infraestructura y los recursos humanos dedicados a la educación física y el deporte; asimismo encaramos un análisis de la participación de estas actividades en la economía del Uruguay, para determinar su decisiva participación en el producto nacional.

Deberá surgir de allí una prueba incontestable de la importancia económica del deporte en todas sus expresiones, como promotor de la inversión, creador de empleos, contribuyente de las corrientes turísticas.

Al mismo tiempo nos disponemos a realizar una seria y profunda reflexión colectiva, que nos permita definir objetivos claros de largo plazo y la instrumentación de sus procesos. Es voluntad firme del Ministerio que asumo promover un análisis serio, orgánico, profesional sobre las posibilidades de desarrollo del deporte nacional en todas sus disciplinas y expresiones; para ello nos fijaremos plazos breves para que podamos rendir cuenta pública de la tarea, y encarar la toma de decisiones. Así como política de estado no quiere decir necesariamente política pública, en los roles futuros con mayor intensidad el sector privado y el estado interactuarán inteligentemente en la faz más emocionante de la gestión del gobernante la de prever, y en la mayor responsabilidad la de cumplir.

Un ejemplo basta para construir un compromiso común. Mas de la mitad de nuestros niños que asisten a las escuelas públicas urbanas entre cuarto, quinto y sexto carecen de educación física; ninguno de los que asisten a primero segundo y tercero son estimulados en el desarrollo de sus aptitudes para el ejercicio físico. Aquí una grave falla del sistema educativo que no admite justificación y que se constituirá en vértice de nuestra responsabilidad de gestión.

Sin vanidad, con profunda responsabilidad y con clara percepción de nuestras limitaciones que serán disimuladas por nuestra capacidad de escuchar, consultar, razonar y consensuar, aspiramos a conducir el desafío de formular la política de deportes del Uruguay del siglo XXI. Tenemos derecho a sentirnos orgullosos de nuestros éxitos pasados, ser capaces de reeditarlos para sentir la emoción de convivirlos, pero ello sólo es posible con planificación, cumplimiento de procesos, práctica del rigor del análisis, corrección de los errores e inversión inteligente de recursos humanos y materiales.

Los estímulos negativos que nos presenta la sociedad moderna, global, muchas veces inabarcable en sus manifestaciones, la droga, el alcohol, el ocio como mal consejero, el sedentarismo, la violencia muchas veces compañera de ruta de estas formas de evasión deben encontrar en el ejercicio físico y en la preparación intelectual una barrera invulnerable. También a eso vamos.

Consenso, descentralización, eficiencia, adecuada y responsable asignación de recursos, participación protagónica de la sociedad civil y el sector privado, definición de roles, promoción de legislación moderna, identificación clara de los objetivos, serán los vehículos de nuestra tarea. La misión, como ya he señalado "formular la política de deporte y recreación del Uruguay para los próximos 15 años".

Permítaseme invitar al reconocimiento público a quienes en el pasado y a través del instrumento casi centenario que ha sido la Comisión Nacional de Educación Física, han bregado por el bien del deporte nacional.

En cuanto a la materia Juventud, la administración que se inicia procurará sostener y fortalecer el dinámico impulso que ha tendido el instituto desde su creación que le ha ganado una muy buena reputación en nuestros jóvenes. Su tarea está dirigida a promover la inserción plena de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad fomentando Políticas nacionales de Juventud que articulen esfuerzos e iniciativas del sector público y del privado, de las organizaciones no gubernamentales y de los propios jóvenes. Su misión integra el concepto del fortalecimiento y la revalorización de la identidad juvenil, con el fin de impulsar la presencia de los jóvenes como parte activa y fundamental del progreso nacional.

Nuestra tarea estará conducida por el lema "La juventud y sus problemas" y no "la juventud como problema".

Al asumir esta alta responsabilidad permítaseme trasmitir la visión que sobre ella tenemos desde tres ópticas que no por distintas dejan de ser complementarias.

La de hijo de una familia esforzada en la preparación de sus hijos, que motivó el sentido de responsabilidad y fomentó una visión cristiana de la existencia a quien debo veneración y gratitud. La de padre de una maravillosa familia que acepta el gravamen de un padre político y comparte la responsabilidad antes que el orgullo. Gracias.

La de hombre público conducido por la ética de la responsabilidad, que conoce que el límite de su capacidad se complementa con la de los demás, y que ha aprendido en el debate de ideas y de proyectos que el elogio de la discusión es la resolución.

La de orgulloso integrante de las nuevas generaciones, de una colectividad política histórica que revive en las ideas y los proyectos, en la interpretación de los anhelos de nuestro pueblo y en el compromiso con su bienestar. Generación que pide y toma espacios, templada en la militancia, en el trabajo, en la defensa de ideales y virtudes, que quiere y debe permitírsele demostrar ser capaz de tomar la antorcha y conducirla.

Los que han confiado en nosotros, los que se quieren sentir representados, verán extremar nuestra capacidad de trabajo para cumplir con las obligaciones que se nos encargan, que no son pocas, entre ellas la de ocupar los espacios y tener resultados.