21/07/2000

Fundamentó su decisión de esperar por la decisión de José D Elía

BATLLE: EL ESTADO DEBE ENTRAR ORGANIZADO AL CONOCIMIENTO MODERNO

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, bregó por una acción conjunta y coordinada de los distintos sectores del Estado (una "sociedad para la información") a efectos de que el país ingrese en totalidad y con fluidez en el mundo del conocimiento moderno. Tras la inauguración de un seminario sobre este tema inaugurado hoy en la sede del MERCOSUR, el primer mandatario definió estos roles y se refirió también a la Comisión para la Paz.

El siguiente fue el diálogo del Dr. Batlle con los periodistas.

Periodista: Señor Presidente, háblenos de la creación del Comité para Informática que Ud. acaba de señalar en su discurso.

Batlle: El tema consiste en que todos los países del planeta, todos, tienen que zambullirse en el nuevo sistema de conocimiento, de información, de estructura administrativa, de comercio electrónico, de producción y distribución de bienes, que la tecnología digital y electrónica genera. El Uruguay tiene que hacer esfuerzos en esa materia y está capacitado. Tiene una formación, que la Universidad de la República imparte desde hace 34 años, en esta técnica, y que le ha permitido al país generar un capital de conocimiento muy, muy importante. Pero el Estado todavía se maneja con el expediente organizado por Carlos V, o sea, con una papelería imponente, en donde sin ninguna duda, la técnica nueva aún no ha penetrado en forma adecuada.

Hay, sin embargo, esfuerzos en el BPS, el Suprema Corte de Justicia, en áreas específicas en el Ministerio de Obras Públicas, en el Ministerio del Interior y seguramente en muchas otras que hoy no he nombrado, donde el país siente la necesidad de incorporarse a todo ello.

Siempre trabajamos en compartimientos estancos. Por un lado trabajan los particulares, por otro alguna oficina del Estado,, por otro los Entes Autónomos, por otro la UTE, por otro el sector privado, la Universidad por otro lado. Cada uno asume un sistema, no hay un sistema común, no hay normas generales, no hay esfuerzos comunes, no hay reflexión colectiva, es el momento de tratar de organizar eso. Vamos a dictar un decreto, que tengo acá y del cual leí algunos elementos, que constituirá el primer paso muy flexible para intentar esa organización. Me tocará a mi presidirlo y cuando yo no pueda hacerlo estará en mi representación el Ing. José Serrato; el Director Nacional de Comunicaciones del Ministerio de Defensa; con una unidad pequeña de gestión, de jóvenes talentosos y capaces que el Uruguay hoy tiene para que manejen toda la información y gerencien esta unidad. Y un grupo integrado por las personas privadas del sector de la informática, del software, que van a poder estar asesorando, dando ideas, generando reflexiones y puntos de vista.

Una unidad muy flexible que tendrá como sede de trabajo la Presidencia de la República y que la semana que viene pondremos en marcha.

Periodista: Ud. habló de balancear el Estado.

Batlle: Yo hablo de que el Estado debe hacer un balance entre la realidad que maneja hoy, actualmente, y la que tiene que enfrentar y asumir en los próximos tiempos. Que no demoran y que tiene que extenderse no solamente a la Administración Central sino también a la Administración Municipal.

Tenemos que colaborar con los Intendentes para que ellos también puedan transformar sus administraciones municipales. Van a ser mas eficientes, van a tener menor costo y van a poder hacer rendir mucho mejor los dineros, siempre escasos, que le llegan a los municipios del interior.

Periodista: Ud. Habló de polos tecnológicos para dinamizarse. ¿Cuál es la acción para dinamizar parte del Estado?

Batlle: El Uruguay ha tenido éxito en la generación de software, dentro y fuera del país. Creo que es un tema periodístico realmente interesante y Uds. procuren hacer un inventario de lo que el Uruguay está haciendo en la materia, de cuánto está vendiendo, de en qué mercados está actuando, para que Uds. adviertan que dinamizar es algo que en el Uruguay existe ya, por sí solo. Hemos resuelto no generar un esfuerzo público para establecer un foro tecnológico basado en un área territorial y edificaciones. Nos pareció, en función de la información última, de que eso no era lo conveniente. Creemos que es mucho mejor un polo tecnológico virtual en donde no tengamos que usar un lugar, levantar edificios. Lo primero que se hace en el Uruguay es hacer un edificio enorme para cualquier cosa, mucho más grande que la dimensión del propio país.

Así, que en ese sentido, por consejo del joven Valenti, del Ing. Valenti, que va a ser uno de los Secretarios que va a actuar en esta materia, que proviene de la Universidad de la República y que la Presidencia lo ha acercado para esta tarea es que seguimos la idea de que el polo tecnológico que impulsemos por los mecanismos que este grupo de personas va a generar sea virtual y no sea físicamente ubicable en determinado lugar.

Periodista: Presidente. ¿Cómo le cayó la decisión del PIT-CNT de postergar la definición en cuanto a la integración de José D'Elía a la "Comisión para la Paz"?

Batlle: La obligación del gobierno de la República es buscar el entendimiento y la paz entre los uruguayos. Por tanto yo pienso que lo que el gobierno tiene que hacer es esperar. La invitación al Sr. D'Elía y a los demás integrantes no ha si hecha a título de representantes ni de partidos políticos ni de organizaciones sociales, sino, como dice el Derecho "intuito personae", o sea, en función de lo que ellos como personas son. Esperamos la resolución para el día martes y veremos , entonces, que es lo que se decide. Nosotros, naturalmente, con esa tarea que nos hemos impuesto, sabemos que es una tarea difícil, que es una tarea larga, que es una tarea llena de escollos. Hemos visto, sí, con tristeza no con desagrado, sino con tristeza, algunas expresiones subidas de tono emitidas recientemente. Creo que más allá, seguramente, de la reflexión por quien lo hizo y otras acciones, digamos, de otra naturaleza que no son, a mi juicio, el fruto de un sentimiento colectivo del pueblo uruguayo sino, quizás, de acciones casi diría individuales que procuran no sé si impedir o dificultar o creer que es bueno que el país en lugar de tener paz tenga confrontaciones.

Yo creo que ese tiempo y ese sentimiento terminó. Y me parece que lo que cualquier ciudadano de este país desea es que encontremos un camino para hacer la paz. Algunas cosas las pudimos hacer ya, digamos sin necesidad de la existencia de una Comisión, como fue el caso de Gerardo Vázquez y de Sara Méndez, con quien seguimos trabajando para tratar de ayudar a encontrar a su hijo en la República Argentina, o como el caso de la nieta de Gelman. Seguiremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios en pos de resolver tantas cosas y tantos problemas. En donde hay problemas, por ejemplo, muy duros, que no son solamente aquellos del sentimiento, del dolor sino que son de la vida común y cotidiana de los seres humanos, que no tienen desde hace muchos años situaciones jurídicas resueltas, de carácter familiar, personas que nos han escrito desde Europa en donde nos dicen que desde el año 1976 viven en una situación que jurídicamente no se puede definir y que precisan ese tipo de soluciones por parte de la Ley. Situaciones, además, de reparación, que creo que son cosas que el país también tiene que encarar para ir ayudando, no a resolver los problemas de los sentimientos de las personas, esos están en el área de la sensibilidad humana, sino otro tipo de casos que también son importantes para vivir, que tenemos que ayudar a resolver.

La tarea del Gobierno es ayudar a resolver. No a enojarnos y esperar todo lo que sea necesario esperar.

Periodista: ¿Ud. que ha tenido una larga trayectoria como legislador cree que una ley de secreto profesional como en Chile podría contribuir en nuestro país, a esclarecer esas situaciones?

Batlle: No, son cosas diferentes. Hay en América, tanto en Chile, como en Argentina, como en Uruguay, un proceso que se va dando alrededor del mismo tema. Pero cada país tiene su realidad distinta, su historia diferente. No somos lo mismo y por tanto los planteos y las respuestas no son iguales aunque los objetivos son los mismos. los objetivos son alcanzar la paz pero los caminos son diferentes y todos conducen a Roma.