24/07/2000

Alcanzará los 850 millones de dólares

BID Y GOBIERNO FIRMARON CONVENIO PARA MEJORA DE NUMEROSAS AREAS

Un nuevo acuerdo fue alcanzado entre el BID y el Gobierno. Las operaciones, que incluyen préstamos y cooperación técnica, alcanzan los 850 millones de dólares y son estipuladas para el período 2000 -2002, dijeron hoy en conferencia de prensa el Ministro de Economía, Cr. Alberto Bensión, el Director de Planeamiento de Planeamiento y Prespuesto, Cr. Ariel Davrieux y el Presidente del BID, Cr. Enrique Iglesias.

El proyecto considera tres áreas de inversión. La primera, en el orden de los 400 millones de dólares, destinada a la competitividad e integración regional, apuntando al desarrollo tecnológico, infraestructura vial y líneas de créditos al sector ganadero. La segunda, con una inversión cercana a los 250 millones, prevé la modernización del Estado a través del mejoramiento de la gestión pública, del Poder Judicial y de las intendencias departamentales. Y la última, incluida dentro de los planes de bienestar y equidad social que apoyará la educación media, la atención a la familia y a la infancia y el ordenamiento territorial.

La cooperación técnica, proporcionada por fondos no reembolsables, estará orientada al desarrollo empresarial de la industria del software, a la modernización y fortalecimiento de la micro y mediana empresa, al apoyo a la Comisión Nacional de Desarrollo de la Sociedad de la Información, a la definición de un marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones, a la modernización de los sistemas de compra del Estado y al fortalecimiento de los entes reguladores para los servicios públicos, a la utilización de los sistemas de información geográfica en el gerenciamiento de la infraestructura y a la capacitación de los empleados bancarios.

Además de los dineros aportados por el organismo internacional, el programa prevé, en carácter de contrapartida por parte del gobierno nacional, la suma de mil millones de dólares.

Para el Ministro Bensión el acuerdo garantizará el futuro del país, haciendo posible su desarrollo. Aseguró que las operaciones responden a las ideas centrales que conforman el programa de gobierno y son prioridad de éste.

Davrieux describió el acuerdo y, ante una consulta, aseguró que la salud está incluida en el programa, pero no en el monto inicial debido a que recién se está en una etapa de diagnóstico de la situación que afecta a las mutualistas.

El plazo para su amortización depende del rubro, pudiendo alcanzar los 20 años, pero se aseguró que se realiza con tasas de interés muy favorables.