28/07/2000

DESCENDIO INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

El índice de precios al por mayor descendió 0,02% en el mes de julio de 2000, según un informe suministrado por el Banco Central del Uruguay que establece, además, que dicho resultado fue consecuencia de la disminución experimentada por los precios de los productos agropecuarios (-1,07%), y de los aumentos registrados en los precios de los productos de la pesca (+13,49%), de los productos manufacturados (+0,20%), y de los productos de minas y canteras (+0,16%).

En los últimos doce meses, el índice general experimentó un ascenso de 8,08%, con un crecimiento de los precios de los productos agropecuarios de 11,49%, y también un aumento en los precios de los productos manufacturados de 6,86%.

El descenso de los precios agropecuarios en el mes de julio fue el resultado de la disminución de los precios, tanto de los productos agrícolas (-1,44%) como de los productos pecuarios (-0,95%). El abatimiento de los precios de los productos agrícolas se debió a la caída registrada en los precios de raíces y tubérculos, hortalizas y frutas, en tanto que subieron los precios de cereales, oleaginosos, sacarígenas y forrajeras; mientras que en los productos pecuarios disminuyeron los precios de ganado vacuno y ganado ovino, y crecieron los precios de porcinos y lana sucia.

Dentro de los productos manufacturados se producen aumentos en los precios de muebles y accesorios, otros productos químicos, textiles, sustancias químicas industriales, objetos de barro, loza y porcelana, material de transporte, entre otros.

Dentro de los que mantienen el nivel de precios del mes anterior, están tabaco, calzado, papel y productos de papel, productos de imprentas y editoriales.

Descienden los precios de alimentos, productos metálicos básicos -hierro y acero-, derivados del petróleo, material profesional, quirúrgico y fotográfico, y bebidas.