31/07/2000

VACUNACION: RECOMENDACIONES

Los altos niveles de vacunación logrados en los últimos años por el Programa ampliado de Inmunizaciones (PAI) que desarrolla el Ministerio de Salud Pública con el apoyo ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Lucha antituberculosa y Enfermedades Prevalentes ha permitido la definitiva erradicación o eliminación de enfermedades como la Poliomielitis, el Tétano neonatal y la Difteria, así como el control de otras, entre las se cuentan el Sarampión, Rubéola, Paperas, Meningitis bacterianas y diversas enfermedades respiratorias agudas, según información suministrada por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Sección Inmunizaciones de la División de Epidemiología.

Sin embargo estos logros, señalaron las autoridades del MSP, sólo pueden perdurar si se mantienen los altos porcentajes de vacunación alcanzados.

Las vacunas del PAI protegen contra enfermedades graves que pueden causar muerte o invalidez a edades tempranas y muchas de ellas pueden dar lugar a epidemias de difícil control.

Es por este motivo que se reitera al cuerpo médico y a la población en general la necesidad de vacunar en fecha a todos los niños con las vacunas obligatorias y la demora en completar el cronograma de vacunaciones expone a los niños a mayor riesgo de enfermar.

Cabe consignar que el Programa utiliza, en todos los casos, vacunas de calidad avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y mantiene un estricto control de su manejo y aplicación para asegurar su eficacia preventiva.

El MSP recuerda que estas vacunas son gratuitas y están disponibles en los servicios públicos y privados habilitados en todo el país.