31/07/2000

BATLLE: ENERGIA INTEGRADA DEL MERCOSUR PUEDE SER LA BASE PARA TODO LO DEMAS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, defendió encendidamente la integración energética del Mercosur, a la que definió como "base de la integración de la región en todo lo demás", tras la firma del convenio de inicio de obras para la construcción de una mega central eléctrica en Paysandú para concretar la interconexión eléctrica de Uruguay, Brasil y Argentina, así como para el transporte de gas natural procedente de la provincia de Entre Ríos.

"Dando la razón" al representante de la empresa alemana Alstom -una de las firmantes del convenio- el primer andtario caracterizó como "central para nuestros países" este emprendimiento y se remontó a los históricos comienzos de las tratativas que culminaron con la formación de lo que hoy es la poderosa Unión Europea.

Luego abordó detalles técnicos de la iniciativa y comentó que la participación de Uruguay le reporta ingentes beneficios al país, así como a Paysandú, "para el cual es una obra que el Departamento se merece. No que necesita, sino que se merece". La conclusión fue la de que "la base energética del Mercosur debe ser la base para todos las demás integración del Mercosur".

El Presidente de UTE, Esc. Ricardo Scaglia, había abierto la parte oratoria con una descripción minuciosa de las ventajas que reportaba el convenio a nuestro país, que enfrenta una inversión de 730 millones de dólares. Señaló también que el movimiento de compra y venta de energía integrada permitirá a Uruguay exportar energía eléctrica por valor de 230 millones y disponer de las existencias que demanden sus necesidades puntuales.

En el acto hicieron uso de la palabra, destacando cada uno de ellos, la participación que les cabe, el Intendente de Paysandú y los delegados de las firmas asociadas a UTE en el convenio que se firmó: la española ENDESA y la alemana Alstom, operadores de primera línea en la integración regional de sistemas energéticos.

 

Construirán una Central de Generación en Paysandú

ACUERDO DE DESARROLLO DE INTERCONEXIONN DE LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE URUGUAY Y BRASIL.

 

Se firmó en la tarde de hoy, en la Sala de Ministros del Edificio Libertad, el Acuerdo de Desarrollo de Interconexión de los Sistemas Eléctricos de Uruguay y Brasil y construcción de una Central de Generación en Paysandú. Dicho acto contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle; del Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu; de los directores de UTE, Esc. Ricardo Scaglia t el Cr. Carlos Pombo, en sus caracteres de Presidente del Directorio y gerente General respectivamente; de José Ignacio Larrazabal Murillo, representante de ENDESA INTERNACIONAL S.A. y de Fugues Barbieri, representante de la sociedad de derecho alemán, ALSTOM Energietechnik GmbH

El Proyecto consiste en la realización de una interconexión entre los Sistemas Eléctricos de Uruguay y Brasil con una capacidad de 1000 MW. Esta interconexión permitirá la realización de contratos de exportación de potencia con energía asociada a suscribir con agentes del mercado brasileño.

 

La potencia que garantizará dichos contratos provendrá de una combinación de nueva generación firme a incorporar en el Sistema Eléctrico Uruguayo y de importación desde el Sistema Argentino.

 

Asimismo la interconexión permitirá la comercialización de energía secundaria entre los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay.

 

Las Obras físicas del Proyecto incluyen:

 

• Una Central de Generación, con una potencia instalada del orden de los 780 MW nominales, de tipo ciclo combinado, localizada en Uruguay y alimentada con gas natural proveniente de la República Argentina.

 

• Un sistema de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y la conversión de frecuencia de 50 a 60 Hz, de 1000 MW de capacidad, que posibilite la interconexión del sistema eléctrico de 500 kV de Uruguay con el correspondiente sistema de trasmisión del área de Porto Alegre (Gravataí).

 

El Proyecto comprende la realización de las obras físicas, la firma de contratos de venta de potencia firme y energía asociada a agentes del mercado brasileño, por un total de 1000 MW y la comercialización conjunta de energía excedentaria de los tres mercados.

 

Estas operaciones serán llevadas a cabo por una sociedad anónima, que será creada por las partes.

 

El Proyecto será ejecutado del mejor modo posible a fin de minimizar los riesgos y el monto de las inversiones, procurándose obtener fórmulas de financiación mediante la modalidad de "Project Finance".

 

Se ha realizado una evaluación del proyecto, con hipótesis conservadoras y de manera simplificada, obteniéndose resultados que animan a las partes a seguir adelante en el desarrollo del proceso.

 

Con el objeto de regular las relaciones entre las Partes en la etapa de evaluación que ahora comienza, es que se ha elaborado este Acuerdo de Desarrollo. Las Empresas que suscriben el Acuerdo toman a su cargo, entre otras, las siguientes obligaciones:

 

Obligaciones de UTE:

1. Integrar sus derechos y obligaciones en el gasoducto entrerriano y en el subfluvial hasta el emplazamiento de la Central de Casa Blanca, en condiciones mejores o iguales a las comprometidas en la evaluación definitiva, como aporte a la S.A.

2. Integrar los estudios ambientales aprobados y aquellos en curso en DINAMA una vez finalizados como aporte a la S.A. Asimismo UTE se responsabiliza por la finalización de las autorizaciones ambientales frente a DINAMA, necesarias para el Proyecto en Uruguay, estableciendo los costos de las mismas los que serán absorbidos por la S.A.

3. Obtener la Declaración de Interés Nacional para el Proyecto.

4. Obtener la posesión del terreno asiento de la Central en Casa Blanca, y una vez obtenida la propiedad del mismo integrarlo como parte a la S.A., estableciendo su valor, el que será absorbido por la S.A.

5. Obtener en Uruguay las expropiaciones y servidumbres necesarias para la ejecución del Proyecto, estableciendo los costos de las mismas los que serán absorbidos por la S.A.

UTE hará las aportaciones definidas en esta cláusula en función de los costos incurridos.

 

Obligaciones de ENDESA:

1. Obtener para la S.A. contratos de venta a agentes del mercado brasileño en condiciones mejores o iguales a las comprometidas en la evaluación definitiva.

2. Obtener para la S.A. contratos de suministro de gas natural argentino en condiciones mejores o iguales a las comprometidas en la evaluación definitiva.

3. Obtener para la S.A. contratos de compra de 300 MW con agentes del mercado argentino en condiciones mejores o iguales a las comprometidas en al evaluación definitiva .

4. Obtener para la S.A. una oferta por el suministro del sistema de transporte y conversión de frecuencia del Proyecto, en condiciones mejores o iguales que las comprometidas en la evaluación definitiva.

 

Obligaciones de ALSTOM:

Obtener para la S.A. Ios contratos de financiamiento en condiciones mejores o iguales que las comprometidas en la evaluación definitiva, para las inversiones correspondientes al sistema de transporte y conversión de frecuencia del Proyecto.

En cuanto a la organización del Proyecto, la actuación conjunta de las Partes será coordinada por un Comité de Trabajo que será el encargado de dirigir los trabajos, establecer el programa de actuaciones y coordinar las negociaciones con los distintos organismos a efectos de alcanzar, de la mejor forma posible y de acuerdo al interés conjunto de las Partes, el objetivo común del presente acuerdo.

Se incluye, asimismo, en el documento una cláusula de confidencialidad respecto de la información resultante de la ejecución del acuerdo que suscriben las Partes.

Finalmente, las Empresas, en función de la viabilidad del Proyecto, se comprometen a desarrollarlo haciendo sus mejores esfuerzos para iniciar la operación comercial del mismo a partir del ano 2003.