05/06/2000

Los Dres. Ramela y Gonzalo Fernández y el padre Luis Pérez Aguirre integrarían la Comisión "de la Paz"

EXAMEN DE ADN DE "LA JOVEN GELMAN" ARROJO UN 99,2% DE PROBABILIDAD

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, anunció hoy que el examen de ADN que se le practicó a la joven que el escritor Juan Gelman reclamó como nieta suya arrojó un resultado de 99,2%, valor que supone una "alta probabilidad" en una escala técnica denominada "Predicados verbales de Hummel".

El primer mandatario se congratuló porque la calificación supera ampliamente el grado mínimo de probabilidad y "es por eso que podemos asegurar que el joven es la nieta del señor Juan Gelman de acuerdo a las posibilidades tecnológicas que nos brinda el Uruguay y a los trabajos del grupo que orienta el Dr. Azambuja".

Sin embargo remarcó que se necesita un mínimo de 99,7% de probabilidad para que se pueda acreditar certidumbre total sobre dicha identidad a los efectos judiciales, es decir, para demostrar de quien se trata en el caso de reclamos ventilados ante los estrados. A la busca de ese pequeño índice de certidumbre faltante, y en convencimiento de que se trata de "algo muy importante para el futuro de todos", el Dr. Azambuja, informó Batlle, parte mañana hacia París. Lleva en su poder los resultados obtenidos en Uruguay y los exámenes que se practicaron en Buenos Aires a partir de las muestras de sangre cedidas por una tía y una tía abuela de la joven Gelman.

"Azambuja -comentó el Presidente- cumplirá un viaje de 72 horas y volverá al Uruguay, esperamos que con el porcentaje de certidumbre que falta para manejar con solidez la identidad de la joven para el caso de reclamos judiciales." Señaló asimismo que Azambuja estará en contacto, en Francia, con el principal del Instituto CEF, que realiza estudios con el genoma humano. Tomas entrará a su vez en contacto con "el número uno del mundo" en ciencia genética. Ambos expertos cotejarán resultados e informarán adecuadamente al Dr. Azambuja.

"Como se ve, no hemos escatimado esfuerzo alguno para que esta acción obtenga los resultados más certeros", comentó el Presidente, quien agregó que sus tareas continuarán con la búsqueda de soluciones para sellar la paz entre los uruguayos, también, en el caso de los adultos desaparecidos. Dio a conocer los lineamientos de su entrevista de hoy de mañana con una delegación de familiares de desaparecidos y reiteró que, está auspiciando la formación de una Comisión que se llamará "de la Paz". La creación de esa comisión quedará consagrada en un decreto actualmente "en borrador".

Batlle señaló igualmente que dicho cuerpo tendrá "entre cinco y siete miembros" y que "naturalmente" la han de integrar los Dres. Gonzalo Fernández y Carlos Ramela, así como el sacerdote Luis Pérez Aguirre, director del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), a quien le será ofrecida la participación.

El Presidente de la República agradeció a la prensa por su discreción y apoyo en esta tarea y formuló votos para todas estas iniciativas lleven al destino final de "la paz de todos los uruguayos".