06/06/2000

CAT LLAMO LA ATENCION SOBRE DEPOSITO DE RESIDUOS DONDE "NO SE DEBE"

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, declaró hoy, tras su acuerdo con el Presidente de la República, que le había llamado la atención sobre el volcado de residuos domiciliarios en espacios no destinados a ello.

Una huelga de seis días de los recolectores municipales montevideanos de residuos motivó el amontonamiento de unas seis mil toneladas de desechos en las acercas de la mayoría de las calles, con la consiguiente contaminación ambiental. Camiones de empresas privadas, especialmente contratados, trataron de paliar la situación pero no dieron abasto. Sin embargo, vuelcan los desperdicios en terrenos no acondicionados como vertederos. El vertedero oficial no está habilitado.

Cat informó haber coordinado con expertos de la Intendencia un seguimiento minucioso de los lugares en los cuales los residuos son depositados aunque, en momentos de redactarse esta información, se aproximaba la solución del conflicto.

El Ministro reveló que volverá a estudiar el pedido de autorización presentado por una planta de procesamiento de residuos hospitalarios para operar en Canelones. Historió que, habilitada por el Ministerio cuando quiso instalarse en Montevideo, la planta fue inhabilitada por la Intendencia, razón por la cual se trasladó a Canelones, donde solicitó la correspondiente autorización. Antes de otorgarla por segunda vez, la cartera analizará si, en su nueva ubicación proyectada, no produce impacto ambiental desfavorable alguno.