08/06/2000

EL PRESIDENTE PROMETIO APOYO A PROYECTO DE CIUDAD UNIVERSITARIA

El Presidente de la República prometió apoyo a un proyecto de ciudad universitaria resultante del reciclaje del ex penal de la calle Miguelete y de la sede del Instituto Hanseniano, informó hoy el senador nacionalista Jorge Larrañaga. El ex Intendente de Paysandú se hizo hoy presente en el edificio Libertad para presentar al Dr. Jorge Batlle un proyecto de construcción de dicha ciudad universitaria con destino a unos mil estudiantes procedentes del Interior, "para igualarlos en oportunidades con los que viven en Montevideo".

Larrañaga comento, a su salida de la casa de gobierno, que el Dr. Batlle se mostró "vivamente interesado" por un proyecto que emerge con el privilegio de tener ya financiación, "ya que se lo puede concretar con aportes del Congreso de Intendentes y del Fondo de Solidaridad de Becas de la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo". Con todo -expresó- aún necesita una propuesta arquitectónica concreta, tras la cual se podrá conocer, recién, el monto de la inversión a realizar. El senador comentó que el proyecto había encontrado alta receptividad en el Ministro de Educación y Cultura, en el Intendente de Montevideo y en el rector de la Universidad.

El predio donde se desarrolla la ex cárcel de Miguelete, que también ha sido centro para la detención de menores infractores y Centro del Diseño Industrial de la UTU, tiene 14 mil metros cuadrados y permitirá - comentó Larrañaga - habilitar habitaciones para unos 700 muchachos, plaza de comidas y un pequeño centro comercial. El Instituto Hanseniano, ubicado cerca de Colón, alojaría a unos trescientos jóvenes, es decir, "la totalidad de la matrícula de la cercana Facultad de Agronomía", dijo Larrañaga.

Requerido por los periodistas en torno a un denunciado "alud" de ejecuciones judiciales entre los productores agrarios deudores, el legislador informó que el Banco de la República no está llevando adelante ejecución alguna y que hasta el momento no ha habido remates. Anunció que el tema debe ser encarado con responsabilidad, legislando en el sentido de librar créditos a los productores, entre los cuales "hay muchos que pagan poco y pocos que pagan mucho". Ilustró su concepto señalando que el 44% de aquéllos deben el 3,3% del total de la deuda, unos 30 millones de dólares.