12/06/2000

BENSION RATIFICO EN 2,5% DEL PRODUCTO LA PREVISION DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, acompañado en conferencia de prensa por el Director de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, ratificaron la previsión de un crecimiento del 2,5% anual para este año. Tras la reunión del Consejo de Ministros en que se establecieron los lineamientos de la ley presupuestal, ambos jerarcas anunciaron asimismo que, para el año 2002, la inversión pública alcanzará los 508 millones de dólares. Estos son los tramos fundamentales del diálogo de los altos funcionarios con los periodistas.

Sin perjuicio de otros temas sobre los cuales se conversó, la reunión estuvo enfocada en tres principales. Los dos primeros están relacionados con los viajes que realizamos con el Presidente del Banco Central, Cr. Rodríguez Batlle, la semana pasada, a Nueva York y Buenos Aires. El tercer tema estuvo relacionado al inicio del trámite de la ley de Presupuesto.

Mi viaje a Nueva York estuvo orientado a la presentación del programa económico del nuevo gobierno ante inversores internacionales y ante diversos sectores de la sociedad de EE.UU. e internacional. Se presentó este programa económico en preparación de las emisiones de deuda pública que tenemos previstas para este año.

La conclusión principal de este viaje ha sido la ratificación de la confianza que el mercado internacional tiene en el país, confirmando el fallo de las agencias de calificación de riesgo. Confiamos en que se mantenga y aún mejore en base al programa y a los resultados que esperamos.

La segunda referencia tuvo que ver con nuestra presencia en la reunión de Ministros de Economía y de presidentes de Bancos Centrales, el viernes pasado en Buenos Aires. Hay una declaración conjunta de los asistentes. Se decidieron allí algunas instancias de política económica que nos parecen de vital importancia para el futuro próximo del MERCOSUR. Hemos decidido que desde setiembre comenzaremos con la publicación regular de estadísticas que permitirán seguir la economía de nuestros países y desde marzo próximo se instrumentará un proceso de convergencia de estos datos.

Estas conclusiones agregan un componente fundamental al proceso del MERCOSUR, hasta ahora restringido a los temas comerciales, de bienes primero y de servicios también ahora. Quiero destacar la importancia del compromiso de mejor coordinación de políticas económicas, en las que participan también Chile y Bolivia, lo que nos da un mayor espectro de países y un gran beneficio para el proceso integrador.

El tercer punto se relaciona con la Ley de Presupuesto, a presentar a fines de agosto. Ese tema tendrá su primera expresión a fin de mes con la presentación de la Rendición de Cuentas, que contendrá un aumento para policías y militares, de acuerdo al compromiso electoral de la coalición de gobierno, con vigencia a marzo de este año.

Con respecto al trámite de la ley, hoy damos inicio formal al proceso, con previsiones de orden general en torno al marco de decisión de algunas acciones presupuestales, y con un grado mayor de precisión respecto a la previsión que estamos haciendo en algunas variables de la ley de presupuesto.

Respecto al tema de decisiones, hemos recordado algunos datos conocidos, pero que nos parece importante reiterar. El país tiene un nivel de déficit fiscal que viene del año pasado y que estamos tratando de reducir este año, pero de todas maneras nos sitúa en una posición inconveniente para dotar decisiones que pueden comprometer este proceso. Hemos anunciado la conveniencia o la necesidad de bajar determinados impuestos que afectan de una forma u otra a la actividad productiva y a nuestra capacidad de competencia en el exterior, sobre todo en un año tan difícil como éste.

A partir de estas restricciones, tenemos confianza en que nuestro programa permitirá recomponer el cuadro económico del país y volver a una cifra de crecimiento significativo. A partir de esta confianza esperamos contar con los recursos suficientes para satisfacer los aumentos de gastos de los próximos meses. En estos términos, pues, hemos compartido nuestras inquietudes con los colegas del gabinete. Sobre detalles de la Ley Presupuestal prefiero que hable con ustedes el Director de Planeamiento y Presupuesto, que ha tenido en esto un papel más activo.

DAVRIEUX: Al considerar este punto se debe considerar el hecho de que partimos de una situación deficitaria y comprometidos con una situación mundial difícil, pero como contrapartida tenemos que, con el crecimiento del producto, lograremos buen nivel de inversión pública. Para el año 2002, esperamos que el nivel de inversión del gobierno supere los 500 millones de dólares. Este año, el planteo es de 420 millones y en nuestro supuesto de base se instrumenta un 10% acumulativo en los años 2001 y 2002 para llegar a los 508 millones de dólares en los años siguientes.

De esa forma se recuperaría el nivel de inversión en términos absolutos. Habrá espacio para otras inversiones que proyecta el gobierno y que se han señalado como importantes, en particular algunos vinculados al desarrollo agropecuario y otro a la nueva concepción del Hospital de Clínicas, así como elementos para fomentar la seguridad y la construcción de nuevas cárceles.

Otros sectores, como la educación, mantendrá niveles altos, del orden de 50 millones de dólares anuales durante todo el período, y otras partidas para atender los asentamientos irregulares, que se prevé van a contar con rubros durante todo el período de gobierno. Estas son las grandes cifras macro que fueron consideradas hoy en el Consejo de Ministros. La inversión volverían a ser del orden del 2,5% del PBI, lo que, acumulado con las inversiones proyectadas en el sector público, la inversión volvería a ser del orden del 5% del Producto Nacional, es decir, un poco menos del 40% de la inversión total del país. Pero, como dijo el Presidente, el tema encierra un gran política general de inversiones y concesiones de obra en todo el país, en cuya ejecución el sector privado asumirá un rol muy importante.

 

 

PERIODISTA: Respecto a las reducciones de impuestos que usted mencionó, Ministro, ¿en qué cantidad y qué impuestos afectarían básicamente?

BENSION: No entré en el detalle de las reducciones, pero muchas ya han sido anunciadas. Me refiero a impuestos a la contratación de mano de obra, es decir, el aporte patronal, los impuestos sobre las empresas públicas, a la compra de moneda extranjera y exceso de aporte patronal. También me refiero a los impuestos sobre la tierra y a precios, tasas o causi tributos que afectan a la actividad exportadora y afectan su capacidad de competencia en el exterior. Estas reducciones no entran en la línea de considerar el tema del IVA sino en otro sentido, en el de la eventual generalización de la baja de la tasa máxima, pero éste es un tema a estudio permanente, para tomar las decisiones políticas correctas.

 

 

PERIODISTA: ¿Se ha hablado de qué porcentajes corresponderán a las distintas inversiones?

BENSION: No, no hablamos hoy de ello, sino de los gastos y previsiones en general. Como ustedes saben, la discusión de esta ley se va a dar en el marco de las discusiones políticas que surgen de la formación de la coalición de gobierno. Cuando presentemos la ley, fijaremos los porcentajes de cada sector.

 

 

PERIODISTA: ¿Cuáles serán las principales fuentes de financiación del presupuesto?

BENSION: Tal cual hemos ya expuesto, digo que en las condiciones de la economía uruguaya, los recursos sólo podrán provenir de mayor producción y de la recaudación que estamos previendo para los próximos años. Esta será la base de la presentación de la ley. Tecnicismos de orden político serán anunciados al remitirse la ley al Parlamento.

 

 

PERIODISTA: ¿Cuál será el tratamiento de los impuestos personales?

BENSION: No he hecho ninguna referencia a los impuestos personales.

 

 

PERIODISTA: ¿Habrá apoyo a la construcción de la torre de ANTEL?

DAVRIEUX: Ese es un tema de ANTEL y me imagino que ese organismo ya habrá tomado sus previsiones para terminarla en tiempo.

 

 

PERIODISTA: ¿Cuál es la previsión de crecimiento anual del país para este año?

BENSION: Mantenemos las previsiones dadas a conocer en distintas oportunidades: el 2,5% anual.

 

 

PERIODISTA: ¿Qué rol juega en todo este proceso la situación argentina?

BENSION: No me corresponde, como ustedes verán, opinar sobre la situación interna de nuestro vecino, pero estimamos que las medidas que ha tomado han sido adoptadas para beneficio de su economía y del MERCOSUR, por lo cual espero que los resultados positivos, a corto plazo, solidificarán el proceso de integración del bloque.

 

 

PERIODISTA: ¿Cuál ha sido la línea evolutiva del empleo?

DAVRIEUX: Bien, todos sabemos que había bajado en el 95 y el 96, para crecer en el 97 y 98 para volver a caer en el 99. Prevemos un crecimiento de la economía y en consecuencia el nivel de empleo. Por las cifras de enero a marzo de este año vemos que no todos son desocupado sino que cada vez son más las personas que quieren trabajar.

 

 

PERIODISTA: ¿Podría repetir los porcentajes presupuestales para la enseñanza?

DAVRIEUX: Sí, como no. Es un 10% para el 2001 y otro tanto para el 2002, lo que será un aumento de 21%

 

 

PERIODISTA: ¿Qué otras características se apreciarán en el proyecto?

BENSION: Vamos a incluir una disposición que regule los topes de endeudamiento público hacia el próximo quinquenio, se nos ha planteado también incluir alguna norma sobre lo que se llama responsabilidad fiscal. Son dos puntos sobre los que estamos trabajando y van a tener alguna forma de expresión en el próximo presupuesto. Ya una ley con gastos bien previstos es en sí misma una ley de responsabilidad fiscal, pero se pueden tomar disposiciones reglamentarias.