14/06/2000

ABREU: UTE Y GASODUCTO CRUZ DEL SUR AJUSTAN NEGOCIACIONES

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, tras la reunión mantenida con el Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, manifestó que se habían tratado de temas de rutina, además de los temas industriales, algunos reclamos de carácter comercial, como son los aspectos vinculados a la situación del supermercadismo y a las alianzas de carácter económico y comercial.

Le dimos cuenta de algunas entrevistas que hemos tenido y después hablamos de los temas energéticos, en particular del avance de las negociaciones de UTE con el Gasoducto Cruz del Sur, de la proyección comercial de ANCAP y de las próximas reuniones que vamos a tener en estos días con los distintos directorios para poder ir orientando la política energética.

Al ser consultado sobre si se estaban esperando la finalización de las negociaciones con el gasoducto de Sur para iniciar las obras el mencionado Secretario de Estado manifestó que "estamos en los últimos días de las negociaciones, de manera que creo que la semana próxima se podría tener alguna novedad al respecto. UTE y Cruz del sur vienen ajustando las negociaciones. Son temas técnicos, obviamente. Ya en los aspectos básicos, como el precio, hay algún acuerdo, obviamente que hasta que no esté el acuerdo definitivamente logrado no podría hacerlo público, pero quiero decir que vamos bien orientados.

El Presidente de la República tiene una clara definición sobre el tema y además se ha fijado la prioridad de que el gasoducto al sur del país llegue lo antes posible porque va a significar beneficios para todas las partes actuantes.

Sobre la posibilidad de extender este gasoducto hasta Porto Alegre, el Dr. Abreu manifestó que esa es una opción de carácter empresarial que tiene el concesionario. Incluso ya ha presentado en el Ministerio el permiso para poder analizarlo por parte del Poder Ejecutivo. Pero antes que la extensión al Brasil, lo importante para el gobierno es que el gasoducto esté en Montevideo y que obviamente ingrese por Colonia, Colonia Suiza, Juan Lacaze, San José, es decir, que toda la franja sur del país tenga acceso al gas. No sólo el sector industrial, que se va a beneficiar, sino también el sector residencial.

Consultado sobre si se había reunido con el Presidente de la Cámara de Industrias sobre el tema de la competitividad, el Dr. Abreu señaló que ayer estuvieron conversando en forma informal pero que entre hoy y mañana se reunirán para intercambiar ideas sobre distintos temas. Más allá de las reuniones sectoriales que estamos sosteniendo con las distintas expresiones de los industriales, desde los industriales del azúcar, los textiles, quienes van planteando de alguna forma, sus preocupaciones y el Ministerio está tratando de ir encontrando respuestas y armonizaciones de determinadas soluciones, de las que se puedan, dentro de las dificultades que el sector industrial atraviesa y que no podemos ignorar

Al referirse a las reuniones que ha mantenido con relación a las grandes superficies de supermercados señaló que en los últimos días había recibido a los representantes de los hipersupermercados, en el caso típico de Casino, y ayer recibimos a la Liga de Defensa Comercial, que representa a casi todas las gremiales, aunque no tiene representatividad directa, y pudimos constatar la preocupación que ellos tiene como proveedores, como comerciantes minoristas respecto del trato o de las condiciones que se les impone por la participación predominante en el mercado por parte de estas asociaciones. De manera que esto lo vamos a transmitir al resto del sector privado y vamos a facilitar, a través del Ministerio pero sin la participación del Poder Ejecutivo, un diálogo que permita adelantarse en el escenario, de carácter comercial, antes que algunas situaciones puntuales vayan favoreciendo o precipitando decisiones, incluso de carácter legislativo que puedan estar cargadas de excesiva subjetividad.

Al consultársele sobre si creía que eran suficientes para evitar distorsiones en el comercio, algunas normas que se habían incluido en la Ley de Urgencia, expresó:

"Son indispensables, pero no son suficientes. Son indispensables porque es la primera aproximación que la legislación tiene parta la regulación de la competencia comercial y sobre todo la fijación del concepto de competencia leal. Y no son suficientes porque necesitan, no sólo la reglamentación del Poder Ejecutivo sino además normas complementarias que puedan darle una visión completa al sistema, entre las que deben participar el tipo de sanción que se deben aplicar por la desviación de lo que son las conductas comerciales, fuera de las normas de la ley".