14/06/2000

INMINENTE SOLUCION AL PROBLEMA CREADO POR PUENTE  ILLESCAS

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, brindó información sobre el famoso puente Illescas, el que un camión derribó hace dos meses y medio. Sobre el particular manifestó que ayer se recibieron las propuestas de las distintas empresas Su reparación, agregó, implica un costo de 700 y pico de mil dólares, con un plazo de realización de seis meses en caso de que sea una solución en hormigón y en cinco meses en caso de que sea metálica. En el día de hoy esperamos que la comisión asesora de adjudicaciones esté interviniendo y haga su informe de tal forma de a la brevedad tener a la empresa trabajando y ya digamos que la gente de Sarandí del Yi vea que el tema está en camino a ser resuelto en forma definitiva.

Posteriormente señaló que habían tenido una sorpresa. "Pensábamos que un puente igual al que había iba a ser sensiblemente más económico que hacer un puente de hormigón, que tendría la ventaja de que ya sería un puente definitivo hacia el futuro. La verdad que los datos -eso lo juzgará la Comision asesora- parecen que el puente definitivo de hormigón sería apenas un poquito más caro que un puente metálico, que no dejaría de tener sus limitaciones y sus problemas. O sea que parece que la solución de hormigón sería la definitiva, en el fondo sería la más barata.

Al referirse a la adopción de medidas para evitar este tipo de accidentes el Ing. Cáceres señaló que se están colocando, en algunos puentes, arcos de prevención, o sea, cuando alguien viene bandeado de altura, se va a llevar el arco antes de llevarse el puente, con lo cual esperamos por lo menos preservar las obras más importantes.

Sobre el estado de los puentes el ministro expresó que los puentes en general han tenido un proceso de recuperación muy importante. "Le diría que en este programa de cinco años no quedaría ningún puente que tuviera limitación de carga ni que fuera angosto. Si los recursos nos lo permiten. Y eso implica una gran ventaja desde el punto de vista de los accidentes. Los puentes siempre son lugares riesgosos para los accidentes, sobre todo cuando son puentes angostos.

Pero además nos permitirá que un camión pueda circular en Brasil, en Argentina, en Uruguay con la misma cantidad de carga, que no haya que hacer algo que en Uruguay hubo que hacer durante mucho tiempo que era que un camión que venía de Brasil con una determinada carga, llegaba a la frontera y tenía que bajar una parte de la carga porque tenía que entrar a territorio uruguayo con menos carga porque la carga legal nuestra era diferente de la carga de Brasil.

Hoy estamos en una carga MERCOSUR, agregó, el problema es que había que acondicionar los puentes para esa carga. Y empezamos y ya está terminado hoy un corredor que nos conecta con Brasil y otro con Argentina. Ahora en estos cinco años estamos planteando que todo el resto de los corredores de conexión estén en standard MERCOSUR.

Sobre la existencia de un pedido de informe por parte de la bancada frenteamplista del Senado respecto a algunas irregularidades en el pesaje de vehículos carreteros, el Ing. Cáceres señaló: "No sé pero puede ser. A veces entran por mesa de entrada y son derivados a las oficinas técnicas correspondientes y a mí recién me llegan cuando ya están producidos los informes de asesoramiento. Creo que el sistema de pesaje es un sistema nuevo, es el sistema de la tecnología más moderna que hay en el mundo, es como se hace en todas partes del mundo. Y ha habido algunos problemas. Primero, culturales, de que la gente no le gusta que le pesen el camión, y algunos problemas también de carácter tecnológico, porque también no nos olvidemos que son uruguayos los que hoy en día manejan esos equipos. Y también algunos otros problemas que estarán siempre en todos los momentos en donde el Estado tiene que controlar al ciudadano.