14/06/2000

Uruguay a nivel "intermedio" en materia de evasión fiscal

BENSION: NUESTRO PAÍS NO AUSPICIA EL LAVADO DE DÓLARES

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, dijo que Uruguay no es un país cuyo andamiaje legal y de controles bancarios no auspician el lavado de dólares. El secretario de estado contestaba a una pregunta concreta que se le formuló hoy contra el telón de fondo de ese fenómeno económico, que volvió al tapete a raíz de las derivaciones de la destitución del anterior Director Nacional de Policía.

Invitado a señalar si eso "hacía imposible" el narcolavado, Bensión comentó que "eso no puede marcarlo una ley. Sería como decir que por existir normas penales nadie puede cometer un delito. Lo que digo es que tenemos los controles adecuados y una actitud alerta, vigilante, contra el lavado".

El Ministro percibió hoy en su sede al Directorio del Banco de Previsión Social, con cuyo Presidente, Carlos E. Gasparri, firmó un convenio de mutua cooperación entre los dos organismos para el mejoramiento de la fiscalización, inspección y recaudación del Estado, activando mecanismos que incentivarán la percepción de recursos por vía fiscal y judicial.

Según el documento, las dos dependencias intercambiarán información y tecnología para el mejor cumplimiento de sus fines y actuará en forma conjunta, con cuerpos inspectivos de ambas instituciones, con lo cual -expresó el Presidente del BPS- "se multiplicarán las posibilidades de inspeccionar y recaudar mejor".

Para Gasparri, este es "un primer paso", que será seguido por varios otros convenios y la habilitación, en sendas ciudades del Interior, de oficinas administradas en forma conjunta por las instituciones firmantes. De hecho, agregó, el acuerdo ya está en marcha porque ahora mismo están actuando conjuntamente, en Salto, a equipos inspectivos.

Tras la firma de los documentos, los dos jerarcas se refirieron a la trascendencia del convenio y a las ventajas y avances que resultarán de su aplicación. En todo momento dejaron en claro que la iniciativa apunta a abatir la evasión fiscal y, "si es posible, hacerla desaparecer". Bensión, sin embargo, declinó dar cifras sobre el monto anual de la evasión fiscal uruguaya, pero comentó que "aunque siempre, en este rubro, hay que manejarse con estimaciones, Uruguay está, en comparación con el promedio internacional, en un nivel intermedio".

Opinión que la polémica sobre el lavado de dólares "no afecta la credibilidad de la plaza financiera, que siguen con su movimiento normal" y dijo "estar totalmente tranquilo en esta materia, pues el sistema de controles y el alerta permanente del gobierno no hace al Uruguay un país auspiciante del lavado de dinero".

Consultado, finalmente, sobre si la instrumentación que se practica a través del acuerdo implica, para fecha próxima, la puesta en vigencia de nuevos impuestos, el Ministro respondió que no, y que, por el contrario, "se trata de desarrollar una recaudación sana para, así, asegurar la estabilidad y no necesitar de más impuestos".