15/06/2000

INCREMENTO EN ACTIVIDAD DE LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

El nivel de actividad de las industrias manufactureras en los tres primeros meses de 2000 registró un incremento de 0,4% con relación al mismo período de 1999. Si no se considera la refinería de petróleo, la variación de la producción de la industria manufacturera fue -0,7%.

La demanda externa en los tres primeros meses de 2000 incidió positivamente en la evolución manufacturera global; las exportaciones industriales totales medidas en dólares corrientes registraron un incremento del 16,8% con relación a igual período Este crecimiento de la industria manufacturera muestra un comportamiento dispar de las diferentes ramas industriales. Junto con la refinería de petróleo y de acuerdo a su incidencia tuvieron un incremento importante en el nivel de actividad las ramas productoras de material de transporte (83,6%), los molinos (62,4%) y los frigoríficos (8,2%) fundamentalmente por una mayor demanda externa que incentivó la producción y en el caso de frigoríficos, también por una mayor disponibilidad de materia prima dada la mayor faena realizada en el período de sequía. Por otro lado, incidieron negativamente en el producto global manufacturero las ramas productoras de alimentos diversos (-36,3%), productos eléctricos (-26,1%), productos metálicos (-25,2%), minerales no metálicos (-18,1%), por una disminución de la demanda interna y externa; y lácteos (-15,6%) por una menor disponibilidad de materia prima debido a factores climáticos.

Los sectores industriales a 2 dígitos de la CIIU que influyeron positivamente en el incremento de la producción en los primeros tres meses del año fueron por orden de incidencia, la Industria química (8,5%) (destacándose el crecimiento de la refinería de petróleo; de abonos y plaguicidas, por una mayor demanda interna de las agroindustrias; y de químicas básicas, por mayores pedidos del exterior), Textiles vestimentas y cuero (3,3%) (principalmente por tops y curtidurías que tuvieron mayores colocaciones en el mercado externo), Metálicas básicas (4,2%) y Productos metálicos, maquinarias y equipos (0,3%) (también por aumento de la demanda externa).

Los sectores que incidieron negativamente en el nivel de actividad manufacturera en los tres primeros meses del año fueron Minerales no metálicos (-19,6%), Alimentos, bebidas y tabaco (-0,7%) y Papel e imprentas (-3,5%) que tuvieron una baja en su producción condicionada por una menor demanda interna, especialmente en el sector de minerales no metálicos que fabrica principalmente insumos para la construcción, la cual registró una caída en su nivel de actividad en el período considerado del año anterior.

El aumento de las ramas productoras de bienes de consumo duradero se debió fundamentalmente a la mayor producción de material de transporte por una mayor demanda de Argentina. El crecimiento de las ramas productoras de bienes intermedios fue por la mayor actividad de la industria química (especialmente por la refinería de petróleo) y de los textiles. Por otro lado, las caídas de los bienes de consumo no duradero y semiduradero se explican por el mal desempeño de las actividades productoras de alimentos diversos (que enfrentaron una menor demanda interna y externa); de lácteos (por una menor entrada de leche a planta) y de prendas de vestir y calzado (que fueron afectadas por la competencia de productos importados y disminuyeron sus ventas externas).

Por último, se agregaron por un lado las ramas que procesan principalmente insumos nacionales y por otro, las que procesan principalmente insumos importados. Se observó que las que procesan insumos importados registraron un aumento de 4,5% en su producción (principalmente por el incremento en el nivel de actividad de la industria química) mientras que las que procesan insumos nacionales, registraron una caída de 2,3% (por el mal desempeño de las ramas productoras de alimentos diversos, minerales no metálicos y lácteos).

Las exportaciones de origen industrial en los primeros tres meses del año 2000 fueron de 529 millones de dólares (94,5% aproximadamente de las exportaciones totales de bienes). Esta cifra, muestra un incremento con relación al primer trimestre del año 1999 de 16,8%.

Las exportaciones por actividad a 2 dígitos de la CIIU se incrementan en prácticamente todos los grupos, a excepción del productor de minerales no metálicos. Los sectores que más incidieron en el incremento de las exportaciones manufactureras fueron los de Alimentos, bebidas y tabaco; Productos metálicos, maquinarias y equipos y Textiles, vestimentas y cueros.

Las exportaciones de Alimentos, bebidas, y tabaco crecieron un 27% especialmente por el aumento de las ventas de carne (27,4%), con una mayor colocación en los mercados existentes y en nuevos mercados como Corea y Japón; de arroz (80,9%), por un incremento de las cantidades vendidas (a menor precio) e incorporación de nuevos mercados, y de tabaco (76,6%) por mayores ventas fundamentalmente a Chile y Paraguay que son mercados que se están consolidando.

También registraron un incremento importante (24%) en las ventas al exterior las ramas de Productos metálicos, maquinarias y equipos dadas las mayores ventas de material de transporte principalmente aArgentina y también a Brasil que habían descendido fuertemente el año anterior.

El incremento de las ventas al mercado externo de Textiles, vestimentas y cueros se explicó fundamentalmente por mayores ventas de tops (14,9%), beneficiadas por una recuperación del precio de la lana y por una mayor demanda de China, así como de cueros que contaron con mayor producción dado el aumento de la faena de ganado vacuno del período anterior con motivo de la sequía.

Los sectores correspondientes a la Industria química (que incluye Refinería), Metálicas básica; Otras industrias manufactureras y Papel e imprentas, aunque con menor incidencia en el total exportado, incrementaron también sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, en particular por la recuperación de los mercados del Mercosur.

Por último, la disminución de las exportaciones registrada en el sector productor de Minerales no metálicos estuvo determinada por la baja competitividad de los productos en el mercado regional que es el principal mercado.

Para caracterizar la producción exportable manufacturera uruguaya se agregaron las ramas industriales según dos criterios de clasificación: principal destino económico de los bienes producidos por esas ramas (por grandes categorías económicas, GCE) y el origen de los principales insumos utilizados para el procesamiento de los bienes.

Al estudiar la evolución de las exportaciones de las ramas industriales según su principal destino económico se observa que a excepción de las ramas productoras de consumo semi-duradero (-22%), el resto de las ramas tuvieron una variación positiva en el primer trimestre del año. De acuerdo a su incidencia en las ventas al exterior se destacan las ramas productoras de bienes de consumo duradero (36,6%), fundamentalmente por las mayores ventas de material de transporte (58,1%), las productoras de bienes no duraderos (24,8%) fundamentalmente por carnes, arroz y tabaco y finalmente las ramas que producen bienes intermedios (8,4%) con mayores ventas de textiles, curtidurías, químicas básicas y metálicas básicas.

Al agregar las ramas industriales según el origen de los principales insumos utilizados en la producción (origen agropecuario y otros), se observa que tanto las ramas agroindustriales (26,4%) como las ramas que no utilizan insumos de origen agropecuario (6,4%) aumentaron sus ventas al exterior en el primer trimestre del año con relación a igual trimestre del año anterior. Las primeras, sin embargo, presentaron un importante crecimiento debido a las mayores ventas de las ramas productoras de carnes, arroz, tabaco y de textiles y las exportaciones industriales en el primer trimestre del año 2000 crecieron un 16,8% fundamentalmente por el incremento de las ventas a nuestros socios del Mercosur (10,5%), las cuales representaron un 46% de las ventas totales de manufacturas. Se observó asimismo, que las ventas manufactureras fuera de la región cayeron (-0,8%) fundamentalmente por menores ventas a Venezuela, Alemania Federal y Hong Kong si bien es de destacar el incremento de las exportaciones a Estados Unidos, México y China Continental, Japón y Canadá.

El aumento de las ventas a los socios del Mercosur estuvo conformado (según su incidencia) por un incremento de las ventas a Argentina de 9,4%, a Brasil de 6,5% y a Paraguay de 39,3%.

Las ventas manufactureras a Argentina representaron un 39% de las exportaciones manufactureras a la región. El aumento de las ventas al exterior registrado en los tres primeros meses del año (9,4%) se debió a mayores pedidos de material de transporte, químicos, lácteos, plásticos y productos cárnicos.

Brasil, que adquiere el 53% de nuestras exportaciones industriales a la región, aumentó un 6,5% las compras en el primer trimestre del año con relación al primer trimestre de 1999. Este incremento en las exportaciones fue el primer guarismo positivo después de las disminuciones observadas desde el cuarto trimestre de 1998. Las ramas industriales que más incidieron en las mayores ventas al vecino norteño en el período considerado fueron los molinos arroceros, las productoras de material de transporte, lácteos, productos cárnicos, textiles y químicas básicas.

Paraguay, el tercer socio en importancia dentro del Mercosur compró un 8% de los productos industriales exportados a la región en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 39,3% con relación a igual trimestre del año anterior. Las principales ramas industriales que tuvieron mayores ventas a Paraguay en el período considerado fueron tabaco y, en menor medida, productos químicos.

En la encuesta cualitativa del primer trimestre de 2000, se incluyeron preguntas tendientes a conocer las expectativas de las empresas sobre su actividad para el segundo semestre del año con relación al primer semestre del año.

Al analizar las respuestas obtenidas respecto al nivel de actividad, se observó que el 42% de los encuestados tienen perspectivas de crecimiento, un 32% cree que se mantendrá estable y el 26% restante sostiene que el nivel descenderá en el segundo semestre con relación al primer semestre del año.

Con relación a las exportaciones un 37% de las empresas encuestadas señalaron que tenían expectativas positivas para el segundo semestre del año, mientras que un 35% estableció que se mantendrían los niveles de ventas al exterior del primer semestre del año y un 28% que éstas serían menores.

Finalmente declararon que tendrían mayores ventas al mercado interno el 31% de las empresas consultadas, un 46% de las mismas estableció que serían iguales al primer semestre del año y un 23% que tendrían menores ventas.