16/06/2000
"Necesitamos puertas abiertas"
BATLLE: "LO MÁS IMPORTANTE ES EL LIBRE ACCESO AL
ALCA"
El Uruguay incorporó al texto final redactado por los
señores Cancilleres una disposición vinculada al comercio internacional,
manifestó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, en un
diálogo que mantuvo con los representantes de los medios de comunicación
uruguayos luego de finalizada la ronda de negociaciones de la XIV Cumbre
de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río que se celebró en
Cartagena de Indias (Colombia).
"En nombre del Uruguay manifesté que
adhiriéndome a los conceptos de democracia que había planteado, con
brillantez, el Presidente Cardoso, el Uruguay sentía que la democracia
era una planta que teníamos que regar todos los días con cuidado. Se
basaba fundamentalmente en el hecho de que los pueblos pudieran acceder a
mejor niveles de calidad de vida, en todos los órdenes y que para ello
era absolutamente esencial poder crecer en nuestro relacionamiento
comercial internacional.
Por tanto todos los temas vinculados a la
globalización hoy mostraban una formidable diferencia con lo que había
sido ello en el S.XIX, entre 1840 y 1920 el mundo acrático asistió a una
globalización muy importante en donde la condición de entonces se
diferenciaba de la actual en que entonces los mercados estaban abiertos en
ambas direcciones, mientras que hoy están solamente abiertos en una sola
dirección.
Agregando además que el proceso europeo lleva a Europa
a incorporar a todos los países del este europeo a la "Casa
Europa", por lo tanto para América no quedaba otro camino que unirse
y hacerlo rápidamente.
Mirándolo al Presidente Zedillo que estaba sentado
enfrente, dije: "seguramente usted más que nadie, puede dar
respuesta clara en mérito a que la unión comercial con Canadá y Estados
Unidos le ha permitido a México más que doblar sus exportaciones.
En mérito a esa realidad, el Gobierno del Uruguay,
expresamos y sentimos que para nuestro país el camino a seguir es ese.
Hoy estamos sentados aquí Presidentes que representan
dos situaciones económicas completamente distintas. Mexicanos,
centroamericanos y caribeños incorporados al mayor mercado mundial, luego
sudamericanos divididos en dos núcleos, Mercosur por un lado y Comunidad
Andina por otro. La Comunidad Andina y el Mercosur por sí mismos siendo
importantes no son suficientemente importantes para darle a sus
integrantes una capacidad de expansión del comercio imprescindible para
poder alcanzar los grados de justicia social que todos aquí reclamamos.
Como lo que reclamamos es algo que es la consecuencia de la distribución
justa de los recursos que una Nación genere, la única forma de que los
recursos sean distribuidos justamente es que ellos existan. Adviertan
ustedes que si el Uruguay tuviera en vez de 2.500 millones de dólares de
exportación, 5.000 millones de dólares de exportación o pasando la tasa
de crecimiento de México, 7.000 millones de dólares de exportación,
cuan fácil sería para los gobernantes del Uruguay alcanzar los extremos
que mucha gente con tanto derecho y con tanta justicia reclama.
Luego, el Presidente Chávez saca otro tema, el de la
seguridad ciudadana e insistió en la conveniencia de que tuviéramos en
este Grupo de Río un equipo más reducido que decidiera su acción
fundamentalmente a temas concretos, temas específicos, para alejarnos un
poco de lo que son las declaraciones necesarias porque fijan posiciones,
pero que realmente no se transforman todas y mucho menos en hechos
concretos y que desgastan naturalmente, porque las reuniones desgastan.
Ustedes adviertan, los cancilleres se reunieron en la OEA hace poco tiempo
(en Canadá). Hace pocos días se reunieron los presidentes del Grupo
Andino, hoy estamos aquí. Dentro de pocos días estaremos en Argentina en
el Mercosur, en pocos días más se reúnen los presidentes de Centro
América, en agosto nos vamos a reunir en Brasilia, en noviembre con la
Cumbre Iberoamericana. Estamos haciendo una especie de maratón de
reuniones, cuando el tema prácticamente es uno solo, el crecimiento
económico asegura la estabilidad democrática y da a los pueblos la
capacidad de reclamar de sus gobernantes la justicia que el ejercicio
pleno de la democracia supone.
Entonces el Presidente Chávez propuso que se pongan
uno o dos temas concretos. Hoy el Presidente brasileño hizo una
exposición a propósito de lo que era pese a las dificultades, el
crecimiento de estos países y me pareció oportuno volver a intervenir
para ratificar el planteo del presidente Chávez y para tratar de insistir
una vez más en que el tema central tiene que ser precisamente ese, el del
comercio. Si no hay comercio libre, si no hay libertad de acceso al
trabajo y yo hice un relato breve sobre lo que me había ocurrido, yo
decía que había llegado al gobierno recién y había heredado un país y
no había sido el que lo había gestado, Fernando Henrique dijo que había
sido el decano de estas reuniones y que Uruguay tenía en los ojos de los
observadores internacionales los mejores indicadores en cuanto a equidad y
en cuanto a justicia, que eramos segundos en ingreso per cápita después
de Argentina, en América del Sur. Cuando en 1964 tuve el honor de
acompañar a ese gran ciudadano que fue Wilson Ferreira Aldunate a
negociar carne en Inglaterra, prácticamente en valores nominales nos
estaban pagando por la carne casi lo mismo que nos están pagando ahora.
Del 64 al 2000 las monedas internacionales han perdido bastante valor, han
pasado más de treinta años y seguimos teniendo las mismas dificultades
que entonces para acceder con nuestro trabajo.
Lo que necesitamos son puertas abiertas a lo que cada
Nación produce. Hoy Ecuador está teniendo dificultades enormes para
consolidar su presencia en Europa exportando el banano porque la Comunidad
Económica Europea ya no favorece a sus ex-colonias e incorpora cada día
nuevas trabas, de todo tipo, a la producción ecuatoriana y de otras
naciones. Entonces, nadie luego nos puede decir que con préstamos vamos a
arreglar las cosas, los préstamos hay que pagarlos y pagarlos con
intereses. ¡Nadie regala nada! por tanto lo que esta naciones a mi juicio
tienen que reclamar es un acceso libre a los mercados porque es el único
acceso libre a lo que es una expresión natural del desarrollo de las
naciones.
Periodista - Presidente, a sus ponencias, ¿qué
respuesta hubo?
Batlle - No creo que mis expresiones se puedan
traducir en ponencias. En cierto sentido la expresión sobre el comercio
dicha por el canciller uruguayo se incorporó a la declaración. Estamos
considerando el tema y esta tarde en una reunión privada vamos a poder
afinar más los puntos. La propuesta de Chávez es formar un comité de
seguimiento de algunos temas, la propuesta uruguaya es que uno de los
temas sea el acceso a los mercados de los productos planificados. Para
México, Centroamérica y la República Dominicana esta es una canción
vieja porque ya están incorporados a ese sistema. Para nosotros, los
sudamericanos es una propuesta nueva porque nos estamos incorporados a
ningún sistema, ni siquiera todavía tenemos una unión plena en el
Mercosur y ni siquiera tenemos una unión mínima con el Grupo Andino y
por tanto en buen romance "vamos a no decir gre-gre para decir
Gregorio" ¿cuándo llegamos al ALCA? Ese es el tema.
Con Europa ya no nos podemos juntar más, Europa tiene
otro destino, tiene otras obligaciones políticas en su propio continente,
llegar a todos los países de Europa del Este y atender a los países del
norte de Africa y a las antiguas colonias a las que bastante daño le han
hecho por la formación de países todos frentistas al océano en donde
han hecho una división de tribus tan terrible en la conformación de
naciones artificialmente organizadas, que hoy no tienen paz entre sí.
Nosotros no tenemos otro destino que unirnos desde Alaska hasta Ushuaia.
Periodista - Presidente, ya que usted habla de
unión para acceder a mercados del comercio internacional, ¿qué
receptividad puede tener esta postura del bloque latinoamericano en los
grandes mercados internacionales?
Batlle - Respecto a Europa lo acabo de decir. Creo
que tenemos un caso muy concreto, tenemos el ALCA a la vista. En el mes de
marzo de 2001 estaremos reuniéndonos en Quebec por el ALCA. Si llegamos
con la decisión colectiva de asumir esa idea de unión, creo que la
podemos plasmar rápidamente. Este es un tema que de aquí a marzo tenemos
que considerar como central.
En el MERCOSUR hemos venido mejorando. El fallo
reciente del supremo tribunal federal brasileño en cuanto al arroz es de
enorme trascendencia para el MERCOSUR, que lo fortifica. Vamos a tener
siempre algunas dificultades que iremos subsanando, pero veo al MERCOSUR
en mejores condiciones que en 1999 a raíz de la modificación cambiaría
de Brasil.
Hemos conversado con algunos presidentes del Grupo
Andino sobre la posibilidad de volver a juntarse con el MERCOSUR.
Supongamos que lo hacemos; ¿es acaso una solución definitiva para Perú,
Ecuador, Colombia, Venezuela, tener el acceso libre a los mercados del
MERCOSUR?; ¿es una solución definitiva para nosotros tener acceso a esos
mercados?. Yo creo que no. Creo que lo más importante es que tengamos
libre acceso al más grande mercado del mundo, el formado por Estados
Unidos, México y Canadá. Considero que la propuesta que está ya
planteada no es la que tenemos que explorar, la tenemos que instrumentar.
No hay más tiempo para esperar, ahora hay que instrumentar las cosas.
Periodista - ¿Se infiere de sus palabras que la
reunión del Grupo de Río no ha tenido la utilidad que usted hubiera
deseado?
Batlle - Creo que este es un grupo muy grande, es
prácticamente como la OEA, falta Estados Unidos y Canadá, y por tanto
dos OEAS es imposible que puedan sobrevivir. Pienso que puede mantener su
existencia, Uruguay planteó y obtuvo que las reuniones fueran anuales y
no semestrales. En tal sentido si constituimos una comisión que trate dos
o tres temas, ¡dos o tres temas!. Porque si tratamos todos los temas, no
resolveremos ninguno.
Además hay temas que son consecuencia de otros como la
seguridad, el mejoramiento de la educación y de la salud, se hace con
recursos. Naturalmente que la buena administración vale para un país
rico y vale mucho más para un país pobre. Cuanto más débil es la
administración, mejor y más profesionalidad se reclama en la
administración, pero lo esencial es que haya un crecimiento económico
hacia afuera, no hacia adentro. Y allí es a donde estamos jugados, a los
mercados. ¿Y cuál fue nuestro mercado natural?; ¿dónde crecimos?;
crecimos en Europa. ¡No nos hagamos trampas al solitario! crecimos en
Europa! Ahora no crecemos más en Europa porque ella no puede, tiene otra
connotación política que atender, tiene una Lituania, Estonia, Letonia.
El otro día el Primer Ministro albanés me decía que
su objetivo era entrar en Europa. Van al único lugar posible ¿con quién
se van a integrar? ¿con Japón, con China, con Thailandia? Ya tienen su
estructura asiática que es muy importante para ellos, ¡es lógico, si el
mundo es así!
Periodista - Presidente, hay temas locales (de
nuestro país). El Presidente del Codicen salió ayer con declaraciones
bastante explosivas. Le cuento: el tema pasa por el presupuesto y el
recorte de gastos en la enseñanza. Dice que con el recorte de gastos no
se va a poder cumplir con la reforma educativa este año y van a quedar
niños sin alimentar en las escuelas. Habla además...
Batlle - Mire, le voy a decir una cosa. En primer
lugar vamos a hacer un recorte de gastos en la medida de lo posible lo
más chico posible, pero para mantener la estabilidad. Es posible que no
podamos alcanzar todos los objetivos en todos los órdenes, que siempre
quisimos y todos queremos alcanzar. El gobierno tiene que preocuparse por
las cosas para calificar el grado de importancia de las mismas. Es mucho
más importante atender la educación que atender otras actividades. Por
ejemplo yo entre achicar los gastos en la educación y achicar los gastos
en construir el SODRE, achico los gastos del SODRE, no porque no me
interese la música puesto que he vivido con mi hermano que tocaba piano
de la mañana a la noche, así que ¡de la música soy afecto!; ¡no de
los edificios!
Pero el tema central de un gobierno en las
circunstancias que estamos viviendo, con otra novedad que ocurrió hoy en
el mundo estando nosotros aquí, el precio del petróleo pasó de 28 a 32
dólares -subió un porcentaje enorme en pocos días- es tratar de
mantener los equilibrios y las estabilidades macroeconómicas. Ese es el
objetivo principal porque si no le estaríamos diciendo al pueblo uruguayo
que vamos a gastar lo que no tenemos y vamos a generar inflación y por
tanto, en vez de estar mejor, vamos a estar peor, y en vez de prepararnos
para el año que viene y mejorar como ya en el segundo semestre han ido
mejorando las órdenes industriales en cuanto al crecimiento del producto,
vamos a demorar la mejoría y vamos a demorar la posibilidad de atender
plenamente tanto en educación como en salud, como en infraestructura y
vivienda, lo que son las obligaciones del gobierno.
Es decir, lo primero es lo primero. Lo primero es
estabilidad, si no hay estabilidad, todo lo demás retrocederá muchísimo
más. Eso es lo que hace una familia. Cuando tiene un deseo y una
necesidad y un derecho de gastar más allá de lo que es el ingreso, si lo
hace se endeuda indebidamente y además terminan negándole el crédito y
cuando esto ocurre le aumentan la tasa de interés. Medio punto en Uruguay
supone pagar 15 millones de dólares más. La colocación del oro
transformándolo en moneda y colocando la moneda a interés, con suerte
nos va a dar 30 millones de dólares por año. De esta forma vamos a pagar
ese medio punto y eventualmente medio punto más de aumento que parecería
que los mercados indican que van a llegar. Es decir que lo que estamos
haciendo es apelar a todos los recursos para poder en este año tan duro
como lo ha sido 1999 y la cola sobre el 2000, asegurando al país la
estabilidad. Yo quisiera poner a cada alumno con un computador al lado,
espero antes de irnos del gobierno poder hacerlo, el primer año es
imposible.
Periodista - Ya que estamos en temas locales. ¿Se
conoce cuál va a ser la integración total de la Comisión Por la Paz?
Batlle - Antes de viajar hablé con Monseñor
Cotugno y cuando regrese tengo que hablar con otras personas que pienso
que pueden ser adecuadas para integrar la Comisión. Hasta tanto no hable
con ellos, no voy a decir el nombre de ninguno porque sería hasta
irrespestuoso hablar dar nombres hasta no hablar con esas personas.
Periodista - Pero los nombres están en la mente.
Batlle - En la mente hay tantas cosas...
Periodista - También se habla de cambios en su
gabinete, específicamente del Ministro de Salud Pública.
Batlle - Por ahora no tengo noticias.
Periodista - Agencias internacionales hablan de que
usted le comunicó al Presidente Chávez su disposición de ubicar el
paradero de Elena Quinteros.
Batlle - No, yo le contesté una carta a Chávez a
propósito de la que él me enviara y allí me refiero a lo que estamos