16/06/2000

"Necesitamos puertas abiertas"

BATLLE: "LO MÁS IMPORTANTE ES EL LIBRE ACCESO AL ALCA"

El Uruguay incorporó al texto final redactado por los señores Cancilleres una disposición vinculada al comercio internacional, manifestó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, en un diálogo que mantuvo con los representantes de los medios de comunicación uruguayos luego de finalizada la ronda de negociaciones de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia).

"En nombre del Uruguay manifesté que adhiriéndome a los conceptos de democracia que había planteado, con brillantez, el Presidente Cardoso, el Uruguay sentía que la democracia era una planta que teníamos que regar todos los días con cuidado. Se basaba fundamentalmente en el hecho de que los pueblos pudieran acceder a mejor niveles de calidad de vida, en todos los órdenes y que para ello era absolutamente esencial poder crecer en nuestro relacionamiento comercial internacional.

Por tanto todos los temas vinculados a la globalización hoy mostraban una formidable diferencia con lo que había sido ello en el S.XIX, entre 1840 y 1920 el mundo acrático asistió a una globalización muy importante en donde la condición de entonces se diferenciaba de la actual en que entonces los mercados estaban abiertos en ambas direcciones, mientras que hoy están solamente abiertos en una sola dirección.

Agregando además que el proceso europeo lleva a Europa a incorporar a todos los países del este europeo a la "Casa Europa", por lo tanto para América no quedaba otro camino que unirse y hacerlo rápidamente.

Mirándolo al Presidente Zedillo que estaba sentado enfrente, dije: "seguramente usted más que nadie, puede dar respuesta clara en mérito a que la unión comercial con Canadá y Estados Unidos le ha permitido a México más que doblar sus exportaciones.

En mérito a esa realidad, el Gobierno del Uruguay, expresamos y sentimos que para nuestro país el camino a seguir es ese.

Hoy estamos sentados aquí Presidentes que representan dos situaciones económicas completamente distintas. Mexicanos, centroamericanos y caribeños incorporados al mayor mercado mundial, luego sudamericanos divididos en dos núcleos, Mercosur por un lado y Comunidad Andina por otro. La Comunidad Andina y el Mercosur por sí mismos siendo importantes no son suficientemente importantes para darle a sus integrantes una capacidad de expansión del comercio imprescindible para poder alcanzar los grados de justicia social que todos aquí reclamamos. Como lo que reclamamos es algo que es la consecuencia de la distribución justa de los recursos que una Nación genere, la única forma de que los recursos sean distribuidos justamente es que ellos existan. Adviertan ustedes que si el Uruguay tuviera en vez de 2.500 millones de dólares de exportación, 5.000 millones de dólares de exportación o pasando la tasa de crecimiento de México, 7.000 millones de dólares de exportación, cuan fácil sería para los gobernantes del Uruguay alcanzar los extremos que mucha gente con tanto derecho y con tanta justicia reclama.

Luego, el Presidente Chávez saca otro tema, el de la seguridad ciudadana e insistió en la conveniencia de que tuviéramos en este Grupo de Río un equipo más reducido que decidiera su acción fundamentalmente a temas concretos, temas específicos, para alejarnos un poco de lo que son las declaraciones necesarias porque fijan posiciones, pero que realmente no se transforman todas y mucho menos en hechos concretos y que desgastan naturalmente, porque las reuniones desgastan. Ustedes adviertan, los cancilleres se reunieron en la OEA hace poco tiempo (en Canadá). Hace pocos días se reunieron los presidentes del Grupo Andino, hoy estamos aquí. Dentro de pocos días estaremos en Argentina en el Mercosur, en pocos días más se reúnen los presidentes de Centro América, en agosto nos vamos a reunir en Brasilia, en noviembre con la Cumbre Iberoamericana. Estamos haciendo una especie de maratón de reuniones, cuando el tema prácticamente es uno solo, el crecimiento económico asegura la estabilidad democrática y da a los pueblos la capacidad de reclamar de sus gobernantes la justicia que el ejercicio pleno de la democracia supone.

Entonces el Presidente Chávez propuso que se pongan uno o dos temas concretos. Hoy el Presidente brasileño hizo una exposición a propósito de lo que era pese a las dificultades, el crecimiento de estos países y me pareció oportuno volver a intervenir para ratificar el planteo del presidente Chávez y para tratar de insistir una vez más en que el tema central tiene que ser precisamente ese, el del comercio. Si no hay comercio libre, si no hay libertad de acceso al trabajo y yo hice un relato breve sobre lo que me había ocurrido, yo decía que había llegado al gobierno recién y había heredado un país y no había sido el que lo había gestado, Fernando Henrique dijo que había sido el decano de estas reuniones y que Uruguay tenía en los ojos de los observadores internacionales los mejores indicadores en cuanto a equidad y en cuanto a justicia, que eramos segundos en ingreso per cápita después de Argentina, en América del Sur. Cuando en 1964 tuve el honor de acompañar a ese gran ciudadano que fue Wilson Ferreira Aldunate a negociar carne en Inglaterra, prácticamente en valores nominales nos estaban pagando por la carne casi lo mismo que nos están pagando ahora. Del 64 al 2000 las monedas internacionales han perdido bastante valor, han pasado más de treinta años y seguimos teniendo las mismas dificultades que entonces para acceder con nuestro trabajo.

Lo que necesitamos son puertas abiertas a lo que cada Nación produce. Hoy Ecuador está teniendo dificultades enormes para consolidar su presencia en Europa exportando el banano porque la Comunidad Económica Europea ya no favorece a sus ex-colonias e incorpora cada día nuevas trabas, de todo tipo, a la producción ecuatoriana y de otras naciones. Entonces, nadie luego nos puede decir que con préstamos vamos a arreglar las cosas, los préstamos hay que pagarlos y pagarlos con intereses. ¡Nadie regala nada! por tanto lo que esta naciones a mi juicio tienen que reclamar es un acceso libre a los mercados porque es el único acceso libre a lo que es una expresión natural del desarrollo de las naciones.

 

Periodista - Presidente, a sus ponencias, ¿qué respuesta hubo?

Batlle - No creo que mis expresiones se puedan traducir en ponencias. En cierto sentido la expresión sobre el comercio dicha por el canciller uruguayo se incorporó a la declaración. Estamos considerando el tema y esta tarde en una reunión privada vamos a poder afinar más los puntos. La propuesta de Chávez es formar un comité de seguimiento de algunos temas, la propuesta uruguaya es que uno de los temas sea el acceso a los mercados de los productos planificados. Para México, Centroamérica y la República Dominicana esta es una canción vieja porque ya están incorporados a ese sistema. Para nosotros, los sudamericanos es una propuesta nueva porque nos estamos incorporados a ningún sistema, ni siquiera todavía tenemos una unión plena en el Mercosur y ni siquiera tenemos una unión mínima con el Grupo Andino y por tanto en buen romance "vamos a no decir gre-gre para decir Gregorio" ¿cuándo llegamos al ALCA? Ese es el tema.

Con Europa ya no nos podemos juntar más, Europa tiene otro destino, tiene otras obligaciones políticas en su propio continente, llegar a todos los países de Europa del Este y atender a los países del norte de Africa y a las antiguas colonias a las que bastante daño le han hecho por la formación de países todos frentistas al océano en donde han hecho una división de tribus tan terrible en la conformación de naciones artificialmente organizadas, que hoy no tienen paz entre sí. Nosotros no tenemos otro destino que unirnos desde Alaska hasta Ushuaia.

 

Periodista - Presidente, ya que usted habla de unión para acceder a mercados del comercio internacional, ¿qué receptividad puede tener esta postura del bloque latinoamericano en los grandes mercados internacionales?

Batlle - Respecto a Europa lo acabo de decir. Creo que tenemos un caso muy concreto, tenemos el ALCA a la vista. En el mes de marzo de 2001 estaremos reuniéndonos en Quebec por el ALCA. Si llegamos con la decisión colectiva de asumir esa idea de unión, creo que la podemos plasmar rápidamente. Este es un tema que de aquí a marzo tenemos que considerar como central.

En el MERCOSUR hemos venido mejorando. El fallo reciente del supremo tribunal federal brasileño en cuanto al arroz es de enorme trascendencia para el MERCOSUR, que lo fortifica. Vamos a tener siempre algunas dificultades que iremos subsanando, pero veo al MERCOSUR en mejores condiciones que en 1999 a raíz de la modificación cambiaría de Brasil.

Hemos conversado con algunos presidentes del Grupo Andino sobre la posibilidad de volver a juntarse con el MERCOSUR. Supongamos que lo hacemos; ¿es acaso una solución definitiva para Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, tener el acceso libre a los mercados del MERCOSUR?; ¿es una solución definitiva para nosotros tener acceso a esos mercados?. Yo creo que no. Creo que lo más importante es que tengamos libre acceso al más grande mercado del mundo, el formado por Estados Unidos, México y Canadá. Considero que la propuesta que está ya planteada no es la que tenemos que explorar, la tenemos que instrumentar. No hay más tiempo para esperar, ahora hay que instrumentar las cosas.

 

Periodista - ¿Se infiere de sus palabras que la reunión del Grupo de Río no ha tenido la utilidad que usted hubiera deseado?

Batlle - Creo que este es un grupo muy grande, es prácticamente como la OEA, falta Estados Unidos y Canadá, y por tanto dos OEAS es imposible que puedan sobrevivir. Pienso que puede mantener su existencia, Uruguay planteó y obtuvo que las reuniones fueran anuales y no semestrales. En tal sentido si constituimos una comisión que trate dos o tres temas, ¡dos o tres temas!. Porque si tratamos todos los temas, no resolveremos ninguno.

Además hay temas que son consecuencia de otros como la seguridad, el mejoramiento de la educación y de la salud, se hace con recursos. Naturalmente que la buena administración vale para un país rico y vale mucho más para un país pobre. Cuanto más débil es la administración, mejor y más profesionalidad se reclama en la administración, pero lo esencial es que haya un crecimiento económico hacia afuera, no hacia adentro. Y allí es a donde estamos jugados, a los mercados. ¿Y cuál fue nuestro mercado natural?; ¿dónde crecimos?; crecimos en Europa. ¡No nos hagamos trampas al solitario! crecimos en Europa! Ahora no crecemos más en Europa porque ella no puede, tiene otra connotación política que atender, tiene una Lituania, Estonia, Letonia.

El otro día el Primer Ministro albanés me decía que su objetivo era entrar en Europa. Van al único lugar posible ¿con quién se van a integrar? ¿con Japón, con China, con Thailandia? Ya tienen su estructura asiática que es muy importante para ellos, ¡es lógico, si el mundo es así!

 

Periodista - Presidente, hay temas locales (de nuestro país). El Presidente del Codicen salió ayer con declaraciones bastante explosivas. Le cuento: el tema pasa por el presupuesto y el recorte de gastos en la enseñanza. Dice que con el recorte de gastos no se va a poder cumplir con la reforma educativa este año y van a quedar niños sin alimentar en las escuelas. Habla además...

Batlle - Mire, le voy a decir una cosa. En primer lugar vamos a hacer un recorte de gastos en la medida de lo posible lo más chico posible, pero para mantener la estabilidad. Es posible que no podamos alcanzar todos los objetivos en todos los órdenes, que siempre quisimos y todos queremos alcanzar. El gobierno tiene que preocuparse por las cosas para calificar el grado de importancia de las mismas. Es mucho más importante atender la educación que atender otras actividades. Por ejemplo yo entre achicar los gastos en la educación y achicar los gastos en construir el SODRE, achico los gastos del SODRE, no porque no me interese la música puesto que he vivido con mi hermano que tocaba piano de la mañana a la noche, así que ¡de la música soy afecto!; ¡no de los edificios!

Pero el tema central de un gobierno en las circunstancias que estamos viviendo, con otra novedad que ocurrió hoy en el mundo estando nosotros aquí, el precio del petróleo pasó de 28 a 32 dólares -subió un porcentaje enorme en pocos días- es tratar de mantener los equilibrios y las estabilidades macroeconómicas. Ese es el objetivo principal porque si no le estaríamos diciendo al pueblo uruguayo que vamos a gastar lo que no tenemos y vamos a generar inflación y por tanto, en vez de estar mejor, vamos a estar peor, y en vez de prepararnos para el año que viene y mejorar como ya en el segundo semestre han ido mejorando las órdenes industriales en cuanto al crecimiento del producto, vamos a demorar la mejoría y vamos a demorar la posibilidad de atender plenamente tanto en educación como en salud, como en infraestructura y vivienda, lo que son las obligaciones del gobierno.

Es decir, lo primero es lo primero. Lo primero es estabilidad, si no hay estabilidad, todo lo demás retrocederá muchísimo más. Eso es lo que hace una familia. Cuando tiene un deseo y una necesidad y un derecho de gastar más allá de lo que es el ingreso, si lo hace se endeuda indebidamente y además terminan negándole el crédito y cuando esto ocurre le aumentan la tasa de interés. Medio punto en Uruguay supone pagar 15 millones de dólares más. La colocación del oro transformándolo en moneda y colocando la moneda a interés, con suerte nos va a dar 30 millones de dólares por año. De esta forma vamos a pagar ese medio punto y eventualmente medio punto más de aumento que parecería que los mercados indican que van a llegar. Es decir que lo que estamos haciendo es apelar a todos los recursos para poder en este año tan duro como lo ha sido 1999 y la cola sobre el 2000, asegurando al país la estabilidad. Yo quisiera poner a cada alumno con un computador al lado, espero antes de irnos del gobierno poder hacerlo, el primer año es imposible.

 

Periodista - Ya que estamos en temas locales. ¿Se conoce cuál va a ser la integración total de la Comisión Por la Paz?

Batlle - Antes de viajar hablé con Monseñor Cotugno y cuando regrese tengo que hablar con otras personas que pienso que pueden ser adecuadas para integrar la Comisión. Hasta tanto no hable con ellos, no voy a decir el nombre de ninguno porque sería hasta irrespestuoso hablar dar nombres hasta no hablar con esas personas.

 

Periodista - Pero los nombres están en la mente.

Batlle - En la mente hay tantas cosas...

 

Periodista - También se habla de cambios en su gabinete, específicamente del Ministro de Salud Pública.

Batlle - Por ahora no tengo noticias.

 

Periodista - Agencias internacionales hablan de que usted le comunicó al Presidente Chávez su disposición de ubicar el paradero de Elena Quinteros.

Batlle - No, yo le contesté una carta a Chávez a propósito de la que él me enviara y allí me refiero a lo que estamos haciendo.