18/06/2000

Tres objetivos en Cartagena:

COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, COMERCIO INTERNACIONAL Y MERCADO PETROLERO

El Dr. Jorge Batlle, seguidamente a la ceremonia de transmisión de mando en la Base Aérea Nº1, brindó una conferencia de prensa, comenzando la misma informando sobre los resultados de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río celebrada en Cartagena de Indias, República de Colombia.

"Quisiéramos informarles sobre lo acontecido en Cartagena, en donde conjuntamente con el Sr. Canciller participamos del grupo de la reunión de Río. En esta oportunidad, se dio su conformación aumentada con la presencia de los Señores Presidentes de los países centroamericanos, de la República Dominicana y una representación a través del representante de Guyana de toda la Confederación de Naciones del Caribe.

La reunión de Cartagena emitió distintos documentos. El primero, que fue aprobado como en todos los casos por consenso en la reunión de la mañana del día viernes, consta de una serie de puntos, que son una expresión cabal del pensamiento de los países que conformamos este grupo a propósito de los distintos temas, institucionales, sociales, políticos y económicos que ocupan a América, de cara a la conferencia del Milenio a la reunión del Milenio que se va a hacer en Naciones Unidas el próximo mes de setiembre. Con el propósito además que ese documento fuera presentado como una expresión de la opinión colectiva de América ante las Naciones Unidas y compromiso éste que refleja el sentimiento de todos los países que integran éste grupo de Río.

Después, al mediodía se celebró un almuerzo y posteriormente se reunieron los presidentes con la presencia de los señores cancilleres para tomar de ese documento general algunos temas centrales y darles la particular importancia que los participantes a la reunión le daban a esos temas.

El primer documento es un compromiso de Cartagena con la democracia que fue expuesto al abrirse la Reunión por parte del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, palabras que nosotros hicimos nuestras particularmente en algunas referencias expresas a quien fuera el gran estadista brasileño y americano, Joaquín Nabuco.

El segundo documento es particularmente importante para Uruguay porque la declaración inicial en el tema del párrafo 26, fue incorporada por la delegación uruguaya. Creemos que es un tema importante también para los países de América toda. Es una decisión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre el comercio internacional.

Me voy a permitir leer esta breve resolución porque creo que es expresiva desde el punto de vista central del gobierno de Uruguay, con respecto a los mecanismos naturales de crecimiento de nuestra economía y de los esfuerzos en favor de las cuestiones sociales que estas naciones tienen que llevar adelante como obligación primera de todo gobierno.

Dice así: "Los mandatarios del Grupo de Río expresamos nuestra certeza de que una manera de aumentar la prosperidad de nuestros países, radica en la expansión del gobierno internacional. Por ello proponemos una vez más el lanzamiento sin lidación, de la nueva ronda de negociaciones comerciales en el foro de la Organización de Comercio, de carácter global o integral y sin exclusión de sector alguno, que conduzca a la reducción efectiva de las barreras arancelarias y no arancelarias, tanto de bienes como de servicios.

Reiteramos nuestro compromiso individual y colectivo de fortalecer el sistema multilateral de comercio, el regionalismo abierto y la intensificación de las relaciones económica entre las regiones del mundo. Esta nueva ronda, finalmente, debe asegurar la eliminación del subsidio a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados y cualquier factor que distorsione el comercio mundial en contra de los países en desarrollo y en general lograr en el corto plazo, condiciones de acceso libre y transparente a los mercados, en especial de los países desarrollados, los cuales restringen el ingreso mediante requisitos de carácter técnico, cuantitativo, sanitario y dumping entre otros".

Creo que es una declaración muy clara, muy fuerte y muy interesada en alcanzar los logros imprescindibles que estas Naciones tienen derecho a lograr cuando al mismo tiempo a estas Naciones de acuerdo a las normas de la ONC, se nos reclama, y así lo hacemos, tener aranceles bajos transformando ese sistema actual en una gran avenida en donde desde allá se exporta para aquí y desde acá no se puede exportar para allá.

A propuesta del Presidente de Honduras, se tomó una decisión muy importante sobre el mercado petrolero, pretendiendo que se sitúe en niveles razonables y racionales, en una banda en donde tenga -al igual que la moneda- límites mayores y límites menores. Debo declarar que quien se propuso plantear este tema ante la próxima reunión de OPEP por iniciativa propia fue el Presidente de Venezuela, que se demostró partidario de este sistema y como actor principal puesto que Venezuela es presidente de OPEP en este momento, seguramente lo va a plantear en la reunión de Viena.

Al mismo tiempo y a instancias del Presidente Chávez, se planteó otro tema muy relevante que constituyó un grupo de trabajo de alto nivel constituido por la Secretaría pro témpore y la mesa, para poder hacer el seguimiento y la revisación de cómo van estos objetivos, cuáles son los pazos que se van a dar para afianzar y alcanzar estos objetivos que son además de los generales, básicamente estos tres: Compromiso de Cartagena con la democracia, decisión sobre el comercio internacional y decisión sobre el mercado petrolero.

Quiere decir que para la próxima reunión la propuesta no será semestral, sino que será anual. Este grupo tiene la tarea específica de llevarle a la próxima del Grupo de Río que se va a realizar en Costa Rica, el resultado del seguimiento preciso de estos tres puntos.

Al mismo tiempo, tomamos la decisión colectiva aprobada inmediatamente por todos, de apoyar los esfuerzos de paz del Presidente Pastrana, dejándole la libertad para que él adecue ese procedimiento de paz a lo que son las realidades de su país y a lo que son los elementos históricos que distinguen particularmente a Colombia, dada su naturaleza geográfica, su tradición histórica y sus hábitos políticos de tanta antigüedad. Creo que era absolutamente necesario y así lo hicimos todos con enorme disposición y agrado de colaborar con el Presidente Pastrana y con su hermoso país desde la fantástica ciudad de Cartagena la cual yo no conocía y donde se muestra lo que fue entre otras cosas el esfuerzo militar español. Si Montevideo fue una ciudad amurallada, las murallas y las organizaciones militares y particularmente la fortaleza San Felipe de Cartagena, parecen la línea Maginot, aunque a la línea Maginot le fue bastante regular y con algunos piratas también le fue bastante regular a Cartagena. Es una bellísima ciudad antigua rodeada por murallas, que es patrimonio de la humanidad y que muchos emprendimientos particulares y además instituciones multilaterales de crédito.

Nuestro amigo Iglesias estaba en la reunión y que de paso sea dicho, hizo una exposición de las que nos tiene acostumbrados con una claridad, una lógica y una racionalidad fantásticas sobre temas tan delicados como la modificación del sistema financiero internacional. Como siempre hizo algunas anotaciones y el resto las improvisó. Traté de conseguir el documento porque era muy importante que se conociera en Uruguay puesto que nuestro compatriota, ese formidable asturiano-uruguayo sin ninguna duda hizo una exposición de alta jerarquía en un mundo tan difícil y tan confuso como es el mundo financiero de hoy."