19/06/2000

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. JORGE BATLLE EN LOS 236 AÑOS DEL NATALICIO DE EL GRAL. JOSE GERVASIO ARTIGAS.

Como lo dijo el Presidente de la Sociedad Patriótica el diputado Sandes, Artigas vivió acá en su juventud y aquí aprendió a conocer la tierra y a su gente. A la cuál estuvo permanentemente unido en todo momento.

Hoy de nuevo en este acto reafirmamos nuestra convicción de que las ideas de Artigas, como lo dijo el señor Ministro Alfonso Varela," siguen estando vigente entre nosotros", y a ellas estamos más unido que nunca, y más convencidos.

Que sin principios en cuánto a la estructura y a la organización americana son aquellos que tenemos que buscar. Precisamente el viernes pasado en Cartagena, los presidentes de todos los países del Grupo de Río, reunidos para hacer una exhortación especial más allá de aquella que en términos generales se había dado por la mañana, a los efectos de saber cuáles son los objetivos centrales de nuestra función.

Los dos temas que se trataron fueron, el primero, el mantenimiento de la democracia, y el segundo, la afirmación del comercio, sintiendo que democracia sin países que puedan vender lo que producen libremente es simplemente una anunciación que puede quedar vacía de contenido, porque la democracia necesita y requiere que los pueblos puedan vivir cada día mejor, por el fruto de su trabajo y esos son los dos elementos que nos van ayudar a caminar en el futuro.

Una América siempre democrática y además, una América que pueda vivir con honradez, con prosperidad y con justicia, del trabajo de sus hijos. Creo que estos son los principios que nos van a mover en las tareas internacionales que en julio tendremos en Buenos Aires en el afianzamiento del MERCOSUR en agosto en Brasil, cuándo nos reunamos para celebrar los 500 años de la llegada de Cabral al Brasil y más tarde en setiembre en Naciones Unidas adonde todos los países de América del Sur llevarán la postura común sobre los temas a los que acabo de referir.

Muchas gracias y esperemos poder seguir festejando por años y años con la alegría que hoy hemos hecho estos niños que serán hombres pronto, la libertad y la Justicia en el Uruguay y en América.