20/06/2000

STIRLING: "VOLVERIA A INFORMAR AL SENADO SI SE ME LLAMARA"

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, afirmó hoy, tras su acuerdo semanal con el Presidente de la República, que concurrirá otra vez ante la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos del Senado si se le requiriera más información sobre el caso de presunto lavado de dólares sobre el que se debate a partir del cese del anterior Director Nacional de Policía. "En esto tenemos que ser muy claros", dijo Stirling, "porque el parlamentario es un excelente ámbito para exponer ideas". El siguiente es el diálogo mantenido por el Secretario de Estado con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Periodista: Ministro, ¿iría nuevamente al Parlamento si es citado por el tema del presunto lavado de dinero? ¿Está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema?

Stirling: No son últimas consecuencia. Yo creo que la opinión pública merece estar informada sobre esto. Si el Parlamento, lo considera necesario, no tengo inconveniente en ir. Acá hay que ser muy claros. La opinión tiene una idea de en qué consiste este tema. Es un ámbito, el parlamentario, que nos permite exponer nuestras ideas.

 

Periodista: ¿Cómo interpreta usted el hecho de que el Insp. Rivero no le informara en tiempo y forma de la situación, que luego el Vicepresidente tampoco lo enterara? ¿Debieron hacerlo?

Stirling: Mire. Rivero cometió una omisión grave en una operación que comprometía al Estado uruguayo. El Vicepresidente, por su parte, respetó los mandos naturales al decir a Rivero que me informara, pero Rivero no cumplió con una obligación que como funcionario tenía. Tuvo dos incumplimientos: uno, al acusar en un escrito a las empresas y al sistema. Otro, cuando el Vicepresidente le dice que informe al Ministro, y no lo hizo.

 

Periodista: Pero Ministro: ¿hay o no lavado de dinero en el Uruguay?

Stirling: Son las autoridades competentes las que deben establecer la veracidad o no de ese extremo. Se están investigando todos los extremos. Cuando se dice que se pretendió frenar la investigación, se falta a la verdad. Las indagaciones siguen.

 

Periodista: Flores Silva y Fasano pidieron, en un programa de TV, que retire la acusación de "terrorista de Estado", que usted vertió sobre Rivero. ¿Considera la posibilidad de hacerlo?

Stirling: Preguntémonos cuáles son los límites que puede tener un funcionario en un gobierno democrático y qué garantías tienen los ciudadanos frente a la actitud de autoritarismo de un funcionario policial. Un policía, sin conocimiento de su jerarca, se presenta en un juzgado y, sin pedir una investigación, directamente acusa. Por eso digo que debemos dar garantías al ciudadano común de que actitudes de este tipo no lo van a comprometer. Este es el tema. No acuso de terrorista a Rivero, pero su actitud, al actuar sin pruebas, lo genera. Cada ciudadano debe tener garantías del debido proceso, y ésta es la diferencia entre un estado de derecho y otro de hecho. No necesita llamarse Arbilla para poder disfrutar de esas garantías.

Además acá hay un desconocimiento del derecho de nuestro país. Desde el momento en que se presenta un escrito en un Juzgado, el Ministerio pierde toda acción sobre ese escrito. Entonces, ¿no tenía sentido decir a la Dra. Canessa que eso era una acto de irresponsabilidad?

 

Periodista: ¿Qué derivaciones tiene la disolución de la Brigada Antinarcóticos de Punta del Este?

Stirling: El resultado de once meses de trabajo de esa Brigada significó apenas la incautación de 40 gramos de marihuana y 8 gramos de cocaína. Quiere decir que allí no se está investigando nada. Todo ese personal pasó a la lucha contra la droga desde la Jefatura de Maldonado.

 

Periodista: ¿Pero cómo es posible que un funcionario brillante como Rivero cometa errores tan gruesos y tan seguidos?

Stirling: Ayer estaba escuchando al senador Rubio y dijo que yo tenía consenso, pero me contradecía. Con Rivero es igual: era brillante, pero acá cometió un error garrafal.

 

Periodista: ¿Hay antecedentes del autoritarismo de Rivero?

Stirling: ¿Uno? Por favor...

 

Periodista: ¿Está de acuerdo con la acción de la Dirección de Narcóticos, que está en su Ministerio?

Stirling: Estamos analizando hacerla más eficiente, porque lo incautado hasta ahora no es suficiente. Los resultados tienen que ser la prueba de la eficacia de una oficina. A mí me preocupan las respuestas a los ciudadanos en torno a lo que pasa en torno a los liceos y a los locales nocturnos. Quiero saber quién controla allí el tráfico de drogas. Por eso adjudicamos esta enorme responsabilidad a la Jefatura de cada ciudad.

 

Periodista: Se habla de que estas actitudes contradicen convenios internacionales.

Stirling: No, no. Nosotros tenemos que instrumentar nuestra situación y contener el tráfico y la venta más allá de lo que quieran las agencias extranjeras. Los padres están mirando cómo implementamos una estrategia para detener el tráfico en el Uruguay.

 

Periodista: ¿Acaso se está reviendo la legislación sobre de drogas?

Stirling: No, no se está revisando, pero algunas normas, como la penalización del distribuidor, debemos trasformarlas. Me refiero al vendedor al menudeo, que está en los centros de enseñanza y de diversión.

 

Periodista: ¿Se están investigando presuntas actividades de neonazis?

Stirling: Siempre lo hace la Inteligencia de la Policía. Siempre es motivo de preocupación.