20/06/2000

MERCADER PROPUSO POSGRADOS PAGOS EN LA UNIVERSIDAD

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, propuso la posibilidad de que quienes cursan posgrados universitarios lo costeen con un aporte "cuando se pueda y quiera hacerlo". Esta expresión del Ministro fue vertida en el curso de una alocución con la cual destacó el papel del aporte de los profesionales universitarios en el Fondo de Solidaridad con el cual se financian miles de becas anuales a estudiantes uruguayos del sector terciario. El Ministro participó en un acto desarrollado esta tarde en el edificio Libertad, encabezado por el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, quien estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo, Esc. Julio Gemelli Briozzo y del Rector de la Universidad de la República Ing. Rafael Guarga, en el cual el Fondo de Solidaridad de Becas entregó tarjetas para el sistema Redbrou. Con ellas, los beneficiarios administrarán sus fondos becarios.

Especialmente invitados, asistieron a la ceremonia los directores del Banco de la República Oriental del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo Técnico Profesional, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.

Los recursos para abonar las 250 becas a estudiantes de nivel terciario de UTU, que fueron entregadas hoy provienen del aporte de 35.000 profesionales universitarios que tributan por año, dos Salarios Mínimos Nacionales, si son egresados de carreras de más de cuatro años de duración y un SMN si egresaron de carreras de menos de cuatro años.

Este año, el FNS entregará unas 1.000 becas nuevas, cubriendo la demanda real por lo que no quedará ningún estudiante universitario o del nivel terciario de UTU sin obtener la misma, siempre y cuando cumpla con las condiciones reglamentarias que exige la Ley 16.524.

 

Al hablar en el acto, Mercader dijo que "no quiero desatar ahora el tema de la matrícula", pero entendió que "sin perjuicio de la gratuidad de la enseñanza universitaria, es plausible que quienes ya tienen un título expedido por casa de estudios superiores agreguen recursos a ésta".

Luego de la ceremonia, el Ministro fue entrevistado por los periodistas, con los que mantuvo el siguiente diálogo:

 

* ¿Qué importancia asigna a este acto, Ministro?

* Es una jornada feliz, porque entregar más de tres mil becas a estudiantes del Interior, dándoles alojamiento en Montevideo para que puedan estudiar en la Universidad, es un acto de justicia y tiene el contenido igualador que la enseñanza debe tener.

 

* Usted tocó el debatido tema de la matrícula paga. ¿Tiene en mente algún plan, el Ministerio, en ese sentido?

* No. Respetamos la autonomía de la Universidad. Sólo señalamos que, a nivel de posgrado, los que ya se han recibido, los que quieran y puedan pagar, que paguen. Nos parece que inconcebible que no se quiera recibir esos pagos cuando la Universidad está pidiendo más recursos. Para las becas de estos muchachos, los profesionales universitarios pagan. No veo porqué los posgrados no puedan hacerlo también, con el desarrollo que tienen esos posgrados en el mundo. Hay que aceptarles el pago.

 

* ¿Reclama usted una matrícula universitaria?

* Tengo mi opinión personal en el tema. Creo que deben pagar los que puedan. Pero yo me refiero concretamente a los cursos de posgrado, donde hay instalada una discusión y son profesionales recibidos.

 

* Pero la Universidad dice que un aporte de posgraduados no aportaría ningún recurso sustancial.

* Sí, claro, no nos vamos a engañar. El grueso del aporte es el de los profesionales universitarios. Pero aquí, de los posgrados, saldría una pequeña porción, pero que a veces decide cuándo se hace una investigación y permite hacer más aulas muchas otras cosas.

 

* Se autorizaron más recursos para el SODRE.

* Sí, lo habíamos dicho antes. Creo que el SODRE se apuró al decir que las obras se iban a cortar. El trámite estaba hecho a nivel de Economía y Finanzas y Planeamiento y Presupuesto y ahora se autorizaron más recursos. Estamos esperando que las nuevas autoridades del SODRE asuman para tener un cronograma y un monto de los recursos a invertir. Lo que más me preocupa es que el SODRE se convierta en un barril sin fondo, en una obra que dure años de años. Ya hemos puesto -la sociedad uruguaya lo ha hecho a través de los impuestos- 43 millones de dólares y todavía no tenemos la obra terminada. Yo pediría que las nuevas autoridades, cuando asuman, pasen raya y digan: bien, han pasado cinco años, invertimos 43 millones de dólares y es tiempo de decir cuánto falta y cuántos millones más hay que poner.

 

* Pero Ministro, ya se le están dando 3 millones de dólares al año y se dice que se necesitan 25. Son ocho años.

* El SODRE está llevando mucho más que 3 millones por año. Y en el futuro puede llevar más. No tenemos todavía una estimación clara y técnica.

 

* ¿Cuándo va a estar pronto?

* Es difícil decirlo, sobre todo porque el equipamiento interno es muy costoso, sobre todo en la parte acústica y de iluminación.

 

* ¿Es verdad que el Poder Ejecutivo piensa expropiar la casa natal de Artigas en la Ciudad Vieja?

* Sí. Estamos en conversaciones con los dueños de la casa para llegar a un precio justo y abrirla al público, porque allí, en efecto, nació el general Artigas.

 

* ¿Cuándo termina ese trámite?

* Está en marcha pero no lo sé a ciencia cierta.