20/06/2000

Colocación de Bonos

URUGUAY INCREMENTO BASE DE INVERSORES EN EUROPA Y EE.UU.

La emisión de bonos realizada por Uruguay ha sido muy exitosa, según información sumistrada por el Banco Central del Uruguay. Los resultados de la colocación han sido los siguientes: 300 milllones de dólares a un plazo de 10 años y un cupón de 8.750 %.

La demanda por los papeles uruguayos fue de más de 650 millones de dólares, realizada por 61 inversores, de los cuales 22 compraron por primera vez la deuda uruguaya. Uruguay ha logrado incrementar su base de inversores tanto en Europa como en Estados unidos. Un 30% de los demandantes colocaron sus órdenes para la deuda uruguaya por primera vez.

Entre los compradores se encuentra una cantidad importante de compañías de seguros, inversores que normalmente mantienen los títulos hasta su maduración, otorgándoles bastante seguridad en cuanto a una menor volatilidad de precios en el mercado secundario.

La decisión de realizar la colocación a 10 años se tomó para aprovechar los mejores precios en este plazo. según fuentes del BCU. De acuerdo a las condiciones del mercado de bonos del Tesoro americano y a la volatilidad de los mercados globales de bonos y acciones, esta decisión optimiza la relación costo-beneficio en comparación con una emisión de más largo plazo.

Las continuas subas de tasas de interés en Estados Unidos y la mencionada volatilidad de los mercados globales han encarecido las emisiones realizadas en el mercado High Grade americano, en particular en lo que hace a la prima que deben pagar las emisiones nuevas. Por lo tanto las condiciones logradas en esta colocación no son comparables a las de emisiones anteriores.

Las fuentes del BCU expresaron que el premio que los inversores exigen está, también, relacionado con la liquidez de las emisiones. La liquidez es función, entre otras variables, del tamaño de la emisión. La presencia de México como emisor en el mercado de High Grade grade americano (Si bien México tiene una calificación de riesgo menor a las uruguaya, los operadores de mercado descuentan que dicho país está muy cerca de lograr el "full investment grade") con colocaciones muy grandes y, por lo tanto, de mucha mayor liquidez, agudiza la percepción respecto a la liquidez de emisiones más pequeñas como la uruguaya. No obstante ello, Uruguay ha logrado colocar su emisión a tasas de interés muy por debajo de lo que este factor sugeriría. El ejemplo de Sudáfrica, que tiene la misma calificación de riesgo que Uruguay, es indicativo de esto último. El bono sudafricano de vencimiento 2009 se cotiza a 350 puntos básicos por encima de los Bonos del Tesoro americano.