23/06/2000

BATLLE: ¡LES CANTAMOS LA JUSTA!

"Como el Ministro ha sido muy claro, yo quiero reiterar sus afirmaciones. En primer lugar se ha hecho la luz, cosa que ha realizado, no solamente en esta Ruta sino que en la 101 y en la 102 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a los efectos de dar mas seguridad a la gente que vive en los Barrios de toda esta zona. La otra cosa que el gobierno va a hacer, y que ya lo dijo el Ministro, va a ser veredas porque no alcanza con la luz sino que hay que dar seguridad a la gente que tiene que transitar por la noche de un lugar para otro", expresó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle al inaugurar el alumbrado del empalme de las Rutas 8 y 102.

Todos los que andan por acá, conocen y saben no solamente las dificultades para trasladarse y para moverse, sino además de los accidentes que hay. Pocos kilómetros para adelante cruzamos un grupo de personas que iban caminando, recordando con velas en la mano, el accidente ocurrido poco tiempo aquí en el Camino Maldonado, que no es precisamente el primero que ha ocurrido. Uno de los elementos que contribuía más a toda esa situación, era la falta de luz; el otro elemento que hay es que la gente por más luz que haya, tiene que caminar por la banquina y muchas veces como llueve por arriba del asfalto; y como consecuencia de ello se suceden más accidentes. Lo que vamos a hacer por lo tanto, es además de construir esto que es sin ninguna duda un adelanto, que es la iluminación, vamos a construir veredas para que la gente pueda caminar y los que andan en bicicleta puedan andar por ahí en lugar de tener que andar por la carretera, siendo ellos la carretera.

La otra cosa que vamos a hacer es además atender con los setenta y un millones de dólares que el gobierno ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo, la renovación de todos los asentamientos, tanto en Canelones como en el resto del país y además en la medida que el gobierno Departamental de Montevideo también colabore, vamos a resolver los asentamientos precarios en el Departamento de Montevideo, como lo ha venido haciendo tanto en Canelones como en Montevideo, el Ministerio de Obras Públicas.

Con los recursos escasos que el país tiene, por la crisis vivida por el país el año pasado, esos setenta y un millones de dólares que el país ha contratado como crédito, lo vamos a volcar en los sectores más necesitados del país, lo vamos a invertir en todos los barrios del interior y de Montevideo que más necesidades tienen, porque cuando los recursos son pocos y cuando nos hemos visto obligados por la crisis vivida por el país, el año pasado, proveniente de la devaluación brasileña, proveniente del aumento feroz del petróleo, que a principios del año pasado valía diez dólares el barril y hoy vale treinta y dos dólares el barril, lo que estamos haciendo con los recursos que disponemos es atender a los más necesitados.

Es posible que hayamos, contra nuestra voluntad, en este año, tener que recortar algunas obras públicas y que por ello de los ochocientos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas haya ochenta y cinco en el Seguro de Paro, no en la calle. En el Seguro de Paro, enfatizó. Y por tanto, nadie ha dejado de estar como otros obreros protegidos por la Ley y eso lo hemos hecho porque el país tenía necesidad de cortar los recursos e invertir menos, para considerar la inversión adecuada en los lugares donde más se necesita. Y donde más se necesita es precisamente en estas zonas, tanto en el Departamento de Canelones como en el Departamento de Montevideo. Y estamos absolutamente convenidos de que los Intendentes de Canelones o de Montevideo van a poder colaborar con el gobierno como lo han hecho otros Intendentes. Como hemos inaugurado en Salto mejorando la condición de barrios necesitados y como lo vamos a hacer en todo el país. Una de las cosas que nos hemos comprometido y hemos prometido antes del acto electoral, es que íbamos a atender con setenta millones de dólares los barrios necesitados. Y ahí vamos a poner el esfuerzo y ahí vamos a poner el dinero.

Y a medida que a partir del segundo semestre el país empiece a crecer en su exportación y nosotros podamos seguir peleando no para que nos den plata prestada, sino para que nos permitan exportar lo que los obreros uruguayos producen, entonces vamos a seguir extendiendo, para ese señor que grita porque acá hay libertad, (aplausos) vamos a seguir extendiendo las obras que el Ministerio de Obras Públicas ha sembrado en todo el país, en todos los rincones de la República, el beneficio del trabajo de los obreros nacionales, de los profesionales nacionales y de los empresarios nacionales.

Y ese es el compromiso del gobierno y nosotros le cantamos la justa.(Vivas y aplausos).