26/06/2000

EL REPUBLICA REPERFILA LAS DEUDAS DEL SECTOR ARROCERO

El Presidente del Banco de la República, Luis I. García Peluffo, informó hoy que la institución que dirige ha resuelto reperfilar la deudas de los productores arroceros que no pueden hacer frente a sus obligaciones. Tras reunirse hoy con el Presidente de la República y los Ministros de Economía y Finanzas y Ganadería, Agricultura y Pesca, el jerarca mantuvo con los periodistas el diálogo que sigue.

* ¿Cuál fue el alcance de esta reunión?

* Esta fue una reunión de gobierno en la que se analizaron diversos temas vinculados con el momento del sector agropecuario y otros. En particular estuvimos analizando la situación del sector arrocero. Estuve informando al señor presidente, al señor Ministro de Economía y al señor Ministro de Ganadería y Agricultura sobre las medidas que el Banco de la República está pensando tomar esta semana a los efectos de hacer frente a las necesidades financieras del sector.

* ¿Qué medidas, por ejemplo?

* La medida, básicamente, implica la reproducción de las medidas que ya tomó el Banco de la República para el sector agrícola -ganadero y lechero en abril para el sector arrocero, esto es, el reperfilamiento del stock de deudas del sector hasta en diez años, con dos de gracia, según la situación de cada productor, después de un estudio caso a caso, aparte de los financiamientos frescos que necesite el sector para hacer frente a la próxima cosecha.

* ¿Habrá medidas de este tipo para otras áreas del sector agropecuario?

* Para los otros subsectores se anunciaron medidas en abril, y esto completa las medidas que se habían anunciado para el sector. De todas maneras, el problemas del endeudamiento sigue siendo estudiado por el gobierno. Estamos profundizando en él con algún criterio básico, que es descomponerlo en sus partes homogéneas, tratando de encontrar soluciones específicas para cada problema particular que tengamos.

* ¿Cuántos serían los productores comprendidos en ese reperfilamiento de la deuda?

* Los productores arroceros son alrededor de quinientos.

* ¿Están todos los productores en situación de reperfilar?

* No. Muchos de ellos pueden hacer frente a sus obligaciones dentro de la forma como fueron pactadas originalmente. Sólo una parte de ellos no está en condiciones de cumplir. La característica de cada reperfilamiento va a ser diferente según cada situación.

* ¿Cuál ha sido el resultado de la experiencia cupón-cero?

* Tuvo poca demanda por parte de quienes pudieran haberlo necesitado. Las razones no las hemos estudiado a fondo pero creemos que ha sido porque los reperfilamientos ofrecidos han sido más convenientes y por eso los productores han preferido éste.