26/06/2000

ECONOMIA URUGUAYA SALE DE LA RECESION

Durante 1999 la economía uruguaya sufrió un conjunto de shocks adversos provenientes del exterior que provocaron una severa caída del nivel de actividad y del empleo. Debido a la naturaleza de los shocks, el sector más afectado fue el exportador de bienes, que vio caer sus ventas en 18.5% en dólares corrientes. La recesión también impactó fuertemente en las cuentas públicas, las que verificaron un desequilibrio importante, equivalente a 9% del PBI, según el informe trimestral de coyuntura elaborado por el Banco Central del Uruguay.

En el primer trimestre de 2000 Uruguay comenzó a recuperarse, en el marco de un escenario internacional más favorable al año anterior, caracterizado por la coexistencia de señales tanto positivas (dinamismo de la economía mundial, buena performance de la economía brasileña, leve mejora de los precios de exportación), como negativas (suba de las tasas de interés internacional, fuerte aumento del petróleo, lenta reactivación de la economía argentina).

La incipiente recuperación estuvo liderada por las exportaciones, las que aumentaron casi 15% de volúmenes. También fue importante el crecimiento de las importaciones de insumos intermedios vinculados a una mayor actividad de la industria exportadora. La demanda interna, por su parte, no muestra aún señales claras de recuperación.

A fines de mayo el gobierno firmó un acuerdo Stand By de carácter precautorio con el FMI.

Dicho acuerdo contempla medidas de recorte del gasto discrecional (tanto egresos corrientes como inversiones), así como también , una moderada caída de los salarios reales en el sector público. La concentración del gasto, conjuntamente con una mejora en la recaudación tributaria en la segunda mitad del año, permitiría reducir el déficit fiscal a la mitad. Asimismo, se establecen un conjunto de reformas estructurales destinadas a mejorar la competitividad de la economía uruguaya y, particularmente, la eficiencia de su sector público.

Los resultados del primer trimestre de 2000 parecerían indicar que la economía uruguaya está saliendo de la recesión. De acuerdo a cifras preliminares, el Producto Bruto Interno creció 0,4% en el primer trimestre del 2000 respecto al mismo período del año 1999. No se observaba una variación interanual positiva de esta variable desde el último trimestre de 1998.

Considerando los datos desestacionalizados, el producto habría crecido 3.7% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, este guarismo debe ser evaluado con cautela, dado que el cuarto trimestre de 1999 había sido excepcionalmente malo en casi todos los sectores de actividad, por lo que es posible inferir que esa tasa de crecimiento se mantenga en los próximos trimestres. Para poder confirmar que la economía uruguaya ha retornado a una fase de crecimiento sosteniendo será necesario esperar los acontecimientos de los próximos meses.