26/06/2000

SE APROBO EL REGLAMENTO DE CARRERAS PARA LA INMINENTE ACTIVIDAD EN MAROÑAS

El Presidente de la República aprobó, en acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas, el Reglamento de Carreras que regulará la actividad hípica del Hipódromo de Maroñas, que será rehabilitado una vez concretada su próxima restauración edilicia.

El decreto respectivo, además de disponer la aprobación, la acompaña con el texto mismo del Reglamento, cuya aplicación estará a cargo de una Comisión de Carreras de cinco miembros honorarios. La presidirá un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas y estará integrada además por un representante de la Dirección General de Casinos, otro del concesionario de la explotación del Hipódromo, otro de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera y el quinto, de la Asociación de Criadores del Caballo Puro de Carrera.

El Reglamento es un puntilloso registro de las situaciones que deben tenerse en cuenta para el desempeño correcto, transparente, organizado y exitoso de una actividad hípica otrora dinámica y generadora de miles de puestos de trabajo. Esta reactivación, se estima, volverá a estimular su creación y mantenimiento.

A través de 301 artículos distribuidos en 28 capítulos, el extenso documento intenta no dejar librado al azar ninguna situación propia o afín al ámbito de la actividad que pretende estimular. Proporciona definiciones necesarias para el mejor conocimiento del ámbito de aplicación, describe los cometidos y las facultades de la Comisión de Carreras, marca especificaciones en torno a la edad, identidad y calificación de los caballos, establece normas para los pesos, organiza el sector de los propietarios de caballerizas y los colores que deben usar, imparte directivas para la actividad de compositores, herradores, jockeys, aprendices, capataces, peones vareadores, serenos y domadores, establece un régimen de sanciones para las personas que "tengan o tomen injerencia en asuntos relacionados con las carreras", prescribe requisitos a observarse en la presentación de las pistas, ordena en qué condiciones deben correrse las competencias, cómo se inscribe a los animales, cómo se los retira del programa, qué actos preparatorios deben preceder a la carrera, qué penas existen para quienes pretenden inducir a engaño sobre la edad o identidad del caballo, cómo se manejará el tema del doping, su investigación y penalidades, cómo actuará el Comisariato ante cualquier eventualidad, qué gestión corresponde al starter, cómo se procesa la sentencia y cuál debe ser la conducta de los jinetes y los animales, en el curso mismo de la carrera, para lograr que ésta sea una competencia limpia. El reglamento finaliza con un desarrollo de cómo deben procesarse las reclamaciones por parte de quienes se hayan sentido perjudicados, cómo funcionará el sport y qué régimen regula los Premios Remate.