29/06/2000

BATLLE PRECONIZO OTRA VEZ "UNA AMPLIA RELACION" CON EL MUNDO EXTERIOR

Al partir hoy hacia la ciudad de Buenos Aires, donde participará en un nuevo encuentro de Presidentes de los países del MERCOSUR, el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, insistió en la necesidad de propugnar "una amplia apertura hacia el mundo exterior" a efectos de robustecer las fronteras de acción económica del mercado regional.

El diálogo del mandatario con los periodistas se desarolló en los siguientes términos:

Periodista: Señor Presidente ¿Cuál es la esencia y el propósito de esta 18a. Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, a la que se agrega Chile

Batlle: Básicamente es pasar un poco en limpio y a propósito de las negociaciones que han venido llevando adelante los distintos ministros y sus representantes en distintas oportunidades. No solamente a propósito de lo que ha sido el acuerdo automotriz sino y fundamentalmente, a nuestro juicio, este proceso que se ha dado en llamar de relanzamiento del MERCOSUR en lo que tiene que ver con ese pequeño Maastricht que fue planteado con tanta claridad por el ministro Machinea y analizado por los Ministros de Economía y los Presidentes de los Bancos Central en una reunión recientemente realizada en la República Argentina, con el propósito de preparar, con fecha cierta, acuerdos que permitan mantener información precisa a propósito de tres temas centrales: índices de precios, índice de endeudamiento y déficit de presupuesto general de gastos, se entiende que índices generales sobre el producto de cada una de las naciones que forman el MERCOSUR.

A este tipo de análisis se incorporó también en la oportunidad a la que me refiero, Chile. Lo que es muy importante porque aunque tiene, sin duda, unas diferencias arancelarias y por los acuerdos diferentes que llevó adelante con el MERCOSUR, situaciones distintas a la de los socios fundadores del MERCOSUR, es muy importante su presencia en los temas a que me referí anteriormente.

Yo creo que es un punto central, porque el MERCOSUR, desde mi punto de vista, no puede detenerse y remitirse únicamente al crecimiento entre nosotros. El señor canciller Rodríguez Giavarini refiriéndose a la categorización de la República Argentina dijo recientemente que no era un país de tercera ni era un país de primera, era un país de segunda. Y pienso que la Argentina, Brasil y Uruguay están en condiciones, Paraguay no está todavía en ese nivel, de autocalificarse lo mismo con Chile y eso nos va a permitir consolidar el MERCOSUR, participar con mucha más claridad en las negociaciones del ALCA.

A mi juicio, los países del MERCOSUR no pueden crecer en la medida en que necesitan crecer entre ellos. Brasil es el más poderoso de todos, por más que se estabilice su economía como todo hace prever y crezca un 4%, como así parece que será este año, no está en condiciones ni tenemos derecho a pedirle, a Brasil, que sea él el que transforme nuestra economía en una economía de prosperidad, en el grado en que los países la precisan, el Brasil inclusive.

Por lo tanto el relacionamiento de nuestros países tiene que ser con el mundo exterior. Dada la realidad del mundo exterior el acceso al mercado para ello imprescindible y por lo tanto el mercado al cual México accedió y que le permitió multiplicar por dos el volumen de sus exportaciones es el mismo mercado que hoy, ya es para el Uruguay el primer mercado de consumo y compra de nuestros productos cárnicos. Me estoy refiriendo al NAFTA, a México, Estados Unidos y Canadá.

Creo que es el segundo paso del MERCOSUR y lo tenemos que organizar dentro de las negociaciones del ALCA. Así lo he sostenido hace 48 horas en Buenos Aires, en otras oportunidades anteriores y cada vez que converso, como lo hice en Cartagena, y como seguramente lo voy a hacer en las conversaciones, entre hoy y mañana, en Buenos Aires, lo manifiesto por considero que es el destino natural de este continente americano.

 

Periodista: Ayer se reunió con el sacerdote jesuita Luis Pérez Aguirre ¿Qué reflexión surge ante la aceptación de éste para integrar la Comisión para la Paz?

Batlle: Creo que fue una conversación muy buena y además, de acuerdo con sus declaraciones, ratificó su decisión de participar de la Comisión. Yo cuando regrese, la semana que viene, a partir del lunes estaré en condiciones de poder terminar la tarea en la constitución de esa Comisión, reunirla y designarla.

 

Periodista: El Encuentro Progresista cuestionó la actitud del ministro Stirling con respecto al caso Rivero. ¿Esto puede estar influyendo en el mantenimiento del gabinete?

Presidente: Para nada.

 

Periodista: ¿Vio el partido ayer?.

Batlle: No, al que vi fue al juez. Todavia lo estoy viendo.