29/06/2000

SE FIRMO CONVENIO PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE CINCO ASENTAMIENTOS IRREGULARES DEL INTERIOR

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto firmó con las Intendencias de Canelones y Durazno un convenio por el que se instrumentan mejoras para cuatro asentamientos irregulares ubicados en el departamento de Canelones y uno en el de Durazno.

En conjunto, las obras significan una inversión de 4 millones y medio de dólares y beneficiarán a un total de 781 personas.

En Canelones, los asentamientos contemplados por la iniciativa son el Villa Esperanza, Vista Linda-El Dorado, El Santo-San Francisco y San Andrés. En Durazno, se introducirán mejoras en el asentamiento Villa Guadalupe.

El asentamiento Villa Esperanza está ubicado en la confluencia de las rutas 8 y 101, en Barros Blancos, próximo a Pando. El proyecto comprende la construcción de un colector para saneamiento, mejoramiento de la red vial interna y vía de acceso al transporte público, complementación del alumbrado público y construcción de un salón de uso múltiple con guardería y área de juegos infantiles.

Los poblados Vista Linda-El Dorado y El Santo-San Francisco comparten una amplia infraestructura sanitaria, un colector costero que los sirve y una vasta zona en sus proximidades. Se realojará a diez familias que recibirán núcleos básicos evolutivos. En los dos lugares se incluye importante equipamiento comunitario, con áreas de recreación, forestación, cancha y juegos infantiles. En El Santo-San Francisco se construirá además un salón comunal.

El asentamiento San Andrés, próximo a Toledo, se ubica en la confluencia de las rutas 6 y 33 se realizará el entubado de la cañada, la red de saneamiento y la construcción de algunas de oxidación para tratamiento y disposición final de los efluentes. Se ejecutará la trama vial, vehicular y peatonal y se dotará al lugar de agua potable y alumbrado público. Además se le proveerá de equipamiento de una plaza próxima al asentamiento, con salón comunal y áreas de juego.

Villa Guadalupe está ubicado en la ciudad de Durazno, próximo a la vía férrea. Las obras previstas comprenden una red de saneamiento, red vial vehicular y peatonal, desagüe de aguas pluviales, salón comunal y realojos de familias beneficiarias de núcleos básicos evolutivos hoy situados en zona anegadiza. La integración social de la población se intentará a través de la organización barrial y el trabajo de una comisión vecinal que promoverá la solidaridad entre los pobladores y el uso adecuado de bienes e infraestructura.

Al acto de la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la OPP (Edificio Libertad) asistieron el Director anfitrión, Cr. Ariel Davrieux, y los intendentes de Canelones, Díver Fernández, y de Durazno, Ing. Agr. Luis H. Apolo.