30/06/2000

PODER EJECUTIVO PROMULGÓ LA LEY DE URGENTE CONSIDERACION

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la "Ley de Urgente Consideración", a través de la cual sanciona normas que agilitarán soluciones para un conjunto de situaciones que la coalición de gobierno - con el aporte de los votos legislativos de los Partidos Colorado y Nacional- tienen el propósito de corregir. Numerosos artículos contaron, también, con la aprobación de los legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio, asó como del Nuevo Espacio. Se le otorgó carácter de "urgente consideración" a efectos de agilitar su sanción y facilitar la entrada en vigencia de las normas aplicables.

Comienza sancionando medidas de fomento a la inversión y el empleo a través de la reducción de aportes patronales a las empresas de la industria manufacturera o, si fuera necesario, a otros sectores específicos de la actividad.

Se instrumentan también medidas para favorecer la actividad agropecuaria, generando exoneraciones impositivas que apuntan a liberar esfuerzos productivos concretos de un amplio sector real de la economía. Se favorece igualmente el esfuerzo y la imaginación de las pequeñas y medianas empresas, que resultan amparadas por beneficios puntualmente establecidos en leyes vigentes, aunque no se les extienden otras exoneraciones.

La limpia competencia económica entre empresas se reconoce ampliamente pero se ha buscado controlar el papel creciente de las asociaciones de grandes firmas y el perjuicio que pueden ejercer, con su poderío, sobre sectores más vulnerables de la actividad. Se apunta a impedir las prácticas monopólicas de los grandes operadores financieros. Se autoriza la formación de sociedades anónimas de garantía recíproca, para reforzar las seguridad de acción económica entre sus miembros, en un capítulo destinado a incentivar la facilitación del crédito.

También la educación es favorecida con devoluciones de impuestos en los actos de compra de material de software. La renovación de las flotas de transporte es incentivada mediante un régimen especial de créditos para adquisición de vehículos.

El puerto de Montevideo es autorizado a contratar y asociarse con agentes privados para construir y administrar la terminal de contenedores en dicho recinto. Se describe el procedimiento a cumplirse para convertir en realidad esta iniciativa.

La ley toma una serie de medidas para agilitar la marcha de la administración pública, informatiza áreas vitales del quehacer estatal, racionaliza los gastos del erario, rebaja de cinco a tres miembros el Directorio de algunas empresas estatales, suprime la Administración de los Servicios de Estiba, establece normas para la enajenación de bienes no utilizables por el Estado, consagra disposiciones para agilitar la administración de justicia, otorga nuevas facultades a la Caja de Profesionales Universitarios, amplía las facultades de la dirección cooperativa de Conaprole, practican modificaciones en el escalafón policial para mejorar el régimen de comisiones y favorece la instalación de emprendimientos en el interior del país para concretar una real descentralización productiva y de servicios.

El legislador intervino igualmente en el sistema de ahorros previsionales modificando montos de capital y dando nuevas pautas para su funcionamiento interno, así como para las sociedades comerciales. También desarrolla un amplio capítulo con cambios en áreas concretas de la legislación penal ordinaria: se aumentan penas y se precisan figuras delictivas para reforzar la seguridad ciudadana, reclamo persistente de algunos sectores políticos.

También se especifican extremos para una mejor identificación civil de las personas y se crea el Ministerio de Deportes y la Juventud, que reemplazará a la Comisión Nacional de Educación Física, trazará políticas de desarrollo del deporte y la juventud y no significará, para su funcionamiento, la designación de nuevos funcionarios.