30/06/2000
BATLLE: "ASISTIMOS AL RENACIMIENTO DEL
MERCOSUR"
"Yo voy a decir algunas cosas. Nosotros estamos
realmente satisfechos con la reunión. Creo que luego de las dificultades
vividas por el MERCOSUR, con posterioridad a la crisis brasilera en 1999,
y los desencuentros habidos entre los distintos países por circunstancias
que ustedes conocen, en estas horas de trabajo que tuvieron básicamente
primero los señores Ministros y los Presidentes de los Bancos Centrales,
esta reunión ha significado no un relanzamiento del MERCOSUR, sino a
nuestro juicio un renacimiento del MERCOSUR," expresó el Dr. Jorge
Batlle, en una rueda de prensa que mantuvo con los medios de comunicación
uruguayos, en la que también participaron los ministros Didier Opertti,
Cr. Alberto Bensión y el Dr. Sergio Abreu.
Tengo la impresión que sería muy importante analizar
con cuidado y destacar los distintos pronunciamientos hechos por el
Consejo, a los cuales, se refirió el redactor de los mismos, como miembro
informante, que fue el Canciller de la República Argentina, para advertir
las cosas muy importantes que se han resuelto.
En primer lugar, para ser bien prácticos y bien
concretos, la reunión de los Ministros de Economía y Presidentes de
Bancos Centrales, considero que es de enorme importancia, porque hay un
compromiso de acuerdo, ajuste, transmisión de información y trasparencia
en tres órdenes centrales de la vida económica, déficit presupuestal,
endeudamiento y precios.
En segundo lugar, considero también que las
declaraciones expresas en donde se manifiesta la voluntad de negociar
colectivamente, con México, un acuerdo del 2003, con el Mercado Andino y
también con las declaraciones que ustedes escucharon a propósito de las
negociaciones que tenemos pendientes con el ALCA. Sin ninguna duda son
orientaciones muy claras en favor de la tarea de ampliar la acción del
mercado. Creo además también, desde el punto de vista concreto y
puntual, que la presencia de Chile de su Presidente y las manifestaciones
de Chile en donde claramente Chile dice que, "tiene el deseo de
integrarse plenamente al MERCOSUR, y buscar fórmulas de convergencia
sobre las bases de las políticas arancelarias, en donde Chile está hoy
en un 9% y va a ir a un 6%, y en donde las expresiones que ustedes habrán
escuchado, como yo, del Presidente del Brasil y del Presidente de la
República Argentina, reconocen como nosotros lo hemos sostenido
plenamente, la necesidad de ir a un sistema arancelario en un plazo que no
se estableció, pero en setiembre se van a reunir los Ministros para
analizarlo, en un plazo que nos permita, desde el otro punto de vista por
lo menos, recorrer lo más brevemente posible la distancia que nos separa
de ese objetivo.
Creo además también que ha sido para todos muy
importante la Carta Social que planteó el Gobierno Argentino y que todos
hemos apoyado. Lo que supone que todo este mecanismo económico que se
orienta ha transferirnos entre todos certeza de estabilidad económica,
que nos permite a todos operar con más tranquilidad, con más anuncios de
negociaciones colectivas, con más la presencia chilena en un grado de
compromiso, mucho mayor que hasta ahora, son instrumentos que tienen que
tener un efecto evidente e inmediato no bien se comiencen a concretar el
mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos y por tanto la
Carta Especial es un instrumento que, digamos, clarifica los objetivos en
esas áreas.
Hay otras cosas de las cuales los Señores Ministros
pueden informar plenamente en cuanto a aduanas y otras especificidades que
importan mucho al Uruguay. Y que importan mucho al Uruguay porque afectan
al Uruguay en cuanto el Uruguay hasta el 2001 tenía determinado tipo de
derechos, de acceso a los mercados, que iban a caer automáticamente en el
2001, y para el Uruguay era muy importante si los señores Ministros van a
estar en mejores condiciones que yo para hablar de todo lo que tiene que
ver con la admisión temporaria y todo lo demás. Debo decirles, que el
gobierno del Uruguay, en las oportunidades en las que le toco intervenir
esta mañana, que fueron dos, ratificó la expresión política que ha
venido diciendo en forma permanente, de que el mundo nos muestra que hay
un gran mercado que se va a agrandar enormemente, cosa que ratificó
personalmente, en pocos minutos después de hacer uso de la palabra a
nosotros, el delegado del Mercado Común Europeo, Sr. Javier Solanas. Hay
un mercado que va a agrandarse en cien millones de habitantes, en más de
once países que se incorporan todos al Mercado Común Europeo y que el
1º de julio, o sea mañana a partir de mañana, ese mercado va a recibir
de la Comunidad Económica Europea el beneficio de ingreso de la
producción agrícola, plenamente a su mercado, digamos que hasta hoy
estaba cerrado también para ellos. Comprende ese mercado los países
actuales del Mercado Común y se agregan con esa ventaja todos los países
Bálticos: Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria,
Checos, Eslovacos, Eslovenos, Húngaros, en fin, una cantidad que,
sumados, suponen cien millones de habitantes con un producto bruto.global
que equivale al de Holanda. Por tanto nosotros insistimos en que el
Uruguay entiende que es necesario en este mundo de realidades económicas
globales, advertir la necesidad y conveniencia de consolidar el análisis
de la posible incorporación del MERCOSUR al ALCA. Mercado que le ha
permitido a México duplicar sus exportaciones, que son elementos
sustantivos para la calidad de vida de nuestros pueblos.
Nadie puede dejar de advertir que para invertir en las
cuestiones sociales necesitamos más recursos y para tener más recursos
los mercados internos de otros países, con ser que han crecido el
comercio interno en formas sustantivas, no son suficientes para llegar a
alcanzar los superávits necesarios para hacer las inversiones en
educación, salud, vivienda y todos los demás elementos necesarios para
consolidar los propósitos de equidad, que al Uruguay le han permitido
tener una colocación muy digna en el marco de los países de América del
Sur.
Considero pues que ha sido una reunión muy provechosa
y entiendo que los Señores Ministros de Relaciones, de Economía y de
Industria van a poder darles a Uds. información precisa sobre lo que
concierne al Uruguay en las áreas de su manejo respectivo. Cualquier cosa
que Uds. luego quieran preguntar, yo estoy a la orden al igual que ellos,
así que le cedo la palabra primero al Sr. Ministro de Relaciones.
OPERTTI: Gracias, señor Presidente. Yo podría decir,
a modo de un rápido balance, que esta reunión ha tenido acaso, como uno
de sus principales méritos ,algo que el Presidente Batlle destacaba al
inicio de sus palabras, es decir que ha sido de alguna manera un
renacimiento porque evidentemente el MERCOSUR se encontraba en una
situación que a muchos de nosotros, nos hacía pensar en la viabilidad o
no viabilidad de este emprendimiento. Eso ha quedado aquí muy
marcadamente señalado, la renovación de la voluntad política ha quedado
muy clara y han quedado muy claras dos fórmulas de expansión del
MERCOSUR. hacia adentro de la región y hacia afuera de la región. Hacia
adentro de la región en un compromiso político muy fuerte y
expresivamente señalado por el Presidente Ricardo Lagos y con antelación
a él por el propio Ministro de Economía y la Canciller de Chile en
cuanto al deseo y propósito concreto de Chile de acceder al MERCOSUR como
socio pleno, vale decir, introduciéndose en los órganos de decisión del
MERCOSUR sin que el arancel externo común y las diferencias al respecto
puedan subsistir sean obstáculo insalvable. Y hacia fuera, de lo que
constituye nuestro ámbito regional, en algo que también es una novedad
importante que es abrir por mandato al grupo mercado común negociaciones
con México, para ofrecerle a México, un acuerdo de libre comercio,
cuando en este momento en realidad lo que hay con este país son acuerdos
de alcance limitado. Y, también, la posibilidad de iniciar negociaciones
de similar naturaleza con Sudáfrica. Quiere decir que el MERCOSUR está
siendo visualizado dentro la región y fuera de ésta como un referente en
lo que hace a la posibilidad de mercado. En otros señalamientos más
operativos podríamos decir que, por ejemplo, se aprobó un reglamento
consular que es una norma en apariencia de significado secundario, pero
sin embargo cuando uno penetra en el conocimiento de este mecanismo se da
cuenta de lo importante que es para un país como el Uruguay, por ejemplo,
que no tiene consulados en todos los lugares de las 190 regiones
organizadas que hay en el mundo y que pueda recurrir a los servicios de
terceros países en donde el MERCOSUR, es sin duda un mecanismo operativo.
Y hay otros mecanismos operativos también consagrados que yo los voy
simplemente a enumerar, porque no hay tiempo suficiente para todo, que es
lo que tiene que ver con la internación de las normas. Hemos dicho más
de una vez que la normativa MERCOSUR solo se incorporó el 50%
promedialmente y hay que por lo tanto avanzar en ese territorio y otro
elemento muy importante es en materia de solución de controversias.
También es un tema en que Uruguay ha tenido siempre
una posición militante, una posición muy activa en donde se tiende a
reglamentar el Protocolo de Brasilia, que es el instrumento por el cual
regimos la solución de controversias, para darle al laudo una mayor
efectividad y para darle también una mayor continuidad a la
configuración de las listas de árbitros. En un camino que probablemente
concluya con la creación de una cámara institucional de arbitrajes.
Esto es lo que, señor Presidente, se refiere a algunos
aspectos señalables, es que a juicio de las Cancillerías son relevantes,
y yo quisiera dejar el espacio para que los demás colegas se expresen.
BATLLE: Señor Ministro de Economía...
BENSION: Con el mismo sentido que ha señalado el
señor presidente de la República y el señor Canciller, yo quisiera
destacar que también esta instancia ha significado, ha vestido de pleno
contenido, a la idea de relanzamiento, o renacimiento, del MERCOSUR
después de las dificultades tan serias por las que atravesamos el año
pasado. Y desde este punto de vista, creo que las decisiones que se
adoptaron en materia económica, en estos dos días, van plenamente en esa
dirección y le dan un profundo significado a esta nueva etapa que estamos
comenzando a transitar. Entre ellas me voy a permitir citar, muy
rápidamente, algunas de ellas.
Hemos perfeccionado los mecanismos que aseguran el
libre acceso al mercado de los países integrantes del MERCOSUR. Hay allí
una declaración muy fuerte, muy definida, sobre la necesidad de asegurar
el más fluido funcionamiento del comercio entre los países. Hemos
abordado una tarea de identificación y de disciplinamiento de los
incentivos, en términos generales, sobre las corrientes de exportación,
de producción y de inversiones, en el ámbito del MERCOSUR. Este es, sin
duda, uno de los aspectos más importantes, que yo señalaría, de estas
reuniones. Ustedes saben que ha sido uno de los temas más sujetos a
controversias. En qué medida crean o no distorsiones al comercio, a las
corrientes de inversión; en qué medida forman parte de los acuerdos
internacionales o se apartan de ellos. Y por lo tanto rigen normalmente o
no la vida económica de los países del MERCOSUR.
Bueno, ahora hay un acuerdo que va a tratar de
identificarlos, que va a tratar de proponer un programa de
disciplinamiento y de limitación. De modo que el que lo mira más es su
conjunto, es como digo, exportaciones, producciones e inversión. Y dentro
del cual, me permito señalar especialmente, Uruguay en esa perspectiva,
especialmente, hizo hincapié en un tema que era muy sentido para nuestro
sector industrial, como es el del mecanismo a la admisión temporaria.
Al respecto, ustedes seguramente saben, como resultado
de decisiones anteriores del MERCOSUR, este mecanismo de estímulo, de
incentivo para el funcionamiento del sector industrial, estaba previsto
que cayera ahora, indefectiblemente, a fin de este año. Lo que sin duda
en el marco de las dificultades actuales que está pasando el país, y
particularmente el sector industrial, habida cuenta de las dificultades
que viene del pasado, que hubiera sido un contratiempo de significación;
entonces, en consecuencia, creo que es muy importante señalar ante la
opinión pública del país que aquí se ha logrado un compromiso con
nuestros socios, con el que se asegura una vigencia de cinco años para
este mecanismo, que se ha prorrogado hasta el fin del 2005. Cuya vigencia
se ha prorrogado hasta el 2005 y que creo que es uno de los logros más
importante de esta reunión, en términos de las preocupaciones y
necesidades de nuestro país. Que me complazco, además, en señalar ha
tenido la más fina comprensión en nuestros socios, en un tema que
sabemos que es de fundamental importancia para la conformación plena de
la unión aduanera.
Hubo también una decisión referida al arancel externo
común por la que se va a trabajar en la conformación de una política
común respecto al boom de capital no producidos por la región. Lo que
significa, sin duda, una vía tendiente a facilitar la importación de
este tipo de bienes que son tan importantes para el funcionamiento de la
economía moderna.
También en el mismo sentido está prevista la
posibilidad de un planteo referido a los bienes de capital producidos -
además de los no producidos - y esto me parece que también es un signo
muy importante de una dirección, que me complazco en señalar, en el
sentido de una mayor liberalización del comercio, especialmente en bienes
que son de fundamental importancia para nuestras economías.
Hubo también algún par de decisiones referidas a la
defensa de la competencia. Hay allí una intención de trabajar en los
mecanismos de dumping dentro de la región, de perfeccionarlo que es muy
importante.
Y finalmente, dentro de esta revisión a vuelo de
pájaro, también hubo allí una decisión referida al relacionamiento
externo, que recién el señor Presidente recordaba, en cuanto a que el
MERCOSUR ha aprobado la iniciación de negociaciones con otras áreas y
países del mundo., como la Comunidad Andina, México, Sudáfrica, etc.
que van en la línea reiteradamente sostenida por nuestro gobierno, de que
el MERCOSUR debe ser una forma perfeccionada de inserción en la comunidad
mundial.
Y finalmente, en coordinación con el Ministerio de
Industrias, pero inevitablemente me debo referir a este tema, puesto que
de alguna manera hice referencia a él en algún momento durante el día
de hoy. Creemos que se ha avanzado sustancialmente en el perfeccionamiento
y finalización del acuerdo automotriz. En algún momento, a mediodía, yo
pensé que estábamos incluso en posibilidades de firmar el acuerdo, en
horas de la tarde, habida cuenta que habíamos avanzado sustancialmente y
que teníamos, que tenemos algún acuerdo primario ya cerrado con los
países que integran el MERCOSUR. Pero inconvenientes de último momento,
en una agenda muy apretada y en la que había una confluencia de varios
temas y de reuniones que superponían, impidieron que este acuerdo se
perfeccionara. Seguramente que se va a convocar, de hecho ya está
prometida, una reunión para los próximos días en la que esperamos se
lime exitosamente también este otro tema que si bien no formaba parte de
los temas que estaban en consideración dentro del mercado común. Como
todos sabemos viene siendo objeto de atención permanente de nuestros
gobiernos desde ya algunos meses.
ABREU: En el tema del sector industrial es importante
señalar los aspectos relacionados con la admisión temporaria. Tal como
decía el señor Presidente y los señores Ministros, el régimen de
admisión temporaria finalizaba en diciembre de este año, como
consecuencia de las negociaciones de julio de 1994. En estas negociaciones
en el relanzamiento y renacimiento del MERCOSUR habrá una prorroga en el
régimen de admisión temporaria para el año 2006, lo que significa que
el sector productivo uruguayo del sector industrial va ha poder importar,
insumos, productos, para mejorar su competitividad a precios
internacionales e incorporarlos al valor agregado y acceder al mercado
brasileño y argentino, dentro de las preferencias que concede el régimen
del MERCOSUR.
Por otro lado, también es importante insistir en el
tema de los bienes de capital no producidos, de forma tal de que esta
acompañe el proceso de modernización de la estructura productiva del
país y su capacidad competitiva dentro y fuera de la región.
Y por otro lado, las dificultades que se plantearon en
la última etapa de negociación del sector automotor que casi en la
finalización, existiendo el consenso han aparecido algunos problemas de
relacionamiento entre los cuatro países, lo que ha permitido tomarnos un
tiempo más para ir profundizando la negociación y obviamente esperar
unos días, sin perjuicios de los consensos ya alcanzados, y que son
partes de las negociaciones que hemos realizado hasta este momento. Fuera
del tema MERCOSUR, directamente del Consejo, debemos en la cartera de
Industria y Energía hacer mención a la reunión de Ministros de Energía
realizada en la tarde de ayer, donde se firmó una declaración de los
cuatros Ministros y además un acuerdo de cooperación entre el sector
Energía y la Secretaría de Energía argentina y el Ministerio de
Industria y Energía uruguaya con presencia de las distintas entidades
reguladoras argentinas, en la que se tomó cuenta de los esfuerzos de
coooperación y del tema del gasoducto y del gas a los efectos de
facilitar que en los próximos días y podamos ya estar implementando la
construcción del gasoducto para que pueda llegar a Montevideo y al sur
del Uruguay tal como está previsto. Estos son los aspectos básicos de lo
que se relaciona con las preocupaciones de la cartera en el ámbito del
MERCOSUR.
BENSION: Quisiera agregar que hay un tema que omití
presentar ante ustedes y que forma parte de las decisiones, de modo que va
a estar en conocimiento de Uds., de la opinión pública en forma
inminente, pero otros de los temas que hubo acuerdo y me parece
particularmente importante de destacarlo desde punto de vista económico,
el comienzo de una posición o la reafirmación y continuidad y
perfeccionamiento de una posición común del MERCOSUR frente a las
importaciones subsidiadas de extrazonas. En el sentido en que se está por
comenzar allí un proceso de perfeccionamiento a la posición
institucional frente a esta realidad de este mundo que como ustedes saben
ha sido una preocupación importante de nuestro gobierno y de los gobierno
anteriores en los últimos tiempos.
BATLLE: Quiero decirles que las apreciaciones del
señor Ministro de Industrias, a propósito del tema de la energía y de
los entendimientos que se ha venido estructurando con la participación
del Ministerio de Industrias, la Dirección de Industrias, la UTE, la
ANCAP, alrededor del tema gas, yo diría que están a punto prácticamente
de poder sellarse en forma definitiva este acuerdo. Fueron ratificados
esos temas o esos puntos por las manifestaciones del Presidente Lagos,
cuya intervención que fue en todo caso siempre muy interesante e hizo una
referencia muy clara a la necesidad de armonizar un mercado energético
americano común. El Presidente Lagos cuándo hace la referencia a que
Chile está con un nivel de 9% de aranceles y va a bajar un punto por año
a 6 puntos, y bueno pero eso no quiere decir que no tengamos chance de
adelantar en otras áreas, en donde hizo una mención muy expresa al área
al cuál se refería el señor Ministro de Industria, el àrea de la
energía. Tengan idea que tanto Chile como la Argentina yo no sabría
decir exactamente cuál es el conocimiento nuestro por año de la demanda,
no es mucho menor me parece a mí, cada diez años tendríamos que
aumentar al doble el parque generador de energía, de distintas formas de
energía en nuestro país.
Además quiero decirles también que se convino, a la
hora de almorzar, entre los presidentes, se convino encargarle al Sr.
Presidente de la República del Brasil, el Sr. Fernando Henrique Cardoso,
una presentación colectiva de todos los presidentes ante el Fondo
Monetario Internacional, en base a este siguiente hecho. En Europa cuando
se incorporan obras de infraestructura , a los presupuestos anuales, las
obras de infraestructura no se toman integramente como dentro del período
en que legalmente el presupuesto general de gasto las va a realizar, sino
que se toman como formando parte de un proceso del cual esas obras van a
tener la capacidad por su existencia, de devolverle a la sociedad o
incidir sobre el crecimiento de los bienes y productos que una sociedad
genera., eliminando esos límites, tan duros que se da en el caso de cómo
el Fondo Monetario trata nuestros presupuestos generales de gastos y
nuestro nivel de endeudamiento.
A veces uno podría tener más capacidad de
endeudamiento, desde el punto de vista financiero, pero no la tiene desde
el punto de vista de como se toman esos endeudamientos. Por ejemplo si
nosotros tuviéramos una organización privatizada como en otros países
de América hay, digamos como la hay, por ejemplo, en Chile, en donde el
sistema de aguas potables está privatizado y ese sistema de agua potable
sale y dice "yo voy a conseguir una inversión de 400 millones de
dólares", como la inversión la hace un sector privado no se toma en
el déficit. Pero si la hiciera un sector público se toma en el déficit
y eso limita enormemente nuestras posibilidades de desarrollo que están
condicionadas por ese plafón por encima del cual no estamos en
condiciones de endeudarnos. Eso le pasa a Brasil, le pasa a Chile, le pasa
a la Argentina y nos pasa a nosotros.
Hemos decidido, - inclusive se lo planteamos así al
Sr. Javier Solanas para que lo transfiriera al establishment político
europeo - que forma parte también de las organizaciones multilaterales de
crédito, de que íbamos a hacer un documento, que lo ibamos a presentar
seguramente en el mes de agosto cuando estemos reunidos en Brasilia, va a
ser firmado por todos los presidentes y es seguro que también aceptarán
ese criterio los presidentes que van a concurrir y que no formando el
pacto del MERCOSUR están invitados a esa reunión, para hacer una
presentación colectiva ante el Fondo Monetario Internacional.
Una de las cosas que el Uruguay ha tenido que hacer,
contra su voluntad y contra sus necesidades, en mérito a la recesión de
la cual han sido todos Uds. testigos, como consecuencia de las
circunstancias vividas en 1999, es que como Ud. tiene un nivel de gastos
que al bajar la recaudación Ud. tiene una diferencia entre los
compromisos adquiridos y la recaudación recibida y como hay sectores del
presupuesto que son inelásticos , Ud. no los puede rebajar, que son
gastos de funcionamiento, sueldos y demás ¿qué es lo que Ud. puede
rebajar?. Puede rebajar la inversión y entonces la rebaja de la
inversión al final conspira también contra el desarrollo normal de los
países. Quiere decir que el tema se trató y hubo un planteo muy concreto
de distintos presidentes, particularmente del Presidente de Chile y vamos
a formalizar una presentación de esa naturaleza con un documento
colectivo ante el Fondo Monetario Internacional.
Periodista: La presentación va a ser con el MERCOSUR
ampliado?
Batlle: Trataremos DE que sea con el MERCOSUR ampliado.
Para empezar los que estábamos allí todos y trataremos de que sea con el
MERCOSUR ampliado.
Periodista: Ministro Bensión, Ud. aclaró que en el
sector automotor como que hubo un atraso en toda la negociación, no solo
la que tiene que ver con Uruguay ¿no?.
Bensión: No se cerró la puerta. Hemos avanzado hacia
un acuerdo que está prácticamente por concretarse.
Periodista: Eso deja claro que el acuerdo va a ser de
los cuatro. No hay posibilidades posibilidades de un acuerdo entre menos
países.
Bensión: No puede ser de otra manera
Periodista: Puede aclarar en qué puntos.
Bensión: No, no, no haga misterios en esa cosa ,
porque son negociaciones en las que hay fuerte participación del sector
privado, obviamente con protagonismo del sector público, para eso estamos
aquí. Pero creo que la negociación y el día de hoy es una muestra más
en ese sentido, no queda cerrada hasta que no se firme. Quiero insistir en
que hemos adelantado fuertemente hacia un acuerdo justamente satisfactorio
con relación a algunas discrepancias o diferencias que tuvimos en los
últimos días.