17/03/2000

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Finalizada la Fiesta de la Vendimia en la Bodega Filgueira -ayer jueves 16- el Dr. Jorge Batlle historió el cambio estructural y el proceso de reconversión de uva en nuestro país. De él destacó el papel de los productores, gracias a los cuales los vinos uruguayos pasaron a tener un lugar destacado en el mercado internacional.

P.-Señor Presidente, su opinión sobre esta jornada tan especial que está viviendo en la Bodega Filgueira?

Usted sabe que para mí esto es muy importante por la siguiente razón. El día antes de fallecer, el 14 de julio de 1964, mi padre vino a la escuela de Enología de Canelones. Precisamente en esa oportunidad estaba el Etnólogo Larroque acompañándolo, y vino a visitar a su amigo el Ingeniero Fernández que era el director de la Escuela de Enología y que en aquella época preconizaba al reconversión de todas las vides, la incorporación de nuevas variedades, o sea llevar adelante todo lo que se ha hecho muchos años después cuando con el Senador García Costa tuvimos la oportunidad en el Senado de la República, de acompañar lo planteado por los productores en el sentido de crear el Instituto Nacional del Vino. Ya en 1964, el Ingeniero Luis Fernández un hombre distinguidísimo, que seguramente ha sido el maestro de la mayor parte de los bodegueros que hoy están desarrollando esta noble industria, ya entonces pregonizaba estos cambios tan importantes.

Durante muchos años dijimos que había que sacar las viñas, aquellas que eran las directas, las híbridas, las frutillas -que era la llamada uva chinche o la brasilera- variedades que se usaban en el consumo de vinos abiertos, en el consumo general del Uruguay para sustituirlas por las variedades finas que el país tiene con las cuales está creciendo en el mercado internacional, en competencia abierta con los mejores vinos de América del Sur. Creo que todo cuanto se ha hecho en una labor en común, pero iniciada por los productores.

El otro aspecto que hay que destacar en este proceso es el del papel de los productores. Fueron los productores los que le plantearon a los diputados y senadores el cambio estructural para llevar adelante esta reconversión. En nuestra calidad de senador, lo que hicimos fue seguir una vía por ellos señalada, manejada por ellos y realmente muy exitosa que lo ha colocado al Uruguay en condiciones de crecer en un sector en donde parecía que no podíamos competir ni con la Argentina de Mendoza y menos todavía con los vinos chilenos.

Además esto muestra -como señaló el Ministro de Ganadería- que este tipo de organización, conducta y orientación se pueden reiterar en otras áreas en donde el país puede ser muy exitoso juntando el esfuerzo de la gente con la calidad de lo que se produce y con una moderna capacidad de oferta y colocación de productos en el mercado. Estoy absolutamente seguro que dentro de poco los vinos uruguayos se van a vender por internet y cuando esto ocurra, se van a recibir pedidos de los múltiples ciudadanos que por ejemplo en los Estados Unidos tienen clubes de vinos.

Lo mismo está ocurriendo con los cigarros habanos, hay clubes de fumadores de habanos en el mundo entero, es una moda. Fideo Castro está llevando la producción de habanos a remates. Días pasados la firma Davidoff hizo un remate donde se vendían cajas de cigarros especiales a precios exorbitantes, Un buen cigarro y un buen vaso de vino tinto es una de las cosas que realmente alargan la vida. Y creo que los vinos uruguayos están en eso, alargando la vida. Las buenas italianas viejas, nuestras abuelas, nuestras tías, decían que la vida se alargaba y no había colesterol si se tomaba y se comía todo rociado con un buen vaso de vino tinto con mucho aceite de oliva.

Esto que vemos hoy es además la expresión de una cosa hecha con cariño, no con el único propósito de hacer un éxito comercial, sino algo hecho con amor, con el cuidado de cada detalle, lo cual forma parte del consumo final. El cariño con que se hacen las cosas, las embellecen y las hacen cada día mejor.

El Primer Ministro italiano, el señor Darena, una persona sin ninguna duda distinguida e inteligente, nos contaba a Enrique Iglesias y a mí, en un viaje que hicimos juntos, que el mérito de Italia estaba en que vendía calidad y creatividad y no cantidad. Que ellos tenían grupos de jóvenes diseñadores, creadores del merchandising y que a través de mecanismos electrónicos iban comunicando sus diseños a las organizaciones industriales, con capitales italianos, ubicados en Rumania y en Polonia, mientras que Italia se dedicaba a la imaginación, a la creatividad y a la inventiva. Por eso pienso que el Uruguay ahí tiene otro ejemplo a seguir y la visita que hoy hacemos a esta celebración tan linda, sin ninguna duda, muestra que Uruguay está en el buen camino y en él vamos a seguir tratando de mejorar y crecer y tratando de colocar el trabajo de nuestra gente en todos los mercados del mundo.

P.-Presidente. Hoy estuvo con el Rector de la Universidad, el Ingeniero Guarda y los periodistas nos quedamos con ganas de saber qué pasó allí. Sabemos que van a haber anuncios importantes en poco tiempo.

¿Se quedaron con ganas ustedes?

P.- Sí.

Yo también.