09/05/2000

PROYECTO DE LEY DE ORDENAMENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL FUE ENVIADO A LA ASAMBLEA GENERAL

El Poder Ejecutivo dispuso el envío, a la Asamblea General, de un proyecto de ley por el que se implementa un amplio sistema de ordenamiento y desarrollo territorial para toda la República. Se trataba de una tarea pendiente desde hacía tiempo, que procura acompasar los tiempos de desarrollo, ocupación y transformación del territorio y del uso del espacio como disciplina separada, aunque vinculada en lo esencial, la urbanización y la edificación.

El diagnóstico técnico que otorga justificación y al plan de ordenamiento territorial uruguayo es desarrollado en una minuciosa exposición de motivos donde se manejan las conclusiones fundamentales de que las ciudades principales de la República han mostrado un crecimiento poco ordenado, que la expansión de la ciudad de Montevideo, en lo puntual, no responde al simple crecimiento vegetativo de la población sino a fuertes migraciones internas y que, en el resto del país, salvo algunos desarrollos fronterizos puntuales, se ha asistido al vaciamiento de las ciudades y del campos. A partir de estas premisas -y de otras de contenido menos general- el gobierno ha querido emprender el trabajo de emprender, en el marco de patrones de amplio alcance, el ordenamiento territorial uruguayo.

El proyecto se articuló sobre la base de conceptos que nuestro país, considerado como estado moderno, debe perfeccionar: descentralización, planificación, participación, publicidad, modernización y coordinación, ideas que, además de fuerzas rectoras, son también objetivos de la norma. Establecido el marco de acción de la ley, los gobiernos departamentales deberán complementar, con las disposiciones adecuadas, las acciones y emprendimientos que el ámbito de realizaciones creado por el proyecto permite.

Dividido en títulos, capítulos y 68 artículos, el proyecto dicta normas generales sobre ordenamiento territorial, fija tareas a los organismos públicos con competencia en la materia, que serán, según la iniciativa a ejecutar, los gobiernos departamentales, locales y el Poder Ejecutivo. A los efectos, en tareas de enlace, asesoramiento y dictamen, se creará la Comisión Técnica Asesora de Ordenamiento Territorial.

El proyecto describe y exige requisitos para instrumentar un programa general de ordenamiento y desarrollo territorial, así como los acciones básicas para planificarlas. Se describen asimismo los planes directores de las ciudades y áreas rurales, se establecen normas para la coordinación entre las distintas áreas y se toman previsiones para neutralizar las transgresiones a las disposiciones emitidas. El legislador se propone alcanzar un aprovechamiento integral de los recursos humanos, naturales y materiales del ámbito físico de todo el país.