15/05/2000

BATLLE: HAY GLOBALIZACION ABIERTA PARA UNOS Y CERRADA PARA OTROS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, describió claramente lo que, en su percepción, son claras limitaciones del actual proceso de globalización mundial al denunciar el proteccionismo comercial, de no existir el cual "nuestros países en desarrollo podrían crecer de manera formidable".

Al hablar en el acto de apertura del "Foro sobre Valores e Interacción Social en la Globalización" que tuvo lugar en el Radisson Victoria Plaza Hotel, el primer mandatario fue categórico al afirmar que "hay globalización abierta para unos y cerrada para nosotros".

Batlle detalló el proceso histórico que culminó con el comienzo de la globalización actual y marcó el nacimiento del imperio británico del siglo XIX como expresión fundacional del ascenso del liberalismo económico, elemento básico de la globalización.

El presidente instó a imitar el ejemplo de complementación nacional instrumentada por Francia, "que aportó la democracia", con Alemania, "que aportó los recursos". Opinó que los americanos debemos hacer lo mismo "desde Alaska a Ushuaia, porque si no nos juntamos desde Alaska a Ushuaia, no salimos en la foto".

Más adelante exhortó a que el MERCOSUR, "que por sí sólo no basta", se una al Nafta para competir en igualdad de condiciones con los países centroamericanos, los cuales -señaló- ya no pueden competir con México "y pronto van a ingresar al mercado norteamericano en las mismas condiciones que dicho país". El Presidente dijo "no tener ninguna duda" de que América del Sur debe integrarse a ese grupo.