17/05/2000

CANCILLER OPERTTI CON SECRETARIO GENERAL DE UNCTAD

El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti, en el marco de su estadía en Ginebra, se entrevistó con el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Embajador Rubens Ricupero.

En la oportunidad intercambiaron opiniones sobre los resultados de la Décima Conferencia Ministerial de la UNCTAD (Bangkok, Tailandia) celebrada en febrero del presente año y que nuestro país consideró como positivos.

En particular se pasó revista a las medidas que la comunidad internacional había adoptado en materia de finanzas e inversiones, comercio internacional, productos básicos, competencia y tecnología, con el fin de asegurar una inserción exitosa de los países en desarrollo en la economía mundial.

Se evaluó asimismo el impacto de la globalización sobre el desarrollo y se hizo un balance de los resultados de las principales iniciativas y desarrollos recientes.

El ministro Opertti puso énfasis en la necesidad de que los Programas de Cooperación Técnica de UNCTAD se orienten a consolidar los niveles de competitividad de nuestras exportaciones y en la indispensable diversificación de las mismas a niveles de mayor valor agregado y en aquellos sectores de creciente demanda internacional. En tal sentido confirmó la importancia que nuestro país asigna al fortalecimiento dentro del Organismo, de las capacidades de formación y capacitación.

En la misma dirección, el Embajador Ricupero expresó su satisfacción y agradeció al ministro Opertti la activa participación en el proceso preparatorio y en la propia Conferencia Ministerial de UNCTAD. Indicó que uno de los resultados más importante de la mencionada conferencia fue el fortalecimiento de las funciones de capacitación de la UNCTAD a través del establecimiento de cursos permanentes de formación dirigidos a funcionarios y negociadores de países en desarrollo sobre los principales temas de la agenda económica internacional, que respondió a una iniciativa de Uruguay.

Por su parte, el ministro Opertti solicitó la cooperación de UNCTAD para celebrar en Montevideo, un seminario nacional y para los países del MERCOSUR sobre los aspectos y dimensiones más importantes del comercio electrónico, esto es, las consecuencias de dicho comercio sobre el desarrollo, aspectos jurídicos y tributarios, la necesidad de una adecuada infraestructura, así como evaluar la forma en que se ha estado abordando el tema en los principales Foros Multilaterales.

Finalmente se exploró la posibilidad de incorporar a nuestro país en los Programas de Políticas de Inversión destinados a una mayor captación de inversiones extranjeras directas.