26/05/2000

Destacó la personalidad del Gral. Seregni

 BATLLE VOLVIO A FUSTIGAR AL BANCO MUNDIAL

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, en ocasión de asistir a la firma de los contratos de programas de integración de asentamientos irregulares de los barrios Fátima y Diagonal Lazareto en la ciudad de Salto, dialogó con los representantes de los medios de difusión sobre el caso del supuesto hijo de Sara Méndez y los pasos que se han dado sobre el tema de los desaparecidos, destacó la personalidad del Gral Seregni y volvió a fustigar la actitud de las autoridades del Banco Mundial.

- Bueno, estimados amigos, hoy naturalmente es para, la ciudadanía de Salto y naturalmente para el Gobierno de la República, una fecha muy importante por la circunstancia de que hoy con la presencia aquí de los señores ministros de Obras Públicas e Interino de Vivienda, damos comienzo a la aplicación de los setenta y siete millones de dólares del préstamo contratado con el BID, para regularizar los asentamientos, empezando hoy en Salto con estos dos proyectos, y con otros que están en marcha en muchos departamentos. En esta tarea los Señores Ministros de Obras Públicas y de Vivienda van a tener una función fundamental porque en colaboración con los técnicos de los Municipios de cada Departamento, tendrán que procesar una serie de funciones centrales e importantes para resolver los problemas de todos los asentamientos. Que van desde los servicios de infraestructura, de saneamiento, de caminería hasta el mejoramiento de los núcleos habitacionales, la construcción de nuevos y la refacción de aquellos que necesiten ser apoyados con los recursos que hemos contratado con el BID.

Sentimos que esta es una tarea central, de la sociedad uruguaya, para darle a todo el mundo mejor calidad de vida y sobre todo a quienes mas lo necesitan. Sabedores además que siendo que los problemas son distintos en algunos departamentos, en algunos, como en el Departamento de Montevideo, en el departamento de Canelones esas áreas registran los mayores porcentajes de nacimientos de todos los que se dan y se registran en el Departamento de Montevideo y en el Departamento de Canelones y en buena parte del país.

Por tanto para el Gobierno es una actividad central. La Dra. Rey que es la que organiza todo esto desde el punto de vista administrativo, tendrá el apoyo de ambos ministerios y el apoyo como lo tuvo en este caso de la Intendencia Municipal de Salto y de todos los Intendentes.

Y queremos aprovechar además la circunstancia de que estamos aquí en el Salto para decirles varias cosas más, algunas de las cuales, ustedes las conocen tan bien o mejor que nosotros, la primera es que nos sentimos muy felices por el hecho de que el Banco de la República haya encontrado un comprador confiable para volver a poner en funcionamiento el Frigorífico Sibarar, la segunda que como ustedes saben con la adjudicación de la licitación para la construcción del Aeropuerto de Carrasco, el espacio aéreo que ocupaba la escuela de aeronáutica de Pando, no se va a poder utilizar por la extensión de las pista de Carrasco y por tanto la Escuela Aeronáutica de Salto se va a mudar de Pando, se va a mudar de lugar y se va a instalar en Salto.

Quiere decir que la Escuela de formación de pilotos de la Fuerza Aérea, se mudará desde Pando hacia Salto y con ello pretendemos y acá tenemos los Ministros, que todos tienen que participar de estas cosas, pretendemos ver en que medidas los recursos que se originen con la venta de las tierras de Pando, que son muchas hectáreas, los Señores Ministros de Ordenamiento Territorial de Vivienda y de Obras Públicas se han puesto ya en contacto con las autoridades de la Fuerza Aérea para analizar la posibilidad de allí hacer fraccionamientos, cerca de Pando en donde hay zonas de mejoramiento en el área y luego aplicar parte de ese dinero para mejorar las pistas, extender el Aeropuerto, para que acá haya un Aeropuerto que posibilite el manejo de cargas aéreas, un aeropuerto abierto que posibilite también la llegada acá de aeronaves charter para atender el turismo termal, y que además sea un aeropuerto de toda la región en donde tenemos que seguir pensando en el puente entre Concordia y Salto.

 

Los Señores Ministros además están conversando para aplicar parte de esos recursos aunque no sea directamente para acá, para aplicar parte de esos recursos a la construcción de viviendas para el personal militar frente al Boiso Lanza, donde hay 31 has. de tierras disponibles.

 

Hemos además conversado con el Comandante en Jefe del Ejército, para analizar la posibilidad de ver si podemos encontrar interesados en el uso de las tierras de la Unidad Militar que tiene dentro de su predio, bastante importante, varias hectáreas, un pozo termal, a ver si podemos encontrar a alguien que se pueda interesar en hacer allí o construir allí un centro termal para poder construir fuera de la ciudad un cuartel nuevo que cumpla con las funciones que está cumpliendo este, que son las funciones tradicionales de las cuales el ejército seguirá siendo el eje de que el país dispone para cumplir con esas funciones de seguridad internas y exterior y si el Ministro de Turismo a quien le hemos impuesto de esta realidad que converse con quien corresponda para ver si encontramos interesados en explotar esa área con un destino turístico. Todo esto de acuerdo con los planes de crecimiento y urbanísticos de la intendencia de Salto.

 

Cada vez que llegamos a Salto se lo decimos a los Señores Intendentes en este caso al Dr. Barreiro y por supuesto al amigo Malaquina, se lo hemos dicho toda la vida, es una gran ciudad, tiene destino y jerarquía de gran ciudad y todo lo que tenemos que hacer y aplicarnos a hacer en Salto tiene que estar conducido por esa visión, esta es una gran ciudad una gran capital del norte.

 

Queremos decirle además que, nos tenemos que volver rápidamente a Montevideo porque a las 5 de la tarde vamos a recibir al Sr. Médico que se ha encargado de hacer los análisis correspondientes, a la filiación posible del joven Gerardo Vázquez, así que a las 17 horas lo vamos a recibir en Suárez, al doctor, que francamente no lo conozco, no se quién es, aunque me suena que es un apellido salteño, no, Azambuja, y me parece que es un apellido salteño. Me dijeron que era el Dr. Azambuja, no se si es un apellido salteño, aunque me parece que sí, no, este, que nos va a dar el resultado el examen, que se hizo el joven Gerardo Vázquez y la Señora Sara Méndez, así que a las 17 y 30 nos vamos a reunir en una conferencia de Prensa en Suárez, para recibir allí a toda la Prensa para comunicarle el resultado oficial de ese examen médico, para saber cual es la filiación del joven G. V. y si tiene o no tiene esa relación con la Sra. S.M. creo que es una instancia muy importante de la búsqueda y de la pacificación del país, objeto fundamental de las tareas del gobierno y que sin ninguna duda supone una necesidad para poder despejar una cantidad de fantasmas y de demonios que han, sin ninguna duda por muchos años perturbado la vida del país y que estamos en condiciones de irlas encaminando y encauzando, siempre pensando en que las soluciones van a venir por lo que manejamos del principio, por un estado del alma y no por ningún otro tipo de cosas que pudieran en vez de buscar la paz generar confrontaciones. El país ha vivido muchas confrontaciones, las a sufrido las a ido superando y es hora y necesidad además de que todos nos juntemos para hacer cosas en común por encima del pasado que naturalmente nadie lo va a olvidar, cada uno lo va a mirar y a sentir, como cada uno lo ve y lo siente, pero vamos a dejar dentro de nuestro ser para poder disponer de las energías y las capacidades necesarias para ponernos a trabajar y meter a la ciudad de Salto y al país entero en el mundo que estamos viviendo y que no nos espera, y que nos demanda rapidez, celeridad, firmeza en las decisiones, un poco de valor y un poco de audacia para no quedar en el camino de los rezagados.

 

El país ha vivido muchas confrontaciones, las ha sufrido, las ha ido superando y es hora y necesidad, además, de que todos nos juntemos para hacer cosas en común por encima del pasado que naturalmente nadie lo va a olvidar, cada uno lo va a mirar y a sentir, como cada uno lo ve y lo siente pero vamos a dejar dentro de nuestro ser para poder disponer de las energías y las capacidades necesarias para ponernos a trabajar y meter a la ciudad de Salto y al país entero en el mundo que estamos viviendo y que no nos espera. Que nos demanda rapidez, celeridad, firmeza en las decisiones, un poco de valor y un poco de audacia,, para no quedar en el camino de los rezagados.

 

Les agradezco mucho vuestra participación y su la compañía. Creo que los dos lugares a donde concurrimos muestran el buen sentido de las cosas que se están haciendo y como la Dirección de la Secretaría General de esta organización y los señores ministros que están en condiciones con la colaboración de los señores intendentes de ir mejorando la calidad de vida de los uruguayos que tienen derecho a esperar del país y de su gobierno actos como el que participamos en la mañana de hoy.

 

Muchas gracias.

 

 

Inmediatamente el Dr. Batlle se puso a disposición de los medios de prensa, entablándose el siguiente diálogo:

 

 

Periodista: Trascendió esta mañana en emisoras de radios capitalinas que el resultado del análisis de Gerardo Vázquez había dado negativo. ¿Ud. tiene alguna información para adelantar?

 

 

Batlle: Señor. Ud. sabe que yo tengo información pero yo creo que lo que corresponde es que habiendo sido citado por el médico que ha hecho los exámenes y el me va a entregar la noticia oficial, aunque yo tengo la información, yo debo esperar a que él me entregue el examen y me explique. Hasta tanto me parece que no me corresponde a mí adelantar lo que más o menos se supone que puede ser la respuesta del médico.

 

 

Periodista: ¿Ha decidido a partir de cuando y con quienes va a integrar esta Comisión de la Verdad que en algún momento se barajo?

 

 

Batlle: Vea, yo he estado hablando con distintos ciudadanos, con Monseñor Cotugno, antes de que viajara a Roma para ver al Papa, he hablado con otras personas, he hablado con políticos, el primero con quien hablé fue con el Dr.Vázquez. También hablé con los doctores Sanguinetti y Lacalle. También hablé en su momento con el Dr. Juan Andrés Ramírez. También hablé con el Dr. Washington Beltrán y también hable con alguna otra persona.

 

Yo pienso que estas cosas hay que llevarlas con un ritmo sostenido pero con prudencia y me parece, además, que primero yo tenía que esperar los resultados de los exámenes médicos que se iban a hacer y que se están haciendo. En el caso de la nieta del señor Gelman, el examen demoró un poco más porque es un examen, que parecería, se me ha dicho, es más complejo en función de que es abuela y nieta. Y además teníamos que entregar un documento en Buenos Aires, que recién se entregó en el día de ayer, que por esas circunstancias que a veces hay confusiones o malos entendidos, el documento provenía de la supuesta nieta y ella recién ayer lo pudo entregar. Porque en la Argentina, donde hemos tenido además la colaboración más absoluta y más sincera y decidida del gobierno del Dr. Fernando De la Rúa, todo esto se tiene que hacer por procedimientos de carácter judicial. Y por tanto los señores jueces intervinientes necesitan la documentación correspondiente. Es más, por ejemplo,a los efectos de que este examen que se produjo en el Uruguay sea ratificado o rectificado, ayer por la mañana, concurrió una persona que yo había enviado a Buenos Aires con este propósito, que consiguió que se trasladará de Buenos Aires un técnico del área de los laboratorios públicos argentinos que realizan este tipo de investigaciones, quien le extrajo sangre a ambas partes. Participó el Cónsul de la República Argentina, inclusive siendo ayer 25 de Mayo, su fiesta patria, tenía sus actividades por esas circunstancias, pero igual participó con escribano público, a los efectos de que todo el mundo tenga la garantía y la certeza de la corrección de los procedimientos. Pero eso va a estar en pocos días mas.

 

También he conversado con otras personas que en este momento, que también forman parte del grupo de personas que también forman parte del grupo de personas que tiene familiares desaparecidos y que me han pedido audiencia para manifestarme su punto de vista. Cuando terminen estos procesos vamos a dar el otro paso a los efectos de concluir todo lo que hemos estado iniciando desde antes y luego se ratificó el 11 de marzo en el transcurso del primer semestre de este año. O sea en los próximos 60 ó 90 días.

 

 

Periodista: Hay una parte de ese programa que Ud. planteó que es el reconocimiento de las responsabilidades de todos los sectores que deben tener tienen, frente a los hechos ocurridos fundamentalmente en la década de 70. Ayer el Gral. Seregni realizó un planteo en torno la introspección que debe hacer cada

uno desde el punto de vista de su responsabilidad. ¿Cuál es ese camino que queda por recorrer?

 

 

Batlle: Creo que el Gral. Seregni dijo cosas tremendamente importantes en el día de ayer. Pienso y puedo decir sin temor a cometer error ni exageración que se trata de palabras de un hombre superior. Porque cuando el dice que los derechos humanos son de las personas no de los partidos ni de las ideologías u hace esa referencia tan puntual a la situación de unos y de los otros. Un hombre que, además, estuvo preso más de 10 años habla de la calidad de esa persona. Creo que él tiene razón, el perdón no es de las instituciones, es una situación de cada uno de nosotros. Yo creo que sí, que todos los que participamos de los acontecimientos políticos de aquella época, así como él lo dijo, todos tenemos responsabilidad. Quién va ser el que va a juzgar de mi responsabilidad. ¿Qué responsabilidad tuve? Yo tenía una condición de líder político, sin ninguna duda.

 

En la elección del Gral. Gestido, dentro del Partido Colorado, la lista 15 era la segunda fuerza. hablando en los términos que conozco perdimos por ventaja mínima. Quiere decir que teníamos responsabilidad y por supuesto que la ejercitamos. No sé si bien, no sé si mal, no sé si debidamente, no 1se si hicimos todo lo que teníamos que hacer. Quizás no. Pero eso que ocurre siempre en la historia y que le ocurre a todas las naciones y en todos los tiempos, porque los hechos políticos por acción o por omisión son la resultancia de muchísimas personas, de miles de personas, de miles de circunstancias, cuál es el mecanismo posible para establecer con criterios adecuados y con equidad, la responsabilidades de cada uno y de cada quien.

Yo quise hacer algo, por qué no lo hice. ¿Qué la circunstancia política no me lo permitió hacer? ¿Quién tenía esa posibilidad absoluta de hacer todo lo que quería? y ¿Quién teniendo esa posibilidad, si es que alguien se pudo identificar como que la tuvo, tenía la razón justa y adecuada? y aún si la hubiese tenido ¿cómo hubiera podido pasar por la voluntad contraria de los demás en un sistema democrático en donde todos tenemos que estar funcionando en la medida que todos tenemos que respetar el pensamiento y las opiniones de los demás aunque a nuestro juicio sean equivocadas y por supuesto divergentes?

 

Es decir que ese tema de la responsabilidad que bien lo establece el Gral. Seregni está vinculado, fundamentalmente, a nuestra capacidad de nuestra propia autocrítica, de decir qué podíamos haber hecho para impedir o para mejorar o para resolver cosas que sucedieron. En todos los casos siempre ha sido así.

 

Mire, el Señor historiador Pivel Devoto, un día le preguntó a Don Juan Campisteguy que era Presidente de la República, en qué consistía la Revolución de Quebracho para ellos, o sea para los jóvenes universitarios que hicieron la revolución y que fueron derrotados en la punta del arroyo Soto en Paysandú por el General Pajes,)en qué consistía? y Campisteguy le dijo a Pivel Devoto: la nuestra era una revolución dentro de una revolución. Habían varios movimientos al mismo tiempo. Ellos formaban parte de un movimiento comandado por el General Arredondo y sin embargo la idea de ellos era otra a la que tenía en su cabeza el movimiento del cual participaba. ¿Dónde está entonces la capacidad de los actores y de los supuestos jueces para decir cuánta responsabilidad y cuanta culpa tiene cada uno, donde está? ¿cómo hacemos nosotros para juzgar la conducta por error o por acierto de todos los que estamos aquí?

 

Entonces hago otra reflexión que me parece que va en paralelo con la del Señor General Seregni. ¿Qué precisa un país para poder mejorar y para poder crecer? Paz, entendimiento entre nosotros. Entendimiento que no quiere decir que pensemos todos igual, porque eso no es democrático, porque eso no es real. Nadie puede pensar igual al otro, ni los gemelos. Por eso es que somos todos diferentes. Pero esa paz no la vamos a lograr a través de imposiciones por "actos de príncipe", que sanciones para uno, que sanciones para otro, porque allí en lugar de encontrar la paz, encontraríamo s la guerra y todos tendríamos razones suficientes para decir "nos han herido de nuevo", unos y los otros. Por eso bien lo dice Seregni, "la paz -lo dice con mejores palabras que yo- en el fondo es una actitud del alma".

 

 

Periodista: Consultado sobre la situación creada en el CASMU de Salto.

 

 

Batlle: Es una decisión tomada por una cooperativa privada tan antigua como el CASMU, no sé por qué hizo eso. Yo sé que es el CASMU porque había una ocupación, y le pregunté al Señor Ministro del Interior cual era la situación y se me dijo que había un reclamo judicial por parte de propio CASMU solicitando la desocupación. Es un asunto que le atañe al CASMU y como está en la órbita de la actividad privada, el CASMU que es una cooperativa de médicos sabrá porque hizo eso. No tengo información para responderle.

 

 

Continúan las preguntas, las cuales son inteligibles. Seguidamente se plasman las opiniones del Señor Presidente.

 

 

Batlle: En primer lugar debo decir que me comprometí con la señora Sara Méndez a tratar de resolver éste problema. Cuando tengamos la respuesta del médico, hablaré de nuevo con ella para ver lo que ella dispone. Creo que ella es la que tiene el derecho de decirme a mí que es lo que entiende qué debo hacer, porque cuando yo procedí a tratar de averiguar fue a solicitud de ella pero con su autorización. En ese sentido es ella la que me tiene que decir a mi puesto que su esposo, el Señor Gatti falleció en España, lo que entiende que debo hacer. Pues trataremos de ponernos de acuerdo para ver cuáles serán los pasos a dar, ya que ella es la dueña de la acción.

Periodista: Referente al tema Banco Mundial

Batlle: Yo no sé que van a hacer los demás gobiernos. Lo único que digo es que cuando nos hablan de cómo pueden ayudar para combatir la pobreza, creo que la mejor forma es que nos abran los mercados. Nos prestan plata que nos cobran con intereses y que nos condicionan a pagar tal o cual cosa, según lo que los técnicos de ellos que no conocen nada del Uruguay y de nuestra gente, ni de nuestra realidad, que vienen del exterior y que ganan una buena cantidad de dólares, hacen una investigación un rato y dicen que hay que hacer esto, esto y esto. No saben ni "sape" de nosotros. Pretenden prestarnos 20 millones de dólares de año y sabe qué.... eso mismo.

El señor presidente del Banco Mundial que es un hombre muy rico que se ha dedicado a la beneficencia con plata ajena y que tiene un banco lleno de dinero que ponen los países ricos, lo que tendría que hacer es hablarle a sus socios, a sus mandantes y decirles: en vez de darle plata a la gente, que después no puede pagar, por qué no abren el comercio a esa pobre gente para que venda el producto de su trabajo que es mucho más digno y mucho más honorable. Aquí queremos mercados, no queremos beneficencia.

Periodista: (Relativo al planteamiento del Encuentro Progresista)

Batlle: Mis expresiones coinciden con las de Luis Batlle Berres en 1957 en Boston y yo estaba presente. Son un poco más antiguas, he conversado con él.