28/05/2000
DISCURSO DEL MINISTRO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y
PESCA, Ing. Agr. GONZALO GONZALES EN OCASIÓN DEL 83 CONGRESO ANUAL DE LA
FEDERACION RURAL REALIZADO EN LA CIUDAD DE ROCHA.
Señor Presidente de la República, Señores Ministros
de Estado, Señor Intendente Municipal de Rocha, Señor Presidente de la
Federación Rural, Señores Representantes del Cuerpo Diplomático y
Organismos Internacionales, Autoridades Nacionales y Departamentales,
Señores Presidentes y Delegados de Sociedades Federadas, Señores y
Señores.
Señoras y señores, nos toca hoy estar ante ustedes
representando al Gobierno Nacional que viene a decir presente en la
asamblea anual de esta querida y señera institución. A quien ha
disfrutado y sufrido como productor las experiencias de una rica vida, a
quien ha tenido la responsabilidad de enseñar para la agricultura, le
toca hoy, tal vez en el momento más difícil que el sector agropecuario
ha tenido en la historia, estar como gobernante presentando lo que serán
nuestras acciones para orientar los futuros pasos del sector.
Sin pretender un diagnóstico exhaustivo de la
situación, hablar del Agro y el País en el momento actual, implica
referirse a dos temas fundamentales.
Por un lado el Uruguay ha establecido con vigor una
situación de estabilidad en su política económica que da un marco
lógico, seguro y necesario en el cual basar su crecimiento futuro. Esto
es así y deberá ser mantenido.
Sobre esto se asienta una economía abierta que nos
permitirá integrar el crecimiento
Por el otro, deben de considerarse las acciones que se
generaron desde el Sector Agropecuario en respuesta a la política
establecida.
Hemos resuelto potenciar el impacto social de aquellas
acciones que desde el Ministerio se vienen realizando, no solo apoyando el
trabajo de los Programas y Proyectos existentes en nuestra organización,
sino también creando el Programa Familia Rural. Señores, somos un
Gobierno comprometido con el crecimiento del sector y de su gente.
Constituimos un Ministerio comprometido con las
transformaciones necesarias para que el sector agroalimentario uruguayo
sea líder en el mundo y se constituya en una fuente de creciente riqueza
para el País.
Un Ministerio comprometido con el crecimiento y el
bienestar de los productores uruguayos, que deben ser parte de ese
crecimiento nacional y que en las actuales condiciones del mercado no lo
serían de no mediar acciones directas al respecto.
Acá debemos destacar el aumento sustantivo de
productividad del sector, presente en la mayoría de sus rubros. Podemos
referirnos a los aumentos registrados en la agricultura cerealera de
secano, en el arroz, en la producción de leche y carne, la producción
hortícola, frutícola, vitivinícola, etc. Esto fue una respuesta del
sector a la política y los programas específicos de estímulo. Esos
cambios en el Agro se generaron en base a un importante aumento de la
inversión. Esta mayor inversión recibió además el
"sobreestímulo" de la caída general de precios en los mercados
internacionales, porque fue necesario producir más tratando de mantener
los ingresos.
Esta inversión se generó en base a un importante
endeudamiento. Sobre estos procesos referidos deben de sumarse los efectos
la caída de importantes mercados de demanda de nuestros productos, la
sequía que diezmó las cosechas de invierno y verano pasadas y en general
toda la producción agropecuaria. Tampoco son menores las consecuencias de
las políticas contradictorias de los socios regionales, la suba
internacional de los precios del petróleo, el aumento las tasas de
interés de la economía americana y el debilitamiento del euro.
DESDE LA EMPRESA
Mirando la situación desde las empresas debemos
aceptar que la situación es extremadamente compleja con la rentabilidad
coyunturalmente comprometida, un alto endeudamiento y perspectivas de
cambios en el marco general que se irán dando lentamente y que hay que
trabajarlos.
En esta situación existen perspectivas que hay que
tener claras: - Muchos de los cambios acaecidos en el contexto general han
venido para quedarse. Por lo tanto la tarea de regenerar un Agro
próspero, no será repetir el Agro de hace 30 años.
- Es claro que a pesar de los esfuerzos individuales y
colectivos que se han hecho, un número muy importante de nuestras
empresas no es capaz de desenvolverse con éxito en esta situación.
-La tarea fundamental de la hora parece ser encontrar
los mecanismos que permitan retener a los actuales productores en nuevas
empresas (no estamos hablando de las multinacionales), con otra
estructura, con otra composición, con otras formas de acceso al
financiamiento. En definitiva, generar empresas viables en este nuevo
contexto, de apertura, de desregulación, de estabilidad y de
globalización, debe constituir el objetivo de todo empresario.
El nuevo contexto nacional e internacional en que se
deben desempeñar las empresas del sector exige de ellas, cambios
sustanciales para poder sobrevivir.
Estos cambios tienen que ver con:
- La mejora de la capacidad de gestión.
-La resolución de problemas de escala.
-La incorporación de la tecnología necesaria.
-La generación de procesos asociativos horizontales,
en agrupamientos de productores con problemas y producciones semejantes.
-El desarrollo de importantes y sostenidos procesos de
inversión asociada al riesgo de la producción agropecuaria, ingresando
desde fuera del sector.
-La integración vertical en cadenas agroindustriales y
comerciales que permitan viabilizar al conjunto de sus eslabones
desarrollando nuevos productos de valor diferenciado que accedan a la
demanda de mercados actuales y potenciales.
-Todas estas herramientas generadas con ustedes y
depositadas en ustedes permitirán una vez más que el Sector Agropecuario
entregue a esta sociedad los aportes que ella necesita.
-En la Ley de Urgencia que comenzó a ser tratada por
el Parlamento Nacional se incluyen varios artículos que refieren a las
actividades agropecuarias y que apuntan en esta dirección.
-La reducción de los aportes al Banco de Previsión
Social durante 1999 y su extensión al corriente año, al igual que la
disminución en la Contribución Inmobiliaria Rural son dos medidas que
apuntan a mejorar la competitividad del sector.
-En lo que tiene que ver con la promoción de la
transición hacia un nuevo tipo de empresas, en primer lugar se plantea la
exoneración, bajo diferentes condiciones, del pago del Impuesto a las
Transmisiones Patrimoniales de inmuebles rurales.
-Las diferentes condiciones en que se podría acceder a
esta exoneración refieren a inmuebles rurales:
a) incluidos en proyectos de inversión agropecuarios
comprendidos en la denominada Ley de Inversiones;
b) que se incorporen en un plazo de un año al
patrimonio de sociedades anónimas con acciones al portador, siempre que
los inmuebles no superen las 1.000 hás.;
c) que estén comprendidos en proyectos de
reestructuración de pasivos con aportes externos de capital.
En segundo lugar, se propone incorporar a las
actividades y empresas comprendidas en la Ley de Inversiones los
agrupamientos de productores agropecuarios tendientes a la reducción de
costos y aplicación de nuevas tecnologías que hagan posible mejorar los
volúmenes de producción y la rentabilidad de los participantes.
- Es de destacarse que en este caso el proyecto de Ley
contempla la posibilidad de considerar como parte de la inversión las
existencias y demás bienes preexistentes que se destinen al
emprendimientos en cuestión, que pueden acogerse a los beneficios
previstos en la Ley de Inversiones.
- Hemos visto lecturas de esta nueva normativa, que las
conciben como amenazas a los productores actuales, y nosotros entendemos
que, por el contrario, son herramientas que pueden facilitar la
permanencia de productores en la actividad, con toda la riqueza de
conocimiento, experiencia y, sobre todo, por la profunda vocación por la
actividad agropecuaria, que ellos tienen.
- Entendemos que esto insumirá importantes cambios en
el sector productivo que el Gobierno y este Ministerio están y estarán
apoyando. Hoy más claro que nunca debemos hacer crecer esta asociación.
Para esto será menester el concurso activo de las instituciones asociadas
al Sector, por ej. Plan Agropecuario, INAC, SUL, y algún otro que me
olvido.
EL PROYECTO GANADERO
El Proyecto de Desarrollo Ganadero, está concebido
desde esta perspectiva. Además de promover la superación de las
limitaciones a la adopción de tecnología en la ganadería, de fortalecer
el proceso de cría, eliminar el rezago que algunos subsectores o regiones
tienen en la incorporación de nuevas técnicas, apoya el desarrollo de
ese nuevo tipo de empresa.
El Proyecto de Desarrollo Ganadero, será un mecanismo
transformador de la estructura empresarial, que privilegie la
participación de los productores uruguayos en empresas capaces de
competir y de crecer en los nuevos escenarios.
ENDEUDAMIENTO
Este esquema de mediano plazo, encuentra serias
dificultades de avance, por la problemática coyuntural o de corto plazo.
La situación de angustia financiera de un sector que
se ha visto perjudicado por la evolución de las variables
macroeconómicas, con el comportamiento del clima, con el comportamiento
de los mercados más gravitantes para nuestra economía, es sin duda una
restricción de extraordinaria significación en la consecución de los
objetivos de mediano plazo planteados.
El endeudamiento bancario, es un obstáculo a remover
de muy difícil y compleja solución. Es el mayor desafío a la
creatividad de este gobierno en el área agropecuaria.
Es obvio, que de manejarse con una lógica
estrictamente bancaria, muchas situaciones no podrían ser consideradas,
cuestionando severamente la continuidad de un número importante de
empresas del sector. Ello impone un manejo adecuado, particular y
cuidadoso de cada uno de los problemas.
El endeudamiento tiene una muy diversa distribución
según los rubros, según tamaños y tipos de empresas. Esta heterogénea
situación debe ser contemplada, generando soluciones específicas para
cada uno de los tipos de problema.
PARA ENFRENTAR EL ENDEUDAMIENTO LO PRIMERO QUE TENEMOS
QUE HACER ES CONOCERLO EN PROFUNDIDAD.
Con este enfoque es que estamos abordando el tema con
el BROU, para lo cual se ha creado una Comisión del MGAP y del BROU, que
permitirá identificar los problemas y crear los instrumentos para su
solución.
Este trabajo conjunto ha dado ya algunas respuestas
concretas a los problemas más urgentes planteados, como son los cultivos
forrajeros, cultivos de invierno y las necesidades de suplementación de
los ganados.
Del mismo modo se seguirán atendiendo los problemas
que el calendario agropecuario inexorablemente pondrá en la mesa de
trabajo, tal es el caso del arroz y la agricultura de secano. Sin embargo,
la preocupación más importante se encuentra centrada en la resolución
de los problemas de fondo, los problemas estructurales.
Aquí se diferencian diversas situaciones. Aquellos
productores que mantienen su situación regularizada con el BROU podrán
continuar operando normalmente con la institución bancaria.
Los productores que se encuentren en situación
irregular con el BROU, por atrasos en sus obligaciones de carácter
coyuntural, pero que hayan tenido en el pasado una actitud responsable
frente a sus compromisos, es decir que las dificultades deriven de esta
coyuntura particularmente adversa, con la sola iniciación del trámite de
reperfilamiento, el Banco pondrá a su disposición las líneas de
crédito normales que la institución posee, sin cortapisas.
Para el caso de productores que mantienen atrasos con
la institución financiera, es necesario regularizar su situación, de
manera de viabilizar una posterior asistencia crediticia.
Los pequeños productores constituyen un capítulo
aparte. El MGAP está estructurando una segunda etapa del Programa FIDA,
de manera de atenderlos en forma especial.
Este programa, que estará en vigencia a partir de
enero del próximo ano, atenderá prioritariamente a pequeños productores
en inversiones productivas y actividades de capacitación, de manera de
lograr mejorar su capacidad de competencia.
El MGAP en conjunción con el BROU están estudiando
mecanismos más ágiles de asistencia crediticia. Los mecanismos deben
contemplar aspectos muy importantes como flexibilidad de las líneas a
financiar y agilidad en la tramitación de manera de acompasar las
inversiones a los momentos requeridos.
Respecto a nuevos clientes, que el Banco como medida de
cautela había decidido no atender para no expandir su cartera en una
situación tan anómala, en el marco de esta política de reactivación de
la inversión, serán atendidos bajo criterios bancarios lógicos en
materia de antecedentes y garantías.
Suspensión de Ejecuciones para aquellas situaciones
que no hagan hayan actuado contra la integridad del Banco, hasta la
propuesta de alternativas viables.
Queremos hacer algunas precisiones:
1) Las soluciones al endeudamiento deberán preservar
la solvencia e integridad del BROU.
2) Las soluciones no podrán ser genéricas, de modo de
preservar la credibilidad del sector como sujeto de crédito para futuras
inversiones.
3) Las soluciones deberán estimular las
transformaciones que necesita la producción agropecuaria.
4) Debe quedar absolutamente claro que el Gobierno y el
BROU han definido la importancia prioritaria del sector agropecuario en la
economía nacional.
PROYECTOS
La política sectorial a desarrollarse presenta un
conjunto de instrumentos específicos, que se sustancia en diferentes
programas y proyectos que atenderán los diferentes subsectores.
Estos proyectos, tanto los existentes como el propio
Proyecto Ganadero, estarán definitivamente alineados en el marco general
de política del MGAP y deberán ocuparse de responder eficazmente a las
necesidades del sector productivo, evitando al máximo la utilización de
recursos en las estructuras burocráticas.
Para el caso de la ganadería, el MGAP está abocado a
la estructuración del Proyecto Ganadero, al cual ya hemos hecho
referencia.
A través del Programa de Servicios Agropecuarios se
promueve el desarrollo de actividades de investigación, validación y
difusión de tecnología que permitirán levantar restricciones
tecnológicas que limitan el desempeño de las empresas comerciales.
A partir del próximo año se comenzará con la segunda
etapa del PRENADER. El Programa Nacional de Riego debe convertirse en la
herramienta que permita mantener una agricultura estable en términos de
rendimiento físico y calidad de producto.
Para el caso de los pequeños productores,
PRONAPPA-FIDA permite financiar actividades de producción y capacitación
para la población rural en situación de pobreza. En enero dei próximo
año estará vigente la segunda etapa del Proyecto FIDA que seguramente
complementará en forma exitosa las actividades desarrolladas en la
primera fase.
Para el caso de los productores hortícolas,
frutícolas y de pequeños animales se dispone del Programa de
Reconversión de la Granja (PREDEG), que deberá continuar y profundizar
el proceso de modernización de la granja, potenciando su utilización
para los pequeños productores y mejorando su inserción en el resto de
las instituciones del sector.
EDUCACION
No hay desarrollo sin educación. El conocimiento será
la base del desarrollo del país y del sector agropecuario.
Coordinar la enseñanza para la agricultura ,entre los
distintos estamentos formales, es el primer paso que este Ministerio ha
encarado con el fin de desarrollar las políticas adecuadas para formar
los recursos humanos necesarios para el desarrollo del sector.
La capacitación de los recursos humanos comprometidos
con el sector, en sus diferentes niveles será otro aspecto a priorizar
por parte del MGAP. Dentro de esta, se dará apoyo especial a la
capacitación empresarial de técnicos, productores y dirigentes del
sector. Asimismo, se deberá crear mecanismos adecuados de capacitación
de trabajadores.
De esta manera, educación y capacitación serán
componentes de todas nuestras acciones, desarrollando un esfuerzo conjunto
con el sector privado en pro de la mejora permanente de la competitividad.
LA FAMILIA
Un programa estratégico de desarrollo agropecuario con
equidad, se debe realizar tomando como base a las familias rurales,
compuestas por hombres, mujeres y jóvenes, que se desempeñan como
empresarios o asalariados del sector.
El MGAP está terminando de ejecutar Estudio de
Hogares, un Estudio sobre empleo, ingresos y condiciones de vida de los
hogares rurales. El estudio va a generar información sobre aspectos
fundamentales de la realidad social agropecuaria nacional para los que hoy
en día no existe información de calidad. Esta información será
utilizada para la implementación de la segunda etapa del Programa FIDA
que se comenzará a ejecutar a partir del 1º de enero del año próximo.