28/05/2000

DISCURSO DEL MINISTRO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, Ing. Agr. GONZALO GONZALES EN OCASIÓN DEL 83 CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACION RURAL REALIZADO EN LA CIUDAD DE ROCHA.

Señor Presidente de la República, Señores Ministros de Estado, Señor Intendente Municipal de Rocha, Señor Presidente de la Federación Rural, Señores Representantes del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, Autoridades Nacionales y Departamentales, Señores Presidentes y Delegados de Sociedades Federadas, Señores y Señores.

Señoras y señores, nos toca hoy estar ante ustedes representando al Gobierno Nacional que viene a decir presente en la asamblea anual de esta querida y señera institución. A quien ha disfrutado y sufrido como productor las experiencias de una rica vida, a quien ha tenido la responsabilidad de enseñar para la agricultura, le toca hoy, tal vez en el momento más difícil que el sector agropecuario ha tenido en la historia, estar como gobernante presentando lo que serán nuestras acciones para orientar los futuros pasos del sector.

Sin pretender un diagnóstico exhaustivo de la situación, hablar del Agro y el País en el momento actual, implica referirse a dos temas fundamentales.

Por un lado el Uruguay ha establecido con vigor una situación de estabilidad en su política económica que da un marco lógico, seguro y necesario en el cual basar su crecimiento futuro. Esto es así y deberá ser mantenido.

Sobre esto se asienta una economía abierta que nos permitirá integrar el crecimiento

Por el otro, deben de considerarse las acciones que se generaron desde el Sector Agropecuario en respuesta a la política establecida.

Hemos resuelto potenciar el impacto social de aquellas acciones que desde el Ministerio se vienen realizando, no solo apoyando el trabajo de los Programas y Proyectos existentes en nuestra organización, sino también creando el Programa Familia Rural. Señores, somos un Gobierno comprometido con el crecimiento del sector y de su gente.

Constituimos un Ministerio comprometido con las transformaciones necesarias para que el sector agroalimentario uruguayo sea líder en el mundo y se constituya en una fuente de creciente riqueza para el País.

Un Ministerio comprometido con el crecimiento y el bienestar de los productores uruguayos, que deben ser parte de ese crecimiento nacional y que en las actuales condiciones del mercado no lo serían de no mediar acciones directas al respecto.

Acá debemos destacar el aumento sustantivo de productividad del sector, presente en la mayoría de sus rubros. Podemos referirnos a los aumentos registrados en la agricultura cerealera de secano, en el arroz, en la producción de leche y carne, la producción hortícola, frutícola, vitivinícola, etc. Esto fue una respuesta del sector a la política y los programas específicos de estímulo. Esos cambios en el Agro se generaron en base a un importante aumento de la inversión. Esta mayor inversión recibió además el "sobreestímulo" de la caída general de precios en los mercados internacionales, porque fue necesario producir más tratando de mantener los ingresos.

Esta inversión se generó en base a un importante endeudamiento. Sobre estos procesos referidos deben de sumarse los efectos la caída de importantes mercados de demanda de nuestros productos, la sequía que diezmó las cosechas de invierno y verano pasadas y en general toda la producción agropecuaria. Tampoco son menores las consecuencias de las políticas contradictorias de los socios regionales, la suba internacional de los precios del petróleo, el aumento las tasas de interés de la economía americana y el debilitamiento del euro.

DESDE LA EMPRESA

Mirando la situación desde las empresas debemos aceptar que la situación es extremadamente compleja con la rentabilidad coyunturalmente comprometida, un alto endeudamiento y perspectivas de cambios en el marco general que se irán dando lentamente y que hay que trabajarlos.

En esta situación existen perspectivas que hay que tener claras: - Muchos de los cambios acaecidos en el contexto general han venido para quedarse. Por lo tanto la tarea de regenerar un Agro próspero, no será repetir el Agro de hace 30 años.

- Es claro que a pesar de los esfuerzos individuales y colectivos que se han hecho, un número muy importante de nuestras empresas no es capaz de desenvolverse con éxito en esta situación.

-La tarea fundamental de la hora parece ser encontrar los mecanismos que permitan retener a los actuales productores en nuevas empresas (no estamos hablando de las multinacionales), con otra estructura, con otra composición, con otras formas de acceso al financiamiento. En definitiva, generar empresas viables en este nuevo contexto, de apertura, de desregulación, de estabilidad y de globalización, debe constituir el objetivo de todo empresario.

El nuevo contexto nacional e internacional en que se deben desempeñar las empresas del sector exige de ellas, cambios sustanciales para poder sobrevivir.

Estos cambios tienen que ver con:

- La mejora de la capacidad de gestión.

-La resolución de problemas de escala.

-La incorporación de la tecnología necesaria.

-La generación de procesos asociativos horizontales, en agrupamientos de productores con problemas y producciones semejantes.

-El desarrollo de importantes y sostenidos procesos de inversión asociada al riesgo de la producción agropecuaria, ingresando desde fuera del sector.

-La integración vertical en cadenas agroindustriales y comerciales que permitan viabilizar al conjunto de sus eslabones desarrollando nuevos productos de valor diferenciado que accedan a la demanda de mercados actuales y potenciales.

-Todas estas herramientas generadas con ustedes y depositadas en ustedes permitirán una vez más que el Sector Agropecuario entregue a esta sociedad los aportes que ella necesita.

-En la Ley de Urgencia que comenzó a ser tratada por el Parlamento Nacional se incluyen varios artículos que refieren a las actividades agropecuarias y que apuntan en esta dirección.

-La reducción de los aportes al Banco de Previsión Social durante 1999 y su extensión al corriente año, al igual que la disminución en la Contribución Inmobiliaria Rural son dos medidas que apuntan a mejorar la competitividad del sector.

-En lo que tiene que ver con la promoción de la transición hacia un nuevo tipo de empresas, en primer lugar se plantea la exoneración, bajo diferentes condiciones, del pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales de inmuebles rurales.

-Las diferentes condiciones en que se podría acceder a esta exoneración refieren a inmuebles rurales:

a) incluidos en proyectos de inversión agropecuarios comprendidos en la denominada Ley de Inversiones;

b) que se incorporen en un plazo de un año al patrimonio de sociedades anónimas con acciones al portador, siempre que los inmuebles no superen las 1.000 hás.;

c) que estén comprendidos en proyectos de reestructuración de pasivos con aportes externos de capital.

En segundo lugar, se propone incorporar a las actividades y empresas comprendidas en la Ley de Inversiones los agrupamientos de productores agropecuarios tendientes a la reducción de costos y aplicación de nuevas tecnologías que hagan posible mejorar los volúmenes de producción y la rentabilidad de los participantes.

- Es de destacarse que en este caso el proyecto de Ley contempla la posibilidad de considerar como parte de la inversión las existencias y demás bienes preexistentes que se destinen al emprendimientos en cuestión, que pueden acogerse a los beneficios previstos en la Ley de Inversiones.

- Hemos visto lecturas de esta nueva normativa, que las conciben como amenazas a los productores actuales, y nosotros entendemos que, por el contrario, son herramientas que pueden facilitar la permanencia de productores en la actividad, con toda la riqueza de conocimiento, experiencia y, sobre todo, por la profunda vocación por la actividad agropecuaria, que ellos tienen.

- Entendemos que esto insumirá importantes cambios en el sector productivo que el Gobierno y este Ministerio están y estarán apoyando. Hoy más claro que nunca debemos hacer crecer esta asociación. Para esto será menester el concurso activo de las instituciones asociadas al Sector, por ej. Plan Agropecuario, INAC, SUL, y algún otro que me olvido.

EL PROYECTO GANADERO

El Proyecto de Desarrollo Ganadero, está concebido desde esta perspectiva. Además de promover la superación de las limitaciones a la adopción de tecnología en la ganadería, de fortalecer el proceso de cría, eliminar el rezago que algunos subsectores o regiones tienen en la incorporación de nuevas técnicas, apoya el desarrollo de ese nuevo tipo de empresa.

El Proyecto de Desarrollo Ganadero, será un mecanismo transformador de la estructura empresarial, que privilegie la participación de los productores uruguayos en empresas capaces de competir y de crecer en los nuevos escenarios.

ENDEUDAMIENTO

Este esquema de mediano plazo, encuentra serias dificultades de avance, por la problemática coyuntural o de corto plazo.

La situación de angustia financiera de un sector que se ha visto perjudicado por la evolución de las variables macroeconómicas, con el comportamiento del clima, con el comportamiento de los mercados más gravitantes para nuestra economía, es sin duda una restricción de extraordinaria significación en la consecución de los objetivos de mediano plazo planteados.

El endeudamiento bancario, es un obstáculo a remover de muy difícil y compleja solución. Es el mayor desafío a la creatividad de este gobierno en el área agropecuaria.

Es obvio, que de manejarse con una lógica estrictamente bancaria, muchas situaciones no podrían ser consideradas, cuestionando severamente la continuidad de un número importante de empresas del sector. Ello impone un manejo adecuado, particular y cuidadoso de cada uno de los problemas.

El endeudamiento tiene una muy diversa distribución según los rubros, según tamaños y tipos de empresas. Esta heterogénea situación debe ser contemplada, generando soluciones específicas para cada uno de los tipos de problema.

PARA ENFRENTAR EL ENDEUDAMIENTO LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES CONOCERLO EN PROFUNDIDAD.

Con este enfoque es que estamos abordando el tema con el BROU, para lo cual se ha creado una Comisión del MGAP y del BROU, que permitirá identificar los problemas y crear los instrumentos para su solución.

Este trabajo conjunto ha dado ya algunas respuestas concretas a los problemas más urgentes planteados, como son los cultivos forrajeros, cultivos de invierno y las necesidades de suplementación de los ganados.

Del mismo modo se seguirán atendiendo los problemas que el calendario agropecuario inexorablemente pondrá en la mesa de trabajo, tal es el caso del arroz y la agricultura de secano. Sin embargo, la preocupación más importante se encuentra centrada en la resolución de los problemas de fondo, los problemas estructurales.

Aquí se diferencian diversas situaciones. Aquellos productores que mantienen su situación regularizada con el BROU podrán continuar operando normalmente con la institución bancaria.

Los productores que se encuentren en situación irregular con el BROU, por atrasos en sus obligaciones de carácter coyuntural, pero que hayan tenido en el pasado una actitud responsable frente a sus compromisos, es decir que las dificultades deriven de esta coyuntura particularmente adversa, con la sola iniciación del trámite de reperfilamiento, el Banco pondrá a su disposición las líneas de crédito normales que la institución posee, sin cortapisas.

Para el caso de productores que mantienen atrasos con la institución financiera, es necesario regularizar su situación, de manera de viabilizar una posterior asistencia crediticia.

Los pequeños productores constituyen un capítulo aparte. El MGAP está estructurando una segunda etapa del Programa FIDA, de manera de atenderlos en forma especial.

Este programa, que estará en vigencia a partir de enero del próximo ano, atenderá prioritariamente a pequeños productores en inversiones productivas y actividades de capacitación, de manera de lograr mejorar su capacidad de competencia.

El MGAP en conjunción con el BROU están estudiando mecanismos más ágiles de asistencia crediticia. Los mecanismos deben contemplar aspectos muy importantes como flexibilidad de las líneas a financiar y agilidad en la tramitación de manera de acompasar las inversiones a los momentos requeridos.

Respecto a nuevos clientes, que el Banco como medida de cautela había decidido no atender para no expandir su cartera en una situación tan anómala, en el marco de esta política de reactivación de la inversión, serán atendidos bajo criterios bancarios lógicos en materia de antecedentes y garantías.

Suspensión de Ejecuciones para aquellas situaciones que no hagan hayan actuado contra la integridad del Banco, hasta la propuesta de alternativas viables.

Queremos hacer algunas precisiones:

1) Las soluciones al endeudamiento deberán preservar la solvencia e integridad del BROU.

2) Las soluciones no podrán ser genéricas, de modo de preservar la credibilidad del sector como sujeto de crédito para futuras inversiones.

3) Las soluciones deberán estimular las transformaciones que necesita la producción agropecuaria.

4) Debe quedar absolutamente claro que el Gobierno y el BROU han definido la importancia prioritaria del sector agropecuario en la economía nacional.

PROYECTOS

La política sectorial a desarrollarse presenta un conjunto de instrumentos específicos, que se sustancia en diferentes programas y proyectos que atenderán los diferentes subsectores.

Estos proyectos, tanto los existentes como el propio Proyecto Ganadero, estarán definitivamente alineados en el marco general de política del MGAP y deberán ocuparse de responder eficazmente a las necesidades del sector productivo, evitando al máximo la utilización de recursos en las estructuras burocráticas.

Para el caso de la ganadería, el MGAP está abocado a la estructuración del Proyecto Ganadero, al cual ya hemos hecho referencia.

A través del Programa de Servicios Agropecuarios se promueve el desarrollo de actividades de investigación, validación y difusión de tecnología que permitirán levantar restricciones tecnológicas que limitan el desempeño de las empresas comerciales.

A partir del próximo año se comenzará con la segunda etapa del PRENADER. El Programa Nacional de Riego debe convertirse en la herramienta que permita mantener una agricultura estable en términos de rendimiento físico y calidad de producto.

Para el caso de los pequeños productores, PRONAPPA-FIDA permite financiar actividades de producción y capacitación para la población rural en situación de pobreza. En enero dei próximo año estará vigente la segunda etapa del Proyecto FIDA que seguramente complementará en forma exitosa las actividades desarrolladas en la primera fase.

Para el caso de los productores hortícolas, frutícolas y de pequeños animales se dispone del Programa de Reconversión de la Granja (PREDEG), que deberá continuar y profundizar el proceso de modernización de la granja, potenciando su utilización para los pequeños productores y mejorando su inserción en el resto de las instituciones del sector.

EDUCACION

No hay desarrollo sin educación. El conocimiento será la base del desarrollo del país y del sector agropecuario.

Coordinar la enseñanza para la agricultura ,entre los distintos estamentos formales, es el primer paso que este Ministerio ha encarado con el fin de desarrollar las políticas adecuadas para formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo del sector.

La capacitación de los recursos humanos comprometidos con el sector, en sus diferentes niveles será otro aspecto a priorizar por parte del MGAP. Dentro de esta, se dará apoyo especial a la capacitación empresarial de técnicos, productores y dirigentes del sector. Asimismo, se deberá crear mecanismos adecuados de capacitación de trabajadores.

De esta manera, educación y capacitación serán componentes de todas nuestras acciones, desarrollando un esfuerzo conjunto con el sector privado en pro de la mejora permanente de la competitividad.

LA FAMILIA

Un programa estratégico de desarrollo agropecuario con equidad, se debe realizar tomando como base a las familias rurales, compuestas por hombres, mujeres y jóvenes, que se desempeñan como empresarios o asalariados del sector.

El MGAP está terminando de ejecutar Estudio de Hogares, un Estudio sobre empleo, ingresos y condiciones de vida de los hogares rurales. El estudio va a generar información sobre aspectos fundamentales de la realidad social agropecuaria nacional para los que hoy en día no existe información de calidad. Esta información será utilizada para la implementación de la segunda etapa del Programa FIDA que se comenzará a ejecutar a partir del 1º de enero del año próximo.